ENDOF1

A mediados de los noventa David Foster Wallace publicó una de esas novelas que muchos han paseado en público, pero que no tantos han leído. Con sus más de mil páginas, La broma infinita se convirtió en un acontecimiento que motivó a la Rolling Stone a mandar a un periodista para acompañar a su autor durante la gira de presentación del libro. The end of the tour se centra en este viaje para reflexionar, entre otras cosas, acerca de la mitificación de los escritores, la popularidad y la rivalidad.

Escritor influyente, adicto a la televisión, depresivo y con suicidio a los cuarenta y seis años. La vida de David Foster Wallace podría, sin duda, dar para un biopic trágico al uso, pero el director James Ponsdoldt (The Spectacular Now) prefiere centrarse en cinco días que sirven como introducción a su cautivadora personalidad.

ENDOF2

El personaje principal de la película, David Lipsky, acompañó a Foster Wallace durante el final de su gira estadounidense de presentación de La broma infinita, en 1996. La revista Rolling Stone había encargado a Lipsky esta crónica a pesar de no incluir a escritores entre sus páginas. Finalmente no fue publicada, pero tras el suicidio de Foster Wallace, Lipsky juntó sus grabaciones y escribió el libro en el que se basa la película Although of Course You End Up Becoming Yourself.

David Lipsky (interpretado por Jesse Eisenberg) se nos presenta como un escritor engreído, admirador de Wallace y que según va conociéndole empieza una lucha pasivo agresiva por el control. Los dos David tienen dos aproximaciones a la escritura diferentes y cada uno posee cosas que el otro anhela. El talento de Foster Wallace es la envidia de Lipsky, la capacidad de socializar de Lipsky es una tortura para Foster Wallace. La relación entre los dos desconocidos se convierte en íntima y complicada, pasando por varias etapas en pocos días.

ENDOF3

ENDOF4

ENDOF5

ENDOF6

Al ver por primera vez a Jason Segel caracterizado como David Foster Wallace da la impresión de estar presenciando una parodia del genial escritor, pero una vez pasado el susto inicial, el actor conocido por las comedias de Judd Apatow y la serie Cómo conocí a vuestra madre añade al escritor una empatía llena de ternura. Los familiares del escritor no aprueban esta aproximación a su vida, pero esto no es lo crucial. The end of the tour es una película sobre conversaciones y viajes, en la que lo importante es quien se sienta en el asiento del copiloto.

El otro estreno destacado de la semana es La Juventud. La nueva película de Paolo Sorrentino (La gran belleza) nos adentra también en la creación y sus perversiones, dentro del microcosmo que crea en un lujoso hotel-spa de los Alpes, en donde un director de orquesta y un director de cine ponen en perspectiva sus obras y la pasión que les llevó a anteponer su trabajo a todo lo demás. La juventud es una imprescindible película que aborda las emociones con una mezcla de drama y comedia en la que la música y la belleza sirven como interludios a las reflexiones entre caballeros.

LAJUVENTUD1

LAJUVENTUD2

The end of the Tour y La Juventud se estrenan en salas este viernes 22 de enero.

Coméntalo

comentarios