Joyeria.RobElford2

Los eternos diamantes de Tiffany o la inexorable pantera de Cartier han sido, son y serán objetos de culto ya que más allá de la riqueza que supone el poseerlos se han convertido en iconos de la cultura y el arte a nivel internacional. Bien es cierto que tras el lujo y el poder de estos iconos existen alternativas que siguen haciendo de las joyas piezas fetiche para amantes de la moda y coleccionistas en general. Hoy, en una era donde los avances tecnológicos y la estimulación visual están a la orden del día, encontramos una extensa lista de jóvenes joyeros cuya novedosas propuesta trasgreden la concepción clásica de la joyería para llevarla un paso más allá y convertirla en otro modo de expresarse y hacer arte. Nuestro país, por ejemplo, es un estupendo caldo de cultivo para este tipo de diseñadores de los cuales nos podemos sentir más que orgullosos. Las tiendas mas hipsters y posteadas del momento inundan sus escaparates con piezas de diferentes joyeros emergentes en una excelente estrategia de marketing donde la joyería es un capricho que nos podemos permitir. Lucía Vergara, la creadora de Après Sky, es una buena representante de este movimiento. Habiendo diseñado joyas para firmas patrias como Ailanto o Lydia Delgado, el efectismo y calidad de sus diseños donde la geometría compone piezas deliciosamente construidas, nos plantea un concepto completamente atemporal que ya ha generado hordas de seguidores y followers de la firma.

joyeriaGallardo3

2

joyeriaGrace.Hamilton

Otro caso muy alentador y esta vez con la contundencia de la porcelana como materia prima, es el de Andrés Gallardo. Su obra, que nos sumerge en una fantasía hecha en cerámica, es pura poesía. La contundencia de sus piezas, la perfección artesana de los acabados y la sensacional visión mitológica de sus temas hace de sus colecciones una de las más interesantes propuesta de joyería en nuestro país. Una apuesta bien diferente, pero igual de impactante, es la del dueto de artistas Aurora Vilaboa y Gonzalo Cutrina (tándem de diseñadora de moda e ilustrador) donde el humor, el colorismo y la frescura nos transportan a un mundo hecho en materiales sintéticos donde el poder de lo gráfico y lo dimensional tiene un papel fundamental.

 

JoyeriaGonzalo.Cutrina

joyeriaGallardo2

JoyeriaDauvit.Alexander

Más allá de nuestras fronteras, y con una mirada un tanto más conceptual, nos encontramos con Rob Elford que nos maravilla con sus increíbles piezas modeladas en 3D con impresoras de última generación. La temática mitológica de nuevo y la pureza de las resinas que se componen como si de piedra se tratase nos lleva a los mitos de Ícaro o Atlas en un intento por acercarnos a lo clásico desde la contemporaneidad y la tecnología. En una línea estética muy distinta, pero también desde las prolíficas tierras inglesas, trabaja el joyero Dauvit Alexander que ha hecho del reciclaje su mejor fuente de inspiración. A través de la recuperación de material metálico de desecho es capaz de componer piezas únicas a través de las que explicar, con aires románticos, la técnicas de la joyería clásica. Sin duda las joyas siguen siendo objetos de deseo, más allá de su valor material, de las piedras preciosas y los metales nobles…está el arte y las ganas de crear de una generación de diseñadores cuyos intereses creativos y valores profesionales nos dibujan un más que próspero futuro en el sector.

Joyeria.gonzalo.cutrina2

joyeria.Gallardo

joyeria.Gallardo4

Coméntalo

comentarios