1

¿Te suena este perro? Jeff Koons pasó a la historia, entre otras muchas cosas, por su famosa escultura Balloon Dog, aquel perro gigante azul que parece estar hecho con un globo de feria. Esta ya icónica pieza es una de las más representativas del arte contemporáneo. Por eso, cuando nos encontramos con POPek de Whatshisname, no pudimos evitar la curiosidad de hablar con él sobre su obra. “Los buenos artistas copian, los genios roban”. Se trata de una frase de autor desconocido, muy extendida en la red. Esta máxima defiende que la gracia y la originalidad del arte consiste en coger algo ya existente y darle un giro conceptual, fresco y nuevo, que transforma completamente lo que ya conocemos. POPek es una escultura que se inspira, obvia y descaradamente, en el Balloon Dog de Jeff Koons. Una curiosa reinterpretación del perro que, en vez de posar serio y erguido, se muestra haciendo sus necesidades más básicas. El autor responsable de esta obra, a quien hemos transmitido algunas preguntas, confiesa que, por el momento, prefiere mantenerse desvinculado de su nombre real, dándose a conocer al mundo con el pseudónimo Whatshisname.

2

“El perro de Koons necesitaba algo más fresco, uno nuevo look que fuera diferente y poco ortodoxo”. Whatshisname.

¿Cómo tuviste la idea de un perrito en esa pose?
Hace poco asistí a un cumpleaños de un niño de cuatro años y vi que el chico de los globos estaba haciendo varios animales con ellos. Me sorprendió la idea de cómo algo tan cotidiano puede ser cogido por un artista, copiarlo y transformarlo en algo tan simbólico. La lata de Campbell de Warhol, por ejemplo, también ha sido copiada, y ahí está. Quería hacer mi propia versión del perro de Koons y decidí que necesitaba algo más fresco, uno nuevo look que fuera diferente y poco ortodoxo.

¿Alguien te ha dicho algo negativo por tratarse de una obra tan descaradamente inspirada en el Balloon Dog de Jeff Koons?
Me han dicho cosas muy buenas, feedbacks muy positivos. He puesto una figura icónica e intocable en una postura única, que hace al espectador pensar y reír. Creo que mis fans apreciarán mi sentido del humor.

¿Sabes si Jeff Koons ha visto tu perro?
No lo sé. Seguro que alguna imagen le habrá llegado por las redes sociales. Y si ha sido así, ojalá le haya sacado una sonrisa.

¿Por qué este perro tan icónico?
Las globos con forma de perro son una de las cosas más simbólicas de la cultura kitsch y popular. Tengo la sensación de que los globos con forma de animales son algo que hemos usado todos y por eso he querido experimentar con ello. He querido romper este patrón creando una obra que celebra lo alternativo. De hecho, me compré un kit para inflar globos y hacer formas y no he parado hasta saber hacerlo, me ha ayudado mucho en el proceso de creación 3D de la pieza.

¿Cuáles son tus influencias actuales en el arte?
Nancy Fouts, Mat Collishaw, Jason Freeny, Banksy, Jeff Koons, Frank Kozik, Jake y Dinos Chapman, te digo ellos por decir unos cuantos, pero la lista es infinita. Cada uno de ellos tiene una forma única de ver y entender el arte, por eso me apasionan.

3

Coméntalo

comentarios