1

Fotografía ELOY DE LA TORRE. Localización LA SALA MAYKO
Estilismo KA BIONDINI y MARY RODRÍGUEZ
Maquillaje ANA TORRES y MIRIAM EXPÓSITO
Modelos SILVIA BUENO, ERICA DEL SAZ, VICTOR GARCÍA, MOISÉS MARTÍNEZ y PATRICIA PEÑALVER

“Todo el mundo es muy moderno y muy liberal hasta que tiene que emitir juicios de valor a su alrededor”, nos cuenta Saray. Cierto es que, según cómo se mire, hay algunas cosas de la sociedad de hoy que no distan tanto de la existente en los años cuarenta. Más allá de ejemplos simplistas (antes, la dictadura censuraba novelas; ahora, Instagram censura pezones), la libertad sexual y de identidad de género sigue sometida a crítica y, aunque algunas conquistas del feminismo sean ya tangible realidad, en ocasiones sigue siendo necesario lidiar contra la errónea interpretación del término. Por suerte, arte y artistas, sea cual sea el formato, siguen haciendo frente a la situación a golpe de crítica, más satírica o más edulcorada, para leer o para vestir, pero igualmente necesaria.

Podría decirse que la primera colección de Saray del Saz, Bee or not to Bee (FW17/18), es –lejos de la referencia shakespeariana, que también dota de concepto a la propuesta- una particular versión weareable, actualizada, Millennial, fresh y unisex de La Colmena. Una crítica a la sociedad “oscura” en la que vivimos que, además, aporta soluciones. “La sociedad no necesita un cambio, necesita EL cambio”, explica la diseñadora madrileña. “Los colores utilizados en la colección, el amarillo y el negro, además de ser los característicos de la abeja también hablan de nuestra situación: en el negro está la oscuridad en la que vivimos y, en el amarillo, la nueva visión que refleja Bee or not to Bee”.

Con esta colección quiero decirle al mundo que sí se puede. ¿Por qué no ser libres? ¿Por qué no aceptarnos cómo somos? ¿Por qué obligarnos a encajar en una sociedad que nos dice qué hacer, que no nos forma para ser mejores, que no nos deja experimentar para poder encontrarnos? – Saray del Saz

“Escogí el tema de la abeja porque me vino un día a la cabeza de una manera espontánea. Mi tema inicial no era ese, pero de repente apareció en mi cabeza y a partir de ahí fui generando una red de ideas increíbles que hicieron que decidiera seguir por ahí”, nos cuenta Saray. “La abeja es un ser fundamental al cual no tenemos en cuenta. Su estructura social es impresionante, dentro del caos que vemos por fuera reina el equilibrio por dentro. Decidí utilizar todos los temas a abarcar como la apicultura, los hexágonos, sus texturas, su estructura jerárquica, su vida en la colmena…”

Por su parte, el lema que da nombre a la colección “engloba la idea de una utopía relacionada con la colmena y la ideología de los años 80. Tú puedes ser lo que quieras, no importa ni tu posición, ni tu condición, ni tu sexo. Aquí podemos ser lo que queramos, podemos ser o no ser”. A raíz de este concepto surgen diseños ambiguos, con una estética alternativa y reminiscencias ochenteras, época en la que “la libertad de expresión fue un gran paso y en la que la condición sexual de cada uno empezó a mostrarse con normalidad”. A nivel más técnico, asimetría, simetría y siluetas oversize conviven junto a la mezcla de tejidos como el plástico, el pelo de potro sintético, la polipiel y la rejilla, y estampados de estética Op art inspirados en los hexágonos de las colmenas.

4

Sobre estas líneas posa Érica del Saz, hermana y reconocida musa de Saray. “Mi máxima inspiración para esta colección fue mi hermana. Ella es distinta y por eso es preciosa, es única porque es diferente y por eso es real y autentica”, confiesa, siendo quizás este matiz enternecedor uno de los muchos motivos que invitan a acercarse a las propuestas de creadores emergentes: la posibilidad de descifrar en cada pieza la personalidad de su autor, sus pensamientos y sus pasiones. El reto que a ellos les toca es continuar fieles a ello en una industria compleja como es la moda. “Creo que lo importante es hacer lo que te gusta, pero también tener una visión de negocio. Todavía estoy empezando y desde mi más humilde opinión creo que lo comercial y lo artístico se pueden fusionar en uno solo. Es posible hacer que la gente se sienta única y especial, tanto a precios estándar como a precios de prêt-à-porter”.

Imagen de la colección cápsula de camisetas Bee Yourself © Eddy Ballardi
Imagen de la colección cápsula de camisetas Bee Yourself © Eddy Ballardi

 

SOBRE SARAY DEL SAZ

Cuesta pensar que Saray fuera una de esas chicas que, debido a la ansiedad fruto de una etapa complicada, acabara dejando a medias el último curso de bachillerato. Gracias al diseño de moda, con el que entró en contacto realizando prácticas en diferentes casas y talleres, pudo hallar la respuesta a esa terrorífica cuestión que es saber “qué quiero ser de mayor” cuando uno aún se encuentra en convulsa adolescencia. Acabó el instituto para poder comenzar a formarse en lo que quería, y aunque para ella –y para muchos- la Universidad no pudo ser una opción debido a sus costes, estudió un Grado Superior de Patronaje y Moda y varios cursos de diseño de moda y diseño gráfico en Kroom Dos, mientras trabajaba y realizaba prácticas en otras firmas. “No todo es el dinero, ni salir de las mejores universidades. En pequeñas escuelas repartidas por Madrid y por España hay grandes profesionales que han sido pequeñas sombras en grandes casas y que te pueden enseñar cosas maravillosas y de una manera muy especial. Lo importante es no poner trabas a cumplir tu sueño”, asegura.

Tras graduarse con esta primera colección, se presentó al Certamen de Jóvenes Diseñadores organizado por la ANDE (Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles), del que resultó ganadora en la candidatura de la Comunidad de Madrid y, posteriormente, vencedora en los Premios Nacionales de Jóvenes Diseñadores 2017 que la llevarán a París para representar a España en un nuevo certamen. Actualmente, Saray trabaja en otros proyectos como su segunda colección, la cápsula de camisetas Bee yourself, la ampliación de Bee or not to Bee a una línea más comercial que verá la luz la próxima temporada y pulir algunos detalles como el lanzamiento de un fashion film grabado con Eddy Ballardi para después de verano.

Saray del Saz © Eddy Ballardi
Saray del Saz © Eddy Ballardi

De pequeña quería ser… muy típico, pero veterinaria. No te cansas de ver… las fotos de cuando era pequeña. Un referente en moda… Coco Chanel y Vivienne Westwood. Y en arte… Andy Warhol y Kandinsky inspiran mis grandes idas de tiesto. Un planazo afterwork… irme a una terracita en el centro de Madrid con mi cuaderno y dibujar. Un libro para recomendar… Pídeme lo que quieras (en el fondo soy una romántica). Una ciudad para perderse… Berlín. Un look que nunca le falla… Camiseta ancha, pantalones pitillo negros, gafas retro y deportivas de todos los colores que te puedas imaginar. El “nuevo negro” es… el negro es el negro. Una fantasía profesional… presentar desfiles dentro de los calendarios de la moda y poder vivir de la firma.

Síguele la pista en su web o en Instagram.

Coméntalo

comentarios