Joan Ros y Jessica Montes, creadores de la marca Isometric
Foto retrato Roberto Ruiz

En dibujo técnico, la proyección isométrica es la representación gráfica bidimensional de un objeto tridimensional. En química, la isometría es una propiedad de todos aquellos compuestos químicos que tienen una misma fórmula molecular pero con distintas estructuras químicas. En moda, define las líneas arquitectónicas textiles de Isometric, la firma catalana compuesta por Joan Ros y Jessica Montes, los dos jóvenes ganadores de la última edición del 080 Barcelona Fashion por Psique, su colección FW 15/16. Antropología, hombre, ciencia y arte: conceptos que hablan de sus diseños en un viaje por la mente humana y entre los que hemos encontrado su secreto, el que, sin ninguna duda, les hará alcanzar la gloria y llegar lejos. Muy lejos.

¿Cómo nace vuestra marca?
Nos conocimos en Martin Lamothe porque cada uno de nosotros estuvo allí trabajando varias temporadas, como asistente de diseño (Jessica) y como diseñador de la línea de hombre y estampados (Joan). Joan quedó finalista en los últimos premios ModaFad, y gracias a esto, nos planteamos hacer nuestra propia marca.

¿Cuáles son vuestras referencias a la hora de crear?
La ciencia y el arte. Todo aquello que envuelve al hombre desde el sentido mas antropológico. Además del equipo de diseño, Isometric cuenta para cada colección con colaboraciones de artistas, arquitectos, físicos… dependiendo del concepto que tenga.

¿Y en qué se inspira el concepto de Psique, vuestra colección FW 15/16?
Se trata de una declaración de principios de la marca. El concepto de toda la colección se puede englobar con la idea de la psique, la mente. Las primeras líneas de la colección están sustentadas por los conceptos más básicos que expuso Sigmund Freud. Una vez accedemos a todo aquello interno, la colección se centra en los traumas. Para ello hemos utilizado referentes como Alfred Hitchcock o Luis Buñuel, cineastas cuyas películas se centran en aspectos internos, personales e íntimos de sus protagonistas. Como parte final la colección se centra en los sueños, usando como referente el ojo, la imagen que comparten Hitchcock, Buñuel y Dalí.

¿Qué queréis transmitir con ella?
Una imagen del hombre que evoluciona, que va despojándose de todo aquello que lo compone para llegar a su esencia. Un hombre que no tiene miedo en mostrar su interior. Al mismo tiempo queríamos mostrar un juego que uniera sastrería clásica y prendas más holgadas, más modernas.

¿Cómo definiríais vuestra identidad como diseñadores?
Isometric es una marca que se basa en el concepto, la antropología, el hombre, la ciencia y el arte. La marca intenta no regirse por tendencias, pretende ir mas allá. Se trata de una marca minimalista de vanguardia.

¿Cuáles son vuestras expectativas en el mundo del diseño masculino?
Poder vivir de ello y aportar algo en el sector.

¿Y qué podéis aportar?
Frescura y el componente intelectual. Podemos ofrecer prendas que tengan un valor añadido conceptualmente hablando.

¿Cómo es eso de trabajar a dúo?
Para nosotros trabajar en pareja ha sido realmente muy fácil ya que nos entendemos perfectamente y nos complementamos en todos los sentidos. Cada uno aporta su estilo a partes iguales y esto nos ayuda a que el trabajo sea mucho más completo, más rico y más fresco. Dos cabezas piensan más que una, y estamos agradecidos de que las nuestras se entiendan tanto. (Risas)

¿Cuál es la tendencia de moda que más destacaríais de esta temporada?
El pantalón ancho. Hace poco el pantalón era una prenda que simplemente complementaba el look pero ahora empieza a tomar protagonismo. Creemos que este ha sido el gran boom de esta temporada.

¿Alguna pista sobre vuestros próximos proyectos?
π1(S2) = {0}

Imágenes del desfile de la colección Psique FW 15/16 de Isometric.

Coméntalo

comentarios