“THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)”, Morten Tyldum.
Biopic dramatizado y thriller cifrado con acento británico; criptografía en la Segunda Guerra Mundial; enemigos y aliados; batalla intelectual y matemática; héroe real.
Estados Unidos. Estreno 1 de enero.

  

LA HORA DE LOS VALIENTES

A finales de 2009, los productores Nora Grossman e Ido Ostrowsky, vieron un reportaje en las noticias con el discurso del primer ministro Gordon Brown, disculpándose en nombre del gobierno británico por el tratamiento que recibió Alan Turing después de la Segunda Guerra Mundial. No conocían la historia de Turing, investigaron y descubrieron una vida extraordinaria, desconocida para la mayoría de las personas, sobre todo en Estados Unidos. Inmediatamente se hicieron con los derechos de la biografía de Turing y se pusieron a hablar de ello en una fiesta donde uno de los invitados era Graham Moore. El joven novelista confesó su amor por Turing y el trío planeó el guión. El título de un texto de posguerra de Turing sirvió como inspiración para Moore. Detallaba el método que inventó Turing para determinar si algo parte de una máquina o de una persona real. Una especie de prueba, pero que para Turing era un juego: “The Imitation Game”.

Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático (Benedict Cumberbatch) con la intención de investigar la denuncia de un robo. Acabaron arrestando a Turing acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondría una devastadora condena por, lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual. Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Un retrato intenso e inolvidable de un hombre brillante y complicado, “The Imitation Game” sigue a un genio que bajo gran presión ayudó a acortar la guerra y, consecuentemente, salvar miles de vidas.

The Imitation Game” rinde tributo al hecho de ser diferente y a lo fundamental que es tener a gente que piensan diferente, sin seguir la norma, en la sociedad. Turing, como padre de la computación moderna y hombre clave para la victoria británica en la Segunda Guerra Mundial, se enfrentó a una gran injusticia, pero nunca comprometió sus ideales…y el mundo es mejor por su valentía.

 

“A veces es la gente de la que nadie imagina nada, la que hace las cosas que nadie imagina”
El verdadero Enigma

 

MUST WATCH

Ideal para: Seres valientes y complejos, incomprendidos y rechazados por no seguir al rebaño; los que poseen una mente que no descansa nunca.

Llévate a: Los que dan demasiada importancia al qué dirán y a todo lo que no sea uno mismo y sus convicciones.

Te gustará si: Si no padeces una resaca extrema tras el garrafón de Nochevieja; si sacrificas todo por tu trabajo y/o pasión;

Videoteca de parecidos razonables: Vida (prodigiosa) y obra (excelsa) de hombres/mujeres brillantes como: John Nash en una “Mente maravillosa”, Steve Jobs en “JOBS”; Hipatia en “Ágora”; Galileo en “La vida de Galileo” y “Galileo Galilei”; o Galois en el corto que resume “La insólita historia de Évariste Galois”. Demasiado nazi incordiando en: “La lista de Schindler”, “La vida es bella”, “La vida de los otros”, “La lista negra”, “El Gran Dictador”, “Malditos bastardos”, “El pianista”, “La decisión de Sophie”… Además, la máquina de marras ya compartió protagonismo con Kate Winslet en… “Enigma”, y con Mathew McCounaghey en “U-571”.

Filmografía selecta de Morten Tyldum: Comenzó su carrera como director con la comedia “Buddy, por la que ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Noruego, el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y el Festival Internacional de Cine de Varsovia, así como el Premio Amanda en 2003 en la categoría de Mejor Película. Siguió cosechando éxitos cuando en 2008 fue nominado a un Premio Amanda como Mejor Director con su segunda película para cine “Varg Veum” (“Ángeles caídos”). Su thriller “Headhunters, se convirtió en la película noruega de mayor éxito de la historia, además de la película en habla no inglesa de mayor recaudación en 2012 en el Reino Unido. Además de su éxito en taquilla, fue nominada a Mejor Película Internacional en los BAFTA, ganó el Premio Empire a Mejor Thriller y el Premio Saturn como Mejor Película International. Actualmente está desarrollando “Ghostman para Warner Brothers y “The Diciple Progam para Universal. Morten también ha dirigido anuncios internacionales premiados a través de su compañía Einar Film.

MUST: Lidera el frente europeo en los Globos de Oro con 4 nominaciones, incluyendo Mejor Película en categoría dramática; además, consiguió el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Toronto, y es una de las 10 mejores películas del año según la National Board of Review. Por su reparto británico, de primera, con Benedict Cumberbatch acariciando el Oscar al Mejor Actor. Por la BSO de Alexandre Desplat. Porque encierra una historia vital alucinante. Porque el cine se hace con grandes actores (Cumberbatch) interpretando a grandes personajes (Turing).

 

 

 

 

 

 

TRAILER OFICIAL VOSE

 

Coméntalo

comentarios