FOTO01Fotograma de Fuocoammare

La 66º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se inauguró el pasado jueves 11 de febrero con la nueva película de los hermanos Coen, ¡Ave, César!. Desde entonces, centenares de películas se han estrenado en un festival que se caracteriza por apostar por los nuevos realizadores que más darán que hablar en el futuro.

La Berlinale ha encontrado su foco este año 2016 en la crisis de los refugiados, montando de forma paralela a su programación conferencias sobre cómo se podría abordar en el cine este drama, ya que como explica Dieter Kosslick, director del festival, “más de medio millón de refugiados llegaron a Alemania el año pasado. La Berlinale ha contribuido desde sus inicios a promover la paz entre los pueblos y este año no será la excepción. Tenemos que confrontarnos a la realidad que nos rodea y no sólo reír en la alfombra roja”.

FOTO02Gianfranco Rosi con el Oso de Oro a la mejor película 

El jurado internacional, presidido por Meryl Streep, sintonizó con la línea del festival y decidió otorgar el máximo galardón del certamen al documental italiano Fuocoammare de Gianfrico Rosi, quien durante más de un año convivió con refugiados y el personal sanitario que los atiende en las playas de Lampedusa. La filmografía de Rosi se caracteriza por abordar las crisis humanitarias de forma valiente y escalofriante. Tanto así que Fuocoammare levantó polémica por su muestra directa de cuerpos sin vida en la costa.

La presencia del cine español ha desaparecido este año totalmente de la programación del festival y, de forma similar, el cine latinoamericano ha encontrado menor presencia que en otros años, reduciéndose a las secciones Forum y Panorama.

En la sección Forum ha destacado la película mexicana Maquinaria Panamericana, comedia dirigida por Joaquín del Paso que describe su experiencia en el festival como “impresionante. El estreno de la película en una pantalla IMAX nos dice mucho del esfuerzo del festival por mostrar cada película en su tamaño y lugar particular. La película empieza a crecer en la cabeza de los espectadores, que le dan otra dimensión más universal y política al tema.”

FOTO03Berlín durante el Festival de cine 

Entre las películas que aspiraban al Oso de Oro, Lav Díaz rompió los límites de duración que existían en la Berlinale con una película de ocho horas de duración que se podría traducir como Una canción de cuna para el afligido misterio. El director filipino trata el tema de la opresión colonial y las críticas han sido muy positivas, destacando lo maravilloso de su narración. El premio Alfred Bauer fue a parar a esta película.

Otra de las vencedoras de esta edición ha sido la realizadora francesa Mia Hansen-Love que estrenó en la Berlinale L’avenir, película que trata la crisis existencial por la que pasa una profesora de filosofía (interpretada por Isabelle Huppert) después de ser abandonada por su marido. Al recibir su premio a la mejor directora del festival, Hansen-Love le dedicó el premio a la actriz protagonista por “transferir su inteligencia y su humor a la película.”

FOTO04Mia Hansen-Love al recibir su premio

 

MIDNIGHT SPECIAL

El ruido mediático que ha conseguido Midnight Special, la nueva película de Jeff Nichols ha sido intenso en los últimos meses. Tras Mud y, sobre todo, Take Shelter el director estadounidense ha conseguido levantar una gran expectación con su película sobre un padre y su hijo con superpoderes que huyen de una secta y del FBI.

FOTO05Fotograma de Midnight Special.

De forma paralela a la programación de las películas, el festival de Berlín acoge a cineastas emergentes en todas las disciplinas dentro de la sección Berlinale Talents. Aldemar Matias, realizador brasileño seleccionado en esta edición, nos explica que “le impresiona que la Berlinale sea un festival tan relevante que al mismo tiempo está tan preocupado por dar proyección a nuevos realizadores e incluirlos en la industria. Programas como el Talents, el Doc Station o el Talent Project Market hacen que tu proyecto avance mucho en sólo una semana, sea por contactos con productores y distribuidores o por las asesorías de escritura.”

Coméntalo

comentarios