“JERSEY BOYS”, Clint Eastwood
Drama biográfico; adaptación teatro-musical; claroscuros de la fama; detrás de la leyenda; ascenso
y decadencia; boyband de la vieja escuela; desacordes con la mafia; vicios y beneficios del éxito;
de la farola a los focos.
Estados Unidos. Estreno 5 de septiembre.

DETRÁS DEL TELÓN
(Todo lo que sube, tiene que bajar)

A los 7 años Frankie Valli vio a Frank Sinatra actuar en el Paramount Theatre y decidió ser cantante… Años después, en 1962, un single con el título de “Sherry” comenzaba a sonar en la radio…
Jersey Boys”, 33º título en la carrera de Clint Eastwood, cuenta la historia de cuatro jóvenes de los barrios bajos de Nueva Jersey que se juntaron para formar el emblemático grupo de pop-rock “The Four Seasons”: “boyband” de la vieja escuela que influyó en toda una generación con canciones para la eternidad como: “Sherry”, “Big Girls Don´t Cry”, “Walk Like a Man”, “Dawn”, “Rag Doll”, “Bye Bye Baby”, “Who Loves You”, y muchas otras. Además, tras la disolución del grupo y 48 singles de éxito más tarde (y ¡70! singles en la lista de ventas), Frankie Valli continuaría en solitario cual estrella del pop vocal masculino de su época, con su inconfundible falsete, abarcando varias octavas, y con éxitos como el clásico de la canción americana “Can’t take my eyes off you”.

La película está protagonizada por John Lloyd Young, quien retoma el papel del legendario líder del cuarteto, Frankie Valli (la voz), por el que ganó un premio Tony en su versión musical para el teatro. Erich Bergen interpreta a Bob Gaudio, quien ya había saboreado el éxito como compositor de la canción “Who Wears Short Shorts” y quien además escribiría o coescribiría todos los éxitos del grupo; y Michael Lomenda y Vincent Piazza interpretan a Nick Massi (el oído) y Tommy DeVito (la ambición), respectivamente. Y todos debutando en la pantalla grande y cantando en directo. El ganador de un Oscar Christopher Walken (“El cazador”, en cuya BSO sonaba “Can’t take my eyes off you”) interpreta al mafioso Gyp DeCarlo.

Eastwood yuxtapone las melodías y las vidas personales del cuarteto en una historia contada por los mismos protagonistas rompiendo la denominada “cuarta pared” con el espectador y dirigiéndose a cámara para reafirmarse cada uno de ellos en su primera persona. Como viene a ser costumbre, sus batallas no terminaron cuando les llegó el éxito, y tanto el dinero como la fama les trajeron tantas alegrías como problemas. De los barrios humildes y de clase obrera cantando bajo una farola, a 1962, año en el que Frankie Valli y el compositor y teclista Bob Gaudio sellaron su colaboración con un “apretón de manos de Jersey”, germen de su boom. Una clase magistral de historia musical en la que Valli cambia hasta 60 veces de vestuario a medida que el personaje evoluciona desde el doo-wop de los 50, pasando por los embriagadores 60 y hasta la época disco, y por supuesto, saltando de las notas altas, como los tiempos de vino y rosas en aquellos lugares emblemáticos de Los Ángeles que formaron parte de la cronología de triunfos de la banda, a las notas bajas, marcadas por sus orígenes rodeados de mafiosos, jugueteando con la delincuencia y su esfuerzo por mantener el código de honor aprendido en las calles. Con los chicos de Jersey, como mínimo, taconearás desde tu butaca.

“Había tres formas de salir del barrio: O te alistabas en el ejército, y puede que te asesinarán… O te metías en las pandillas y, te asesinaban también… O, te hacías famoso. En nuestro caso, cumplíamos dos de tres”.

De “rude boys” a “boyband” armoniosa con chaqueta/corbata.

 

MUST WATCH 

Ideal para: Melómanos que detestan el playback; “backstreet boys” (malos) y “spice girls” (clásicas); irreverentes con encanto; para los que han tenido que escapar del “barrio” para crecer pero no se olvidan de sus raíces; para los que perseveran.

Llévate a: A los que consideran el “musical” un género menor o insufrible; a aquellos que se saltan los códigos de amistad entre amigos; a ególatras sin los pies en la tierra; al que nunca se haya lanzado a taconear (cual “Walk like a man”); a arrítmicos.

Te gustará si: Te van los “oldies” y las historias con agudos y graves: auge y caída; si recuerdas como mejor te conviene y te gusta destapar secretos; si todavía crees en el “sueño americano”; si alguna vez has tocado fondo.

Videoteca de parecidos razonables: Clint ya ha demostrado sobradamente su pasión por la música, principalmente por el jazz, dirigiendo la película sobre Charlie Parker “Bird”, además de haber dirigido el episodio de “The Blues”, dedicado a los grandes pianistas del jazz, dentro de la serie emitida por la PBS. A través del cine-musical hemos conocido la leyenda detrás de: “The Runaways”; Edith Piaf en “La vida en rosa”; Beyonce como Etta James, Mos Def como Chuck Berry y Jeffrey Wright como Muddy Waters en “Cadillac Records”; Joaquin Phoenix “En la cuerda floja” dándole vida a Johnny Cash”; “Ray” Charles interpretado por Jamie Foxx; Kevin Spacey haciendo de su cantante favorito, Bobby Darin, en “Beyond the sea”; Val Kilmer inmortalizando al ya inmortal Jim Morrison en “The Doors”; Angela Basset bordándolo como Tina Turner o Gary Busey como Buddy Holly… Y además, Amy Adams será Janis Joplin; Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, estará interpretado por Paul Dano (de joven) y John Cusack (de adulto); y se baraja a Johnny Depp para encarnar a Joey Ramone y a Freddie Mercury tras el abandono de Sacha Baron Cohen del proyecto sobre el líder de “Queen”.

Filmografía selecta de Clint Eastwood: Leyenda (viva) del cine que ha recibido numerosos premios por su trabajo como director, productor y actor, entre ellos cuatro Oscars por su trabajo como director y productor en el drama sobre el ring con eutanasia “Million Dollar Baby”, y el western “Sin perdón”), películas por las que además estuvo nominado a “mejor actor”. Eastwood alcanzó la fama como intérprete en legendarias películas del oeste como “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio”, “El bueno, el feo y el malo”…Además ha dirigido y protagonizado películas como “Deuda de sangre”, “Space Cowboys”, “Ejecución inminente”, “Poder absoluto”, “Los puentes de Madison”, “El principiante”, “El sargento de Hierro”, “Impacto súbito”, “Bronco Billy”, “El fuera de la ley”… y “Escalofrío en la noche”, la cual supuso su debut como director. Su trabajo como actor también incluye “Los violentos de Kelly”, “Fuga de Alcatraz”, “Harry el sucio”, “Duro de pelar”, “En la línea de fuego”, “Golpe de efecto”… Director prolífico donde los haya, incombustible, de lo último… “Mystic River”, “Cartas desde Iwo Jima”, “Banderas de nuestros padres”, “Invictus”, “Gran Torino”, “Más allá de la vida” y “J. Edgar”. Actualmente prepara el drama basado en hechos reales “American Sniper”, con Bradley Cooper en el papel de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia militar de Estados Unidos.

MUST: Porqueeste biopic parte y se vale de varios hits. #1Tres: El musical homónimo en el que está basada “Jersey Boys” obtuvo 4 premios Tony en el 2006 tras su debut en Broadway, incluyendo el de mejor musical. Su gira ha pasado por 5 continentes y ha sido producida en 8 países. En total, más de 20 millones de personas en todo el mundo la han visto, y ya suma más de 50 grandes premios teatrales. #1Dos:The Four Seasons” han vendido aproximadamente 175 millones de discos en todo el mundo; alcanzaron el número 1 de Billboard con 7 de sus canciones; tres de sus singles fueron números 1 consecutivos entre 1962 y 1963; y en 1990 ingresaron en el Salón de la Fama del Rock acompañando a otros grandes como Chuck Berry, The Kinks, Jerry Lee Lewis, Fleetwood Mac; Elvis Presley, James Brown… #1Uno: Mr. Eastwood. Por su minucioso esfuerzo en acercarse a la superficie estética sin perder nunca su profundidad emocional: con los actores principales cantando en directo las canciones en el rodaje, en lugar de utilizar pistas musicales pregrabadas, consiguiendo captar el espíritu de la época (de los años 50 a los 70), descubriendo y convirtiendo a “Jersey Boys” en un pegadizo entretenimiento bailable sobre los grandes éxitos y fracasos de cuatro chicos de la calle que te contagiarán su ritmo, para acabar tarareando sus canciones a la salida del cine y con ganas de un pedir un bis.

 

 

TRAILER OFICIAL SUBTITULADO AL CASTELLANO

 

Coméntalo

comentarios