“HERMOSA JUVENTUD”, Jaime Rosales
Agujeros en los bolsillos, la generación “crisis”, ¿hacemos una porno?, cine-realidad
España. Estreno 30 de mayo

Generación “SIN”

Natalia y Carlos son dos jóvenes enamorados de 20 años que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden avanzar como les gustaría. Él trabaja como obrero de construcción a 10 euros la hora, y ella reparte su CV de tienda en tienda. Viven en las casas de sus respectivos padres, e incluso se plantean escapar a Alemania… No tienen estudios, ni grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. Con una hija en camino, y tal panorama sin perspectivas… la pareja de desafortunados decidirá rodar una película porno amateur para ingresar algo de dinero en su hucha vacía.

La quinta película de Jaime Rosales nace de su inquietud por acercarse a esos jóvenes de hoy en día quienes teniendo una mejor o peor preparación se encuentran con un futuro de oportunidades limitadas… Conocida inicialmente como “Jirafas, rinocerontes e hipopótamos”, la película combina imágenes realizadas por el equipo en negativo de 16mm (un 80% del metraje total), con imágenes de los actores captadas por ellos mismos con sus propios operativos de tipo amateur (mini-DV/Smartphone/web-cam). La cinta cuenta además con la colaboración de Torbe, productor, director y actor más que conocido en el mundo del porno casero y castizo.

En este caso, Natalia y Carlos son solo una pequeña muestra de una juventud estancada, que ve el futuro tan negro que no encuentra el suficiente impulso para cambiar nada y se termina adaptando a las circunstancias. Te podrá tocar más o menos, de cerca o un poco más de lejos, pero lo que está claro es que la “Hermosa juventud” de nuestra generación ha empezado a marchitarse antes de tiempo. Y si apenas te suena nada esto, es que eres muy afortunado, y lo que es mejor: entonces aún hay esperanza para el resto.

MUST WATCH

Ideal para: Realistas, amateurs de la vida con arrojo e iniciativa, padres primerizos y novatos del mundo laboral. Para todo aquel que sienta y padezca que “todo está muy jodido”. Para aquella generación de mediados y finales de los ochenta, los jóvenes que ahora más sienten y padecen la desaceleración de moda.

Llévate a: A tus padres para justificar que no encuentras trabajo (estés o no buscándolo),al que te repite sin cesar eso de “Juventud… divino tesoro”, a todo aquel que asegure no notar los contras de la situación económica actual.

Te gustará si: Si te gustan los docu-shows (“España Directo”, “Callejeros”, incluso “Entre todos”), si detestas la simplicidad del término “Generación Ni-Ni”, si cobras una miseria y vas dando tumbos pero no desistes en tu empeño por tirar para adelante. Y sobre todo, si es que todavía no te sangran los oídos cuando escuchas la palabra “crisis”.

Videoteca de parecidos razonables: Seth Rogen y Elizabeth Banks se animaban a grabar una porno para salir de una vida bastante ordinaria, ajustada en presupuesto y endeuda en la comedia “¿Hacemos una porno?”, de Kevin Smith. Emprendedores con iniciativa sexual e intrusistas de la industria calificada “X”. Ya en terreno del vídeo casero sexual no por necesidad económica sino más bien para recuperar la chispa perdida: la inminente “Sex tape” que Cameron Diaz y Jason Segel estrenan el 25 de julio y que por un accidente dejará de ser privada para ser compartida y enviada a todos los contactos “en la nube” de sus protagonistas. En la no ficción, también abundan las celebrities con grabaciones picantes y ya sea por descuido o venganza… expuestas a todo el que quiera mirar: el idilio en alta mar de Pamela Anderson y Tommy Lee; Paris Hilton y Rick Salomon en “Interior Noche Habitación Hotel”; y los tórridos encuentros de Ray J y Kim Kardashian, Colin Farrell y Nicole Narain, y Verne Troyer (“Mini-Yo” en “Austin Powers 2 y 3”) y Ranae Shrider, entre muchos otros amantes desinhibidos.

Filmografía selecta de Jaime Rosales: Las horas del día” (2003) fue su debut cinematográfico, con el que logró el Premio FIPRESCI en Cannes y dos nominaciones a los Goya, y con Alex Brendemühl como protagonista demostrando lo fácil y ordinario que puede llegar a ser matar a otro individuo. Con “La soledad” (2007) triunfó en los Goya (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Revelación para José Luis Torrijo) y conquistó a la crítica vía pantalla partida (polivisión) para hablarnos de las relaciones humanas desde lo monótono y la rutina aunque no por ello con un resultado menos fascinante y turbador. En “Un tiro en la cabeza” (2008) reflexionaba sobre la violencia etarra y en “Sueño y silencio” (2012) se acercaba a la exploración del día a día de una pareja y sus dos hijas, y lo que les ocurre cuando se produce un accidente. Jaime Rosales, director barcelonés y uno de los máximos exponentes del cine independiente patrio, adorado por la crítica y estudioso de lo real (y su tragedia) desde su ficción personal.

MUST: Única cinta española que ha participado en el Festival de Cannes (en la sección “Una cierta mirada”) obteniendo una Mención Especial de los Premios Signis del Festival (premios que concede un jurado de la Organización Católica Internacional del Cine -OCIC- y que en el año 2002 se fusionó con UNDA para formar SIGNIS-). Por su atractiva pareja de protagonistas (con un estilo de vida nada atractivo), y especialmente por Ingrid García-Jonsson/Natalia (actriz de orígenes nórdicos a la que pudimos ver en “Todos tus secretos”). Por tratarse de una reivindicación social cinematográfica hecha a través de un lenguaje visual basado en el boom tecnológico (móvil, tablet, whatsapps). Por su naturalidad, siempre presente en el cine de Rosales, su carácter de improvisación, su realismo, y un pesimismo que sin embargo arranca al inconformista y contestatario que todos llevamos dentro.

“¿300 euros en una hora?… Pues sí”
Oferta y demanda. ¿Dinero fácil?

 

 

 

Trailer Oficial

 

Coméntalo

comentarios