294080 La Bailarina de Izu, de Yasunari Kawabata. Colección: Biblioteca Formentor. Editorial Seix Barral. Traductora: María Martoccia. 240 págs.

Dicen que desde el dolor más profundo, se perfila la creatividad para inventar las historias más bellas. La pluma del Premio Nobel de Literatura Yasunari Kawabata lo sabía bien. La editorial Seix Barral publica próximamente La Bailarina de Izu, una turbulenta autobiografía centrada en los años de juventud del escritor. Un libro repleto de historias y cuentos entre los que destaca “Diario de mi decimosexto año”, donde los fantasmas de la memoria se manifiestan para recordar a Kawabata la inminente muerte de su abuelo muchos años después de que hubiera ocurrido. Las vivencias más dolorosas a raíz de la pérdida de los parientes más cercanos, inspiran al autor, que consigue crear paisajes metafóricos llenos de belleza. Además de las historias, también podrás encontrar pequeñas miniaturas evocadoras de carácter lírico e impresionista, que él propio autor bautizó como Historias de la palma de la mano. En estas imágenes, el autor recrea estampas urbanas del Japón previo a la Segunda guerra mundial o algunas fábulas modernas sobre el amor, el deseo y el sexo.

 

ABOUT YASUNARI KAWABATA

Osaka, 1899. A los tres años se quedó huérfano y, quizá por esto, adoptó la soledad como compañera permanente. Fue cineasta en sus años más jóvenes y leía clásicos y vanguardias europeas vorazmente. Con más de doce mil páginas escritas de novelas, cuentos y artículos, es uno de los escritores japoneses más reconocidos dentro y fuera de su país. En 1968, recibió el Premio Nobel de Literatura. La Bailarina de Izu, El Maestro de Go, Lo bello y lo triste, Mil Grullas, País de Nieve o El rumor de la montaña son algunas de sus obras más conocidas, eternamente marcadas por la soledad y el erotismo. Kawabata dejó el mundo por voluntad propia a los setenta y dos años.

294081Retrato del escritor Yasunari Kawabata

Te dejamos aquí un fragmento de La Bailarina de Izu, para que te empieces a contagiar del hermoso efecto Kawabata.

 

ENEMIGO

Bajo una luz mortecina, la actriz de cine derramó abundantes lágrimas al ver una película en la que representaba el papel protagonista.

En la vida real, los padres de la actriz habían sido sus primeros enemigos, y su hermano mayor, el siguiente. Y así, de ahí en adelante, ella vio a cada persona en el mundo como una enemiga. En particular, los hombres eran sus enemigos. Cada vez que aumentaba en uno el número de sus enemigos, ella descendía otro peldaño de un abismo sombrío.

Ahora, en la pantalla, la muchacha más digna de compasión del mundo era vendida por sus padres a un hombre.

La muchacha que observaba y la muchacha observada lloraron a la vez. Y, a medida que la película continuaba, juntas sintieron la pena de perder la virginidad.

No solo recordaba esa espantosa época del pasado; sintió como si la estuviera experimentando de nuevo. Incluso cuando habían filmado la escena no había actuado; lo había sentido como si reviviera con todo su cuerpo aquel horrible suceso.

En otras palabras, hasta ahora había perdido la virginidad tres veces. En otras palabras, había sido virgen tres veces.

Mientras sufría su tercera tristeza, un hombre y una mujer se acomodaron en los asientos de delante. Sin pensar, empezó a hablarles. Eran una actriz y el director de su estudio.

De inmediato, la mujer se volvió́ hacia el director como para superponer su blanco perfil sobre el rostro lacrimoso de la pantalla. Le susurró algo.

—Mira eso. No parece una virgen ingenua. Su cuerpo ha perdido toda forma. Oh, y allí, sus pechos…

—¡Ah! ¡No puedo matarla! —Ella se deslizó por el asiento y cayó al suelo sobre una rodilla, como si estuviera clavando un cuchillo.

Por primera vez en su vida, la actriz había encontrado un enemigo de verdad.

La cuarta vez que perdió la virginidad fue con esa actriz, y esta vez sin dejar rastro, ni una sombra.

Un hombre nunca puede robarle la virginidad a una mujer.

[Cuento extraído de La Bailarina de Izu]

El libro La Bailarina de Izu, de Yasunari Kawabata y publicado por la editorial Seix Barral, estará disponible a partir del próximo jueves 28 de abril

Coméntalo

comentarios