Living in a videogame
Living in a videogame

¿Recuerdas tu primera foto?
Lo primero que fotografié con la cámara réflex fue el atardecer en el embarcadero futurista de Lido di Camaiore (La Toscana, Italia). Era una noche fría de febrero y la mezcla de colores del cielo y la iluminación artificial daban al lugar un toque surrealista bastante extraño.

 ¿Qué tres adjetivos pueden definir tu estilo?
-Geométrico: el orden y la geometría son puntos fundamentales de mi fotografía. Siempre “limpio” mis fotos y elimino del marco elementos perturbadores que podrían estropear la imagen. Soy bastante maniático para las líneas rectas y la exactitud.

-Minimalista: utilizo pocos elementos y pocas líneas pero que pueden contar una historia. No pierdo de vista la simplicidad y la concreción.

– Surrealista: siempre intento presentar la realidad de una manera poco convencional, buscando el lado surrealista de la vida. Podría ser un juego particular de luces y sombras o una perspectiva inusual… En este sentido, mi objetivo me ayuda a presentar los lugares conocidos de una manera innovadora.

Green crocodile
Green Crocodile

Comenzaste con una cámara analógica y recientemente empezaste a utilizar una cámara réflex. ¿Cuáles son los pros y los contras de cada uno?
La cámara réflex ha simplificado mi manera de fotografiar porque cuando disparo, inmediatamente sé si el resultado me gusta, además puedo repetir un disparo las veces que quiera. Con la cámara analógica tuve que moderar el número de disparos (¡los carretes cuestan!). Aunque al pasar a réflex he perdido parte de la emoción de ver el resultado.

Tus fotos reflejan tu pasión por la arquitectura, ¿cuáles son los arquitectos que más admiras?
Hace algunos años, visité la majestuosa Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y me enamoré de los edificios de Santiago Calatrava. Por otro lado, me encanta la sinuosidad que caracteriza a muchos de los proyectos de Zaha Hadid.

¿En qué ciudades encuentra inspiración? ¿Por qué estas ciudades?
En los últimos años he visitado varias ciudades europeas. Tengo grandes recuerdos de Berlín, aparentemente frío, desprendido y lleno de arquitectura contemporánea pero al mismo tiempo capaz de sorprenderme con rincones inesperados. Lisboa, con su encanto increíble y sus callejuelas estrechas con ropa colgante arriba y abajo de las colinas, y Estambul, un mundo aparte, enorme y cosmopolita, con su contradictorio contraste entre tradición y modernidad.

¿Las redes sociales son importantes para promover tu trabajo?
Las redes sociales han sido una gran ayuda para difundir mi trabajo y ponerme en contacto con personas de todo el mundo. En este sentido, me parece especialmente útil Instagram, gracias al uso de etiquetas que hacen que una imagen se pueda rastrear de muchas maneras.

¿Te veremos en alguna expo pronto?
Tengo un par de propuestas muy interesantes para este nuevo año, pero por el momento no puedo revelar nada. ¡Manteneros al tanto!

Living architectures
Living Architectures

“Siempre intento presentar la realidad de una forma poco convencional, buscando el lado surrealista de la vida. Podría ser mediante un juego particular de luces y sombras o una perspectiva inusual. En este sentido, mi objetivo me ayuda a presentar los lugares conocidos de una manera innovadora”.

Minimal world
Minimal World

¿Quieres un poco de música? Escucha la canción preferida de Carlo Cafferini. Esto es Divenire, del maestro Ludovico Einaudi

 

5 PASIONES DE CARLO CAFFERINI

Un arquitecto… Santiago Calatrava
Un país… Portugal y sus múltiples almas
Una canción… Divenire, de Ludovico Einaudi
Un edificio… Bosco Verticale, de Boeri Estudio (Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra) en Milán, Italia
Una comida… Tortelli di zucca (pasta “dulce” rellena de calabaza, queso parmesano, ricotta, sal y nuez moscada), un plato principal típico de mi ciudad natal, Piacenza, en el norte de Italia

BIG1257
Carlo Cafferini

¡Síguele la pista a Carlo Cafferini en su Instagram!

Coméntalo

comentarios