Equipohunch1En esta imagen, Saúl Baeza (planificación e ideación de conceptos) y Raquel (gestión de proveedores, producción y confección) de HUNCH.

Moda, diseño industrial, dirección de arte e investigación textil, no hay ciencia que escape al poderoso influjo de HUNCH. Este colectivo barcelonés ha revolucionado el clásico modus operandi sectorial con un enfoque horizontal, integrador y multidisciplinar que les ha granjeado la gloria en eventos de la talla de who´s next, el salone di mobile de milán o la asociación adi-fad. Con Saúl Baeza y Raquel Llaberia al timón, HUNCH hacen gala de una singular idiosincrasia en la que el concepto precede siempre a la forma. dos hitos para empezar: un nuevo compuesto a base de lana de oveja y Alpine Basics, su (impermeable) colección para este otoño-invierno.

 

COLECCIÓN ALPINE BASICS

Inspirada en la nieve y el entorno alpino, Alpine Basics toma prendas de ese entorno y las sintetiza para acercarlas al uso cotidiano, enfatizando sus cualidades de impermeabilidad y sus soluciones técnicas y acabados característicos. Sus rasgos principales, unisex y waterproof, responden a la vocación plural de sus creadores (“Siempre diseñamos pensando en ambos sexos, nos gusta llegar a cuanta más gente mejor”) y a su autoimposición para explorar los límites conceptuales, materiales y técnicos de la colección.

AB-Cloak-(2)

AB-Sweater-(1)AB-Overall-(1)

AB-Climbing-Rope-Bag-(6) AB-Climbing-Rope-Bag-(7)

Funcionáis de modo muy distinto al circuito oficial de la moda. ¿Os habéis topado con alguna traba por ello? Empezamos en moda siendo totales desconocedores del sector y desde el principio seguimos nuestro propio método. Hacer algunas cosas de modo diferente nos ha abierto muchas puertas y mucha gente se ha visto reconocida en nosotros. Obviamente también hemos recibido palos, pero a base de trabajar hemos dado con lo que nos funciona y nos permite evolucionar haciendo lo que queremos. De cara a distribuidores y cliente final, ¿habéis tenido la impresión de que sois demasiado abstractos? Puede que el concepto parezca abstracto, pero la moda que hacemos no lo es. Sencillamente, nuestras piezas tienen más de objeto que de prendas de vestir, son “moda objetualizada”. El cliente de HUNCH es variado y bastante plural: alguien que busca prendas de calidad, sin ostentación, prácticas y funcionales, y que valora la metodología en el trabajo, acabados y materiales. ¿Qué valores compartís en las distintas disciplinas que cultiváis? Aplicamos siempre los mismos procesos de creación y buscamos el equilibrio entre diversión-aprendizaje-recursos-evolución. El formato es algo secundario que se personaliza tras la conceptualización. Lo que cambia en cada área es el timing y el briefing. Las colecciones de moda están sujetas a una temporalidad, pero el briefing es autoimpuesto y eso nos da mayor libertad. En los proyectos de diseño la dinámica es mucho más cerrada, y los de experimentación son los más abiertos e impredecibles. ¿La moda ha de ser siempre sinónimo de creatividad y vanguardia? La moda necesita de la creatividad, pero la creatividad no es patrimonio del arte; todas las profesiones la requieren de una u otra forma. En cuanto a la relación moda/vanguardia, depende. Hay quien intenta innovar, otros sólo desean vestir a la gente y ambas opciones son igual de lícitas. Además, la línea entre tendencia y vanguardia está demasiado diluida y eso confunde las cosas. ¿Algún artista o diseñador de referencia? Nos enamoramos y desenamoramos de muchos, pero los que siempre han estado ahí son Enric Miralles y Josep Lluís Sert. ¿Próximos retos? Nuestra colección FW16, varios ensayos de experimentación biológica, dos productos de cliente y ampliar el equipo para un proyecto que nos ronda en la cabeza desde hace tiempo.

 

NEW WOOL MATERIAL BY HUNCH

Este compuesto de fibras de lana de oveja permite crear paneles planos y actuar como molde de objetos estructurales. Altamente maleable, impermeable y aislante, algunos posibles usos son el diseño de bolsos y calzado personalizado, lámparas y contenedores o como separador de espacios.

New-wool-material-(4)

Wool-material-(1)

Wool-material-(2)

 

What If It Snows, el libro (impermeable)

Este libro ilustra Alpine Basics, un ensayo visual sobre los efectos de la nieve: en el paisaje, el cuerpo, los sentidos y el subconsciente. Realizado en papel de polvo de piedra mineral, tiene “algo de libro, algo de producto, algo de pieza artística y bastante de experimento”. Ganador del Laus de Plata en la última edición de los premios.

Book_1 Book_5 Book_6

NOWHERE SS 2016

La colección, inspirada en “ningún lugar del mundo o en todos ellos”, aborda la pérdida de diversidad cultural fruto de la globalización.

CampaNa---Nowhere-(7)-

Coméntalo

comentarios