HITCHCOCK1

Hitchcock y Truffaut son dos de los directores fundamentales en la historia del cine, admirados y discutidos por varias generaciones cumplen este año el cincuenta aniversario de la publicación del libro que los unió en las estanterías, El cine según Hitchcock del realizador francés. Esta semana las páginas saltan a la pantalla con el estreno del documental Hitchcock/ Truffaut. Vértigo ha sido elegida durante varios años como la mejor película de la historia del cine y su director, Alfred Hitchcock, es objeto de estudio por prácticamente todos los amantes del cine. Hubo un tiempo en el que esto no era exactamente así, una época en la que los estadounidenses consideraban al director británico como un director entretenido e insustancial. Eran los años en los que Hitchcock trabajaba activamente en Hollywood y en los que un joven François Truffaut conquistaba el éxito con sus primeras películas estrenadas.

HITCHCOCK2Hitchcock entrevistado por Truffaut. 

Truffaut admiraba profundamente el cine de Hitchcock y tras un breve encuentro pasó a considerarlo alguien extremadamente inteligente, lo idolatraba hasta el punto de enfrentarse con varios periodistas que no comprendían la fascinación por el director de Los pájaros. Truffaut pretendía lograr algo que ahora damos por hecho: que el nombre de Alfred Hitchcock se incluyese entre los de los grandes directores de la historia. Tal vez con eso en mente escribió una emotiva carta al director cuyos cameos son célebres, para que este accediera a una entrevista de cinco días, que concluiría con la publicación de El cine según Alfred Hitchcock.

El libro es crucial para entender la historia del cine y ha sido un elemento más en la formación de directores como Martin Scorsese o James Gray. Este viernes 1 de abril se estrena el documental Hitchcock/Truffaut que recoge muchas de las grabaciones originales junto a nuevas entrevistas a los realizadores que fueron influidos por Hitchcock. La película ha sido dirigida por el actual director del Festival de Cine de Nueva York, Kent Jones que, de esta forma, da una nueva vida al clásico.

La película analiza cómo los dos directores sacaron algo de su reunión, de ese medio millar de preguntas relacionadas con la carrera de Hitchcock que Truffaut realizó. Por un lado, Hitchcock vio validadas sus cualidades artísticas y el libro sirvió para que fuese mirado con otros ojos en los Estados Unidos en donde aún no tenía la reputación que tenía en Europa, con Cahiers du cinéma analizando exhaustivamente sus películas. Por su parte, Truffaut llenaba la ausencia de su padre con mentores que le hablaban sobre su trabajo y conocimientos. La entrevista fue realizada con una traductora, Helen Scott.

En el siguiente vídeo podemos escuchar un extracto de cómo fueron las grabaciones.

El documental se centra en la importancia que tiene la mirada, en cómo una película se modifica con cada forma de verla y, en ese aspecto, uno de los valores principales del libro que se repite en la película es el análisis pormenorizado de secuencias de las películas de Hitchcock, como en este extracto:

Más allá del libro y de su “relectura”, la película nos aporta testimonios de directores como David Fincher (que cuenta como su padre le regaló El cine según Hitckcock cuando supo que su hijo quería ser realizador) o Olivier Assayas. Muchos de los directores en activo más importantes hablan acerca del legado que dejaron los dos directores y de la forma de hacer cine que cada uno de ellos tiene. Una gran masterclass de cine que sirve como complemente a uno de los libros que ningún amante del cine debería perderse.

HITCHCOCK3Hitchcock entrevistado por Truffaut.

Hitchcock/Truffaut se estrena este viernes 1 de abril en las salas de cine españolas.

Coméntalo

comentarios