FOTO1
Imágenes cortesía de Levi’s®

Son una prenda de historia y con historia. Los Levi’s® 501® han pasado por obreros, cowboys, artistas de Hollywood, tribus urbanas como los beats, hippies, punks, raperos o skaters, se convirtieron en el uniforme de pacifistas y estuvieron presentes en movimientos revolucionarios como el LGTBQ y en hechos históricos como la caída del Muro de Berlín. Introdúcete en la historia del 501®, descubre el icono de estilo que ha hecho historia.

Kava Gorna
Kava Gorna

STORIES OF AN ORIGINAL

El Feed Dog Festival de Barcelona ha sido el enclave perfecto para acoger la presentación de la tercera parte del documental de Levi’s®. Una proyección que ha sido acompañada del coloquio de Tracey Panek, Historiadora Oficial de Levi’s® y Directora del Archivo Histórico de Levi’s® en San Francisco.

El documental, dividido en cuatro episodios de los que ya conocimos sus tres primeras partes, narra la influencia del 501® como icono de la marca. Una retrospectiva audiovisual que comienza con el nacimiento del jean en los Estados Unidos, su adopción como icono de estilo ochenta años después, su conversión en símbolo de la contracultura a través de las tribus urbanas y la influencia cultural y global del tejido denim hasta la actualidad. 

La cuarta parte del documental expone la influencia de la cultura del denim fuera del lugar de origen del jean, especialmente en Japón. En este episodio se cuenta cómo Levi’s® llegó a este país en los ’50, la popularidad del vintage denim en los ’90, y cómo Japón ha conseguido influenciar globalmente a la industria del denim.

SAN FRANCISCO, EEUU. 1853.

Levi Strauss, bávaro de nacimiento, se traslada a la Bahía de San Francisco durante la Fiebre del oro para abrir un negocio en el que vender ropa y botas a pequeñas tiendas del oeste americano. Este es el humilde y pequeño inicio de una firma que creando ropa de trabajo convirtió su marca en un icono.

En aquel momento la sociedad, en su mayoría obrera, necesitaba ropa de trabajo, resistente, funcional y duradera que soportase las demandas físicas y los climas cambiantes de una ciudad como San Francisco. El hito fue utilizar el tejido denim, que ya existía a finales del siglo XIX, para crear prendas reforzándolas con remaches metálicos en las costuras. A partir de este momento, mineros, cowboys, trabajadores de fábricas e industrias comenzaron a adoptar los jeans como ropa de trabajo. Así nacieron los primeros 501®.

etiqueta

Su nombre, 501®, no es más que el número del lote de uno de los pedidos de pantalones que le hicieron alrededor del año 1890 y ya en su primera etiqueta utilizaron como logotipo dos carros de caballos tirando hacia los lados de unos Levi’s® queriendo mostrar su resistencia. Diseño que aún sigue vigente en la actualidad y al que acompañaba la frase It’s no use they can’t be ripped, o lo que es lo mismo No sirve de nada, no se pueden rasgar.

Marilyn Monroe

LA FIEBRE DENIM

Llegan los ’50 y Hollywood y la sociedad enloquece con los jeans. James Dean, Marilyn Monroe o Marlon Brando son sólo algunas de las personalidades que comienzan a utilizar los vaqueros como icono de estilo, inspirando a todo tipo de artistas y gente de a pie.

En el lejano Oeste, los cowboys comienzan a vestirlos logrando elevar estos pantalones al estatus de míticos y convirtiéndolos en sinónimo de libertad e independencia. Es una época en la que se comienza a salir de los cánones preestablecidos como en el caso de los corsés que dejan de ser símbolo femenino para comenzar a liberar a la mujer, creando ropa cómoda que le deje libertad de movimiento. Levi’s®, en la vanguardia de la moda y del diseño, sabe ver las necesidades de las mujeres y crea los Freedom-Alls, una túnica-pantalón que libera a la mujer de la ropa incómoda. Y poco después llegan los Lady Levi’s®, los primeros jeans diseñados exclusivamente para el cuerpo femenino, con una silueta más ajustada y la cintura más alta.

En sus primeros diseños su etiqueta rezaba: No sirve de nada, no se pueden rasgar.

carteles1

LA CULTURA DEL JEAN

Comienza una época de cambios, de contradicciones. Los Levi’s® 501® pasan de ser una ropa de trabajo a un símbolo de rebeldía gracias a Salvaje, protagonizada por Marlon Brando. Su cazadora de cuero queda grabada en la retina de los adolescentes de la época a la vez que la generación de los Beats comienza a nacer. Una tribu urbana que adopta los jeans, los cuellos vueltos y las gafas de sol como parte de su uniforme y estandarte inconformista convirtiendo a los 501® en icono de juventud y contracultura. A este movimiento se le une más adelante el de los Mods en Inglaterra con The Who y Small Faces; y el del rock psicodélico y la cultura hippie con Jefferson Airplane, Grateful Dead o Santana como grupos musicales estandartes de esta década. Sus fans toman el país, tienen miles de seguidores que no dudan en imitar sus looks. La moda comienza a crear tendencia.

Desde entonces, los 501® no han dejado de darse a conocer hasta convertirse en el protagonista absoluto de la vestimenta de los jóvenes. Unos jeans que se han llegado a ser icono de estilo y forma de reivindicación de generaciones a lo largo de décadas renovándose hasta la actualidad con su última creación, los Levi’s® 501® Skinny. Una prenda que ha conseguido liberar a la mujer, reconvertirse con los años y ser símbolo de autenticidad, juventud, rebeldía, libertad e independencia. Unos pantalones a los que ni el paso del tiempo ni las modas afectan a su vigencia.

ABOUT… Tracey Panek

historiadora
Tracey Panek, fotografiada por Simone Siel en la última edición del Moritz Feed Dog

Es la Historiadora Oficial y Directora del Archivo Histórico de Levi’s® Strauss & Co en la ciudad de San Francisco desde junio de 2014. Su labor es clave dentro de la compañía. Consiste, entre otras muchas cosas, en ayudar a diseñadores, gerentes de marca o ejecutivos en todo lo relacionado con sus demandas del archivo histórico de la compañía. Panek es de las pocas personas que pueden acercarse a estas prendas y es de las más afortunadas: por sus manos pasan prendas con más de 120 años de historia.

Coméntalo

comentarios