James Vicent McMorrow
James Vincent McMorrow.

Este cantante y compositor irlandés comenzó su carrera musical cuando tan solo era un adolescente que quería tocar la batería, aunque poco después, la influencia de artistas como Sufjan Stevens, Donny Hathaway o Band of Horses le hicieron cambiarla por la guitarra acústica. El joven McMorrow se empezó a dar a conocer como artista itinerante en pubs locales y decidió grabar su primer trabajo. Montó su propio estudio amateur en una casa de la costa irlandesa y con su guitarra, teclado, micros y ordenador creo su EP homónimo y su primer álbum, “Early in the Morning”, producido posteriormente por Believe Recordings en 2010.

Portada de "True Care" de James Vicent McMorrow
Portada de “True Care” de James Vincent McMorrow.

Desde sus primeros proyectos, McMorrow siempre ha tenido buena acogida entre el público más independiente y su tercer álbum, “We Move”, que salió el año pasado, le ha acabó consagrando en el panorama del folk a nivel internacional. El veintiséis de mayo sale a la venta “True Care” y, según declaraciones del artista, este es un proyecto más personal que busca romper con las reglas no escritas de la industria musical y el círculo vicioso de grabación-lanzamiento-gira-descanso. McMorrow pretende crear y ofrecer su música cuando realmente la sienta de verdad. En “We Move” ya pudimos ver cómo el artista exploraba sonidos y temas más complejos, incorporando nuevas influencias como la música negra o el R’n’B. “True Care” sigue los pasos de su predecesor, la voz toma el protagonismo y se presenta como un ejercicio de introspección en el que el artista, con la mente puesta en cómo será su vida en el futuro, ofrece su pasado y su presente.

“Desde que empecé a hacer discos, todo se ha tratado de seguir un ciclo: hacer un álbum, lanzar un disco, tocarlo durante 18 meses, tomar una pausa. Repetir. Ya no entiendo realmente ese ciclo. Quiero hacer discos cuando lo sienta y quiero lanzarlos cuando todavía estén tan frescos para mí como para cualquiera que lo escuche por primera vez”. James Vincent McMorrow.

En España, muchos no le ponen cara a Vincent McMorrow aunque todos conocemos una de las canciones de su segundo disco. “Post Tropical”. El tema Glacier fue el escogido como fondo para el emotivo anuncio de la Lotería de Navidad del 2014, aquel en el que el dueño del bar le regalaba al protagonista un sobre con un décimo premiado, ese que todos los vecinos habían comprado menos él. La canción tocada a piano y la voz aguda del irlandés eran perfectas para acompañar esa historia de compasión y solidaridad.

“True Care” de James Vincent McMorrow sale a la venta el 26 de mayo.

 

Coméntalo

comentarios