1. cabosanroque_rogeraixut_i_laiatorrents

CaboSanRoque. Roger Aixut y Laia Torrents

Bajo el nombre de un viejo transatlántico, CaboSanRoque lleva catorce años haciendo melodías con artilugios mecánicos creados por ellos mismos usando elementos domésticos y creando un rock de vanguardia. Ahora la expo “La cobla patafísica. 2015-2001” hace un repaso por toda su carrera creativa y musical. Este colectivo musical nació en 2001 y desde ese año han dado vida a máquinas sonoras e instrumentos, construidos uno a uno a partir de los materiales más diversos, y combinados de manera que componen piezas de enorme atractivo estético capaces de generar sonidos completamente nuevos. 

2. . cranidevedella_a-l_estil-pierre-bastien__bestiari

CaboSanRoque. Cràneo de ternera de l’Empordà al estilo Pierre Bastien, de la serie Bestiari

En la expo, comisariada por ellos mismos y Moisés Puente, se pueden encontrar dos espacios diferentes: en el primero se muestra un inventario fotográfico exhaustivo de Inga Knölke donde se exhibe la autonomía de los artefactos, y a través de textos de Víctor Nubla y Pablo Martín Sánchez, se entiende la vinculación de éstos con la patafísica, ciencia inventada por el escritor francés Alfred Jarry que trata las excepciones y soluciones imaginarias.

3. agrupaciodelliris_losarbolesaullaron

CaboSanRoque. Agrupación de lirios, de la serie Los árboles aullaron

En el segundo, una instalación sonora gigante compuesta por todos los artefactos de CaboSanRoque permiten escuchar algunos de sus sonidos más característicos como chasquidos de cintas métricas de metal, martillos de piano que golpean ollas, cráneos de vaca como caja de resonancia de pequeños aparatos sonoros mecánicos, micrófonos que pendulan creando acoples con un altavoz o explosiones de burbujas en un tarro de vidrio.

4. escarbats_bestiari

CaboSanRoque. Escarabajos, de la serie Bestiari.

5. onagre_bestiari

CaboSanRoque. Onagro, de la serie Bestiari.

Además CaboSanRoque ofrecerá, durante el tiempo de la expo, seis conciertos únicos donde el espectador compartirá espacio con las máquinas y los músicos. ¿Quién dijo que caracolas, ollas o sartenes no servían para hacer música?

  La Cobla Patafísica 2015-2001. Del 3 de marzo al 12 de abril. Arts Santa Mònica. Barcelona.

Coméntalo

comentarios