1CHKCHKCHK

Tras 19 años haciendo bailar a todos los amantes de los sonidos más disco/funk/post-punk, la mítica banda de Nueva York !!! (Chk Chk Chk) regresa con “As If”, su sexto álbum de estudio. Podrás verlos en directo el 28 de este mes en Barcelona, el 29 en Madrid y el 30 en el festival BIME Live de Bilbao. Hemos hablado con Nick Offer, cantante y fundador del grupo.

¿Cómo describirías a Chk Chk Chk para las nuevas generaciones?
Diría que somos un grupo que hace Disco-Punk. Ni yo mismo estaría interesado en bandas que llevan 19 años haciendo música porque quizá ese tipo de bandas no tiene interés en hacer nuevos sonidos, aunque no creo que sea nuestro caso. Estamos buscando e investigando nuevas cosas constantemente.

¿Por qué un título como “As If” y un mono con bananas para la portada?
Es como una actitud, me gustaba cómo quedaba con el mono. Me transmite una forma de pensar inteligente, en la que te tienes que reír de todo y mover los hombros en plan, “todo bien”. Y con respecto al mono, en cuanto lo vi pensé que iba a ser nuestra portada. Lo veo como un animal que nos representa, a nosotros y nuestro instinto más primario.

¿Cuál es tu canción favorita del disco? ¿Por qué?
I Feel So Free porque es la última canción del disco que grabamos. Cuando escuché por primera vez el sonido instrumental pensé que sería muy buena con letra. Y cuando la empecé a grabar me di cuenta de que tenía mucho que decir, así que quedó una canción de nueve minutos. Además, es divertida.

Si tuvieras que escoger una canción de Chk Chk Chk para la posteridad, ¿cuál sería?
Eso es difícil porque el tiempo decidirá cuál es la mejor. Pero te diría Me and Giuliani Down by the School Yard, porque es de mi disco favorito. Aunque no sabría, porque como banda es difícil aceptarnos a nosotros mismos. (Risas)

Lleváis juntos como banda casi 20 años. ¿Cómo os sentís?
Súper bien. Es algo totalmente inesperado. Si alguien me hubiera dicho hace veinte años que iba a estar en España haciendo entrevistas después de tantos años, mi respuesta hubiera sido que estaba loco. Es algo increíble pero también hemos trabajado mucho.

¿Qué es una “demo-itis”? He leído que es un concepto que utilizas mucho.
Algo que le pasa a muchas bandas. Es como un síndrome, escuchas la demo y caes perdidamente enamorado de la maqueta. Cuando intentas grabarla de nuevo ya no puedes porque es imposible recrear esa magia. Nos ha pasado alguna vez y hemos lanzado la maqueta y hemos dicho, ya está. También he visto que habéis querido hacer weird pop con este disco, además de recoger influencias de artistas como Nina Kraviz.

¿Por qué esta combinación tan dispar?
No lo sé, quizá porque es lo que somos. Siempre nos hemos sentido atraídos por la música underground y cuando escucho algo más comercial no me gusta. Claro, escuchas algo tan bueno, impactante y profundo como lo que hace Nina Kraviz y dices, quiero algo así, queremos algo así. Por eso queremos combinar esos elementos.

2CHKCHKCHK

“As If” tiene previsto su lanzamiento el 16 de octubre de la mano del sello WARP Records.
Su distribuidora oficial en España es Music As Usual y los dos primeros singles
para dar a conocerlo han sido Freedom ´15 y Sick Ass Moon.

Coméntalo

comentarios