1Chopines, Punched kid leather over carved pine, Venice, Italy. c 1600s.
© Victoria and Albert Museum, London

Ya lo decían nuestras abuelas: “Para presumir hay que sufrir”. Aunque feministas y usuarias recalcitrantes pongan el grito (nunca mejor dicho) en el cielo, es innegable que estos involuntarios instrumentos de tortura levantan pasiones, cuando no partes pudendas. Helmut Newton, probablemente el artista que mejor expresara esta fantasía fetichista desde su círculo vicioso sexo–lujo–poder, lo veía cristalino: el erotismo femenino es indisociable de unos buenos tacones. Poco importa que fuese un transexual, RuPaul, quien brindara a las supermodelos de los ‘90 el inestimable tutorial Cómo contonearse desde lo alto sobre la pasarela y no morir en el intento, o que, entre su nutrida senda de batacazos (figurados), la divina Naomi mordiese el polvo (literalmente) tras una caída en picado de 17 centímetros en el desfile de Alexander McQueen: cualquier mujer que se haya mirado al espejo con y sin ellos admitirá, con júbilo o a regañadientes, la despampanante estilización que esos centímetros de más operan sobre su anatomía. El V&A londinense ofrece ahora un repaso de la histórica ecuación Zapatos= Placer + Dolor en su muestra homónima. Ave, Señora de las Alturas.

La muestra Shoes – Pleasure & Pain explora los extremos en el calzado femenino en el tiempo y el espacio, con una selección de más de 200 pares que ilustran un recorrido histórico, desde unas sandalias del antiguo Egipto decoradas con láminas de oro a los modelos más barrocos y elaborados de diseñadores contemporáneos. La exposición aventura una lectura simbólica de las implicaciones culturales derivadas de cada modelo y examina los últimos avances en la tecnología del calzado, que permiten crear tacones aún más altos (y presumiblemente llevables) y formas más rocambolescas y singulares.

2 One sandal, gilded and incised leather and papyrus, Egypt. Date: c30 BCE–300 CE.
© Victoria and Albert Museum, London.

3Wedding toe–knob paduka, silver and gold over wood, India. 1800s.

4 Mens’ shoes, gilded and marbled leather, Northamptonshire, England. 1925.
© Victoria and Albert Museum, London. 

5Evening shoe, beaded silk and leather, France, de Roger Vivier (1907–98)
for Christian Dior (1905–1957). 1958–60. © Victoria and Albert Museum, London.

6 Invisible naked version, de Andreia Chaves. 2011. Foto: Andrew Bradley.

Shoes: Pleasures & Pain. Hasta el 31 de enero de 2016 en Victoria and Albert Museum
Cromwell Road, Londres. Más info: vam.ac.uk

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