“JOHN DIES AT THE END” (“JOHN MUERE AL FINAL”), Don Coscarelli.
Invasión fantástica; comedia (negra) salpicada de terror; drogas con mal viaje; el surrealismo y lo extraño; freaks; salsa de soja. Estados Unidos. Estreno 21 de noviembre.

SESIÓN GOLFA

En la calle lo llaman “salsa de soja” y transporta a los que la toman a través del tiempo. Sin embargo, cuando algunos regresan ya no son seres humanos. A través de esta droga es como se produce una invasión silenciosa de la Tierra que hace que la humanidad necesite urgentemente un héroe. Aquí aparecen John y David, un par de desertores de la universidad que apenas son capaces de mantener un trabajo. ¿Podrán estos dos seres aterrados salvar a la humanidad? Va a ser que no.

JDATE” es la adaptación de la novela de horror transgénero homónima de David Wong –seudónimo de Jason Pargin, editor de la web cracked.com–, quien tras ver rechazada su obra, decidió publicarla en internet en forma de serial, para más tarde conseguir publicarla y luego (ahora), ser llevada a la gran pantalla: con Clancy Brown, Glynn Turman y Paul Giamatti, entre otros intérpretes, y dirigida por Don Coscarelli, un cineasta que no se ha prodigado en exceso, pero que ya es por méritos propios uno de los ídolos del cine de género.

Una cinta que nos llega con dos años de retraso pero que continúa siendo una auténtica locura alucinógena: un festín para los gourmets del cine fantástico más desvergonzado, quienes ya la han aupado como nueva película (de género) de culto. Tan contundente como desbocada. Cine excesivamente lúdico para no ver en silencio.

  

Estás teniendo un mal viaje”.
Salsa de soja a palo seco.

MUST WATCH

Ideal para: Espectadores de lo fantástico; para lúdicos y excesivos.

Llévate a: Todo aquel que defienda que el cine de terror siempre es igual y nunca arriesga.

Te gustará si: Te van los viajes relámpago; dejas que te sorprendan; si te van las sesiones golfas y el despiporre.

Videoteca de parecidos razonables: Una referencia clara es Sam Raimi y su “Ejercito de las tinieblas” o David Cronenberg y los insectos/bichos de “El almuerzo desnudo”. En “Sin límites”, su protagonista, Bradley Cooper, también tomaba una nueva droga que abría su mente y lo hacía capaz de cualquier cosa. En “JDATE”, gracias a un alucinógeno conocido como “Salsa de soja” seremos capaces de ampliar nuestros sentidos, anticipándonos a lo que va a ocurrir en el futuro y detectando la presencia de seres que no pertenecen a nuestro mundo. Además, su estética recuerda al horror cósmico y barroco de H.P. Lovecraft.

Filmografía selecta de Don Coscarelli: A la edad de diecinueve años, Coscarelli se convirtió en el cineasta más joven en tener una película distribuida por un gran estudio cuando vendió su producción dramática independiente y críticamente aclamada, “Jim, the World’s Greatest”, a Universal Pictures. Pero este director independiente es más conocido por las películas de la serie “Phantasma”. La original, de 1979, fue un todo un éxito, y sus secuelas generaron un culto fanático entre los aficionados al terror de todo el mundo. Coscarelli escribió y dirigió las cuatro primeras entregas, y para el próximo año se espera el estreno de una nueva entrega, “Phantasm: Ravager”, ya sin la participación de éste. También ha dirigido (y co-escrito) “El señor de las bestias”; “Kenny & Company”, y “Survival Quest”, protagonizada por Lance Henriksen, Catherine Keener y Dermot Mulroney. Más recientemente, Coscarelli ha dirigido “Bubba To-Hep”, protagonizada por el icono del cine terror Bruce Campbell y el legendario actor, escritor y activista social Ossie Davis. En cuestión de poco tiempo, la película se ha convertido en un fenómeno gracias a su efusiva acogida en los festivales de cine de género de todo el mundo: Toronto, SXSW… En 2005, Don Coscarelli co-escribió y dirigió el episodio de estreno (muy bien recibido) de Showtime Networks, “Masters of Horror”.

MUST: Premiada en los festivales de Filadelfia y Toronto con sendos galardones otorgados por el público. Por resultar tan desprejuiciada, como inesperada y fresca, un film muy particular dentro del género y, fuera del mismo, con algunas de las vueltas de tuerca más inesperadas de los últimos tiempos. Un delirio absoluto y festivo repleto de escenas antológicas e ideal para una sesión golfa. Porque te deja “ojiplático”.

TRAILER OFICIAL SUBTITULADO AL CASTELLANO

 

Coméntalo

comentarios