1.Basheski-OrdinaryMan_retoZHARKO BASHESKI. Ordinary Man (Hombre corriente). 2009-2010 Poliéster, resina, fibra de vidrio, silicona y pelo. 220x180x85 cm © Zharko Basheski. Cortesía del artista y del Instituto de Intercambio Cultural, Tübingen

La primera gran retrospectiva sobre escultura hiperrealista en la que 34 obras de los 26 artistas más relevantes del mundo en este ámbito te van a sorprender. Y mucho.

¿Sabes cuántos años lleva existiendo la escultura hiperrealista? ¡Más de cincuenta! Cinco décadas de representaciones antropomorfas que se reúnen en una sola expo. Se trata de la primera gran retrospectiva sobre escultura hiperrealista donde podrás ver 34 obras de los 26 artistas más relevantes del mundo en este ámbito. En los ’60, algunos escultores norteamericanos se empezaron a interesar por un tipo de realismo basado en la representación fidedigna de la figura humana. La selección incluye obras de varios de estos escultores pioneros como George Segal, Duane Hanson o John DeAndrea, así como el trabajo del español Juan Muñoz, los australianos Ron Mueck, Sam Jinks y Patricia Piccinini o el italiano Maurizio Cattelan, entre otros. Además de hacer un repaso por los albores de la escultura hiperrealista, esta expo también demuestra que este estilo escultórico sigue más vigente que nunca. Una visión global conseguida mediante la obtención de préstamos de colecciones de todo el mundo. La expo se divide en cinco secciones: Réplicas humanas (esculturas idénticas a personas reales), Esculturas monocromas (la ausencia de cromatismo reduce el efecto de realidad y enfatiza el anonimato de la figura), Partes del cuerpo (obras focalizadas en partes concretas del cuerpo humano), El juego de las dimensiones (esculturas figurativas de tamaños insólitos, por ser muy grandes o muy pequeñas) y Realidades deformadas (observación de los cuerpos desde perspectivas distorsionadas). Aquí puedes ver algunas de las impresionantes esculturas presentes.

2. 23-JinksKneelingWoman_def.el-juego-de-las-dimensionesSAM JINKS. Untitled (Kneeling Woman) [Sin título (Mujer arrodillada)]. 2015. Silicona, pigmentos, resina y cabello. 30x72x28 cm © Sam Jinks. Cortesía del artista y Sullivan+Strumpf, Sydney, y del Instituto de Intercambio Cultural, Tübingen

3..25-Sijan-Embrace.el-juego-de-las-dimensionesMARC SIJAN. Embrace (Abrazo). 2014. Resina de poliéster y óleo. 79x94x79 cm. © Marc Sijan. Cortesía del artista y del Instituto de Intercambio Cultural, Tübingen

4.22-JinksWomanChild.-el-juego-de-las-dimensionesSAM JINKS. Woman and Child (Mujer con niño). 2010. Técnica mixta. 145x40x40 cm. Edición de 3 © Sam Jinks. Cortesía del artista y Sullivan+Strumpf, Sydney, y del Instituto de Intercambio Cultural, Tübingen

5-Hanson-TwoWorkers.realidades-humanas

DUANE HANSON. Two Workers (Dos trabajadores). 1993. Bronce policromado al óleo, técnica. mixta y accesorios.190x167x66 cm (fig.1); 130x68x75 cm (fig. 2); 200x125x59 cm (escalera) © Estate of Duane Hanson / Licensed by VEGAP, 2016. Foto: Axel Thünker. Stiftung Haus der Geschichte der Bundesrepublik Deutschland, Bonn. Cortesía del Instituto de Intercambio Cultural, Tübingen

6.. 17-Land-BackSquareOne.partes-del-cierpoPETER LAND. Back to Square One (Vuelta al punto de partida). 2015. Silicona, cabello, tela, cartón y piel. Dimensiones variables. © Peter Land. Crédito de la imagen Anders Sune Berg. Cortesía de la Galería Wallner y Peter Land y del Instituto de Intercambio Cultural, Tübingen

7.18-Feuerman-GeneralsTwin.partes-del-cuerpoCAROLE A. FEUERMAN. General’s Twin (La gemela del general). 2009-2011. Óleo sobre resina. 61x38x20 cm. Variación única de 6+1 prueba de artista. © Carole A. Feuerman. Consignado a la Galería Hübner & Hübner. Cortesía del Instituto de Intercambio Cultural, Tübingen

8.34-Piccinini-Newborn.realidades-deformadasPATRICIA PICCININI. Newborn (Recién nacido). 2010. Silicona, Forton, acero y cabello. 19x24x17 cm. Edición de 6+2 pruebas de artista. Cortesía de la artista y de Collection of Paris Neilson. © Patricia Piccinini. Cortesía de la artista & de la Galería Roslyn Oxley9, Sydney, y del Instituto de Intercambio Cultural, Tübingen

9.32-Jones-Refrigerator.realidades-deformadasALLEN JONES. Refrigerator (Refrigeradora). 2002. Técnica mixta. 188x84x37 cm. Colección particular. © Allen Jones. Cortesía del Instituto de Intercambio Cultural, Tübingen

Escultura Hiperrealista 1973-2016. Hasta el próximo 26 de septiembre.
Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, España.

Coméntalo

comentarios