JANIS1

Janis Joplin es una de esas cantantes que siempre estará en nuestra memoria colectiva; su música sigue sonando en las radios, mientras las nuevas generaciones se disponen a repasar la vida de la artista con el documental Janis y el álbum Janis: Little Girl Blue, la banda sonora que acompaña a su estreno. 

Janis Joplin fue un verdadero ídolo musical, considerada por muchas personas como una de las mejores voces en la historia del blues y el rock vivió al máximo hasta el día de su muerte, a los 27 años. Su éxito internacional ha provocado varias revisiones de su historia personal y ahora llega una de las más fidedignas, con un amplio archivo a su disposición. 

JANIS2Janis Joplin. 

La relación de Janis Joplin con su familia fue compleja, a pesar de sentir que era una decepción para ellos, continuamente les escribía cartas para tenerlos siempre presentes en su trayectoria. Janis se sirve de estas cartas, narradas por Chan Marshall (Cat Power), junto a fotografías de su infancia en Texas, como eje para la narración del documental dirigido por Amy Berg que se estrena el viernes. 

La faceta familiar de Janis, así como su relación con los músicos o la droga son tratados de forma respetuosa y exhaustiva en el conmovedor documental que llega conjuntamente a las salas españolas e Internet (a través de plataformas como Filmin o MoviStar +) tras haberse estrenado en el pasado festival de Venecia y haber tenido un largo recorrido por otros tantos.

Amy Berg revela la profundidad emocional de Joplin al mismo tiempo que contextualiza su importancia en una sociedad cambiante que requería de figuras contestatarias como la suya para introducir el debate de ciertos temas en la sociedad. Se siente la pasión de la realizadora por el objeto investigado y el documental tiene en eso una de sus principales bazas. Cautiva al principio la forma en la que nos introduce en la figura de Joplin y como no encajaba con la vida en su Port Arthur natal.

JANIS3

La elección de Chan Marshall como narradora viene perfecta como acompañamiento a unas cartas conmovedoras en las que se puede sentir la capacidad poética de Joplin, su cadencia al hablar y su sutil interpretación de la voz de la cantante nos llevan en un viaje acompañado de muchas de las mejores canciones de Janis.

Volver a ver en la pantalla grande las actuaciones de Janis Joplin emociona más aún de lo habitual, en parte por ponerlo en contexto con el archivo que incluye entrevistas con compañeros de banda, su hermana o parejas, actuaciones en televisión y partes de un documental de D.A. Pennebaker.

JANIS4Una de las actuaciones de Janis Joplin incluida en el documental.

La música está tan presente en el documental como cabría esperar y, al mismo tiempo que el estreno de la película, se lanzará su banda sonora con el álbum Janis: Little Girl Blue. na antología que incluye 17 temas de Joplin en estudio y en directo, entre los que destaca una versión inédita de Piece of my heart grabada en directo en el Generation Club de Nueva York.

La muerte de Joplin, tan solo tres meses después de lanzar su obra maestra Pearl nos dejo sin la presencia de una artista que probablemente hubiera cumplido años entre nuevos discos, giras y retiros en el campo, que hubiera ido acompañando los nuevos tiempos con sensatas reflexiones y en el que siempre habría primado su mensaje de amor. JANIS5

Janis se estrena el 4 de marzo en salas de cine y plataformas digitales, al mismo tiempo que se lanza su banda sonora, Janis: Little Girl Blue.

Coméntalo

comentarios