1

Cuatro años después de “βeta”, la espera ha terminado, el ansiado regreso de BFlecha a la producción ya se encuentra en las tiendas. En “Kwalia” (pronunciado “Qualia”) la viguesa explora nuevas ideas, conceptos y técnicas aunque se mantiene fiel al sonido característico de sus trabajos anteriores. A través de los once temas que componen este segundo largo, Belén Vidal nos invita a realizar una expedición por los territorios salvajes de nuestra mente, por atmósferas y ambientes en los que se combinan influencias del R’n’B contemporáneo, la abstracción digital y la tradición pop española, para crear un proyecto único y metafísico alejado de los clichés. La aclamada compositora y productora presentará su nuevo trabajo en la edición de este año del Sónar, pero si quieres conocerla antes, sigue leyendo.

Tu nuevo álbum acaba de ver la luz, ¿qué encontramos en “Kwalia”?
Laberintos, paradojas, otros lenguajes y bucles extraños..

Han pasado cuatro años desde que tu último proyecto, “βeta”, vio la luz, ¿qué ha cambiado desde entonces? ¿Cómo dirías que ha evolucionado tu trabajo? ¿Y tú personalmente? ¿Has cambiado mucho en este tiempo?
Durante todo este tiempo he estado evolucionando mi sonido, he querido reforzar mucho más mi identidad musical. Quería sonar más a mí y, por eso, he intentado estirar mis limites a nivel vocal probando nuevas técnicas. A nivel conceptual, sí se puede decir que mantiene una conexión muy fuerte con “βeta”, aunque desde un enfoque diferente. A nivel personal, para hacer un álbum como este, he necesitado tiempo para probar cosas nuevas y evolucionar, así que se puede decir yo también he cambiado, cada vez me siento más cómoda y segura de mi proyecto.

¿Cómo empiezas a componer? ¿Qué viene primero: la melodía, el loop, el sample…?
Normalmente empiezo por la música, a partir de ahí saco la melodía vocal pero también he probado a sacar un melodía de voz con letra y a partir de ahí desarrollar la música.

“Durante todo este tiempo he estado evolucionando mi sonido, he querido reforzar mucho más mi identidad musical. Quería sonar más a mí”.

“Kwalia” es un viaje musical, ¿cómo ha sido el tuyo? ¿Cuál fue tu primer contacto con la música?
Mi relación con la música empieza con la que escuchaba mi familia, desde Antonio Machín, Nat King Cole, la cinta de la Misión o recopilatorios de pop español, a bandas sonoras de dibujos animados y los discos de Enya de madre. Comencé a interesarme por la producción musical cuando empecé grabar maquetas con mi primer grupo, para el que componía las canciones; ahí fue cuando aprendí a utilizar softwares y el hardware.

Sonidos R’n’B, pop, la vanguardia digital o la música tradicional son algunas de las influencias que pueden apreciarse en “Kwalia”. Sin duda tu música bebe de muchos estilos ¿En quién te inspiras? ¿Qué estás escuchando últimamente?
La verdad es que me gusta escuchar de todo, discos actuales y música de antes. De hecho, muchas veces conecto más con artistas de otras épocas que con los de ahora. De lo que estoy segura es de que es muy importante escuchar de todo para hacer música. Ahora mismo estoy escuchando mucho “EARS” de Kaitlyn Aurelia Smith y concretamente este año estoy muy entusiasmada con los proyectos de Syd, Kehlani y Kodie Shane. Aunque a la hora de crear no me limito a influencias musicales, cuando compuse “Kwalia” también me inspiré en otras disciplinas como la filosofía, el cine o la ciencia.

2

Definir tu estilo simplemente como electrónica es quedarse corto, quizá por eso has tenido cabida en festivales de todo tipo, ¿en qué se diferencia actuar en un festival como el Sónar a hacerlo en uno más indie como el Low Festival?
La puesta en escena es muy diferente porque cada festival tiene un estilo, pero creo que lo importante es hacer lo que tienes en mente para que tu trabajo llegue al público como tú creas que tiene que llegar. Está claro que no vas a conectar con todo el mundo, pero la idea es que los oyentes destinados a escuchar tus canciones lleguen ti. Creo que la gente cada vez está más abierta a escuchar nuevos estilos, ahora las barreras se van haciendo más difusas así que, de alguna manera, esto permite que la gente escuche mas música.

También has estado fuera de la península, ¿en qué se diferencia el público español del internacional?
La verdad, es que tanto fuera como en España he tenido muy buena respuesta del público. Impacta mucho ir fuera de tu país y que la gente esté dándolo todo con tu música, me sucedió algo así en el NRMAL México, o en Brighton cuando estuve tocando con Mwëslee en una fiesta de Donky Pitch hace años.

3
Portada de “Kwalia”

“Lo importante es hacer lo que tienes en mente para que tu trabajo llegue al público como tú creas que tiene que llegar. Está claro que no vas a conectar con todo el mundo, pero la idea es que los oyentes destinados a escuchar tus canciones lleguen ti”.

Eres una joven compositora y productora, considerada como una de las artistas más influyentes de la música de vanguardia en nuestro país, aunque parece que todavía no nos hemos acostumbrado a ver rostros femeninos en la electrónica, ¿es difícil ser mujer en ese mundo?
Personalmente, nunca he tenido problemas por ser mujer. En los círculos que me he movido, siempre me han respetado y tratado de la misma forma que a los demás y han valorado mi trabajo. Es obvio que sigue habiendo discriminaciones, pero ya no sólo por el hecho de ser mujer, sino también por la situación geográfica, orientación sexual, edad… Yo prefiero afrontar esto de una manera positiva, creando referentes para nuevas generaciones destacando los aspectos artísticos de mi trabajo.

A diferencia de la mayoría de artistas de tu calibre, tu sede está en Vigo y no en Madrid o Barcelona, ¿Cuáles son las ventajas? ¿Y los inconvenientes?
Tiene su cara positiva y negativa, como todo. Es más complicado realizar proyectos a distancia que estando en persona en tiempo real, pero estar aquí te hace mantener los pies en la tierra y estar en contacto con gente muy auténtica.

Y para terminar, ¿qué proyectos tienes para el futuro?
A corto plazo, estoy trabajando en mi nuevo directo para presentar “Kwalia”, donde intentaré reforzar el concepto del disco con las escenografías y visuales. A largo plazo, por supuesto, seguir haciendo música.

4

Hoy sale a la luz “Kwalia”.
El 15 de julio BFlecha actúa en el Sónar 2017.

Coméntalo

comentarios