1

“Mi intención no es la de cosificar a la mujer, lo que quiero es ensalzar su cuerpo y su sexualidad, no para explotarla sino para mostrar la belleza y potencial que tiene cada cuerpo femenino”.

Yves Klein es uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX. Una de sus obras más destacadas consiste en utilizar los cuerpos de las mujeres para pintar cuadros a gran escala. Por eso, cuando nos hemos topado con las creaciones del artista Haris Lithos, no hemos podido evitar reseñar su trabajo al recordarnos tanto a las obras del icónico.

Haris Lithos es un artista bastante misterioso que, a pesar de tener muchos seguidores en redes sociales como Instagram, muestra muy poco sobre sí mismo y su forma de entender el arte. Sus pinturas se han hecho virales gracias a esta famosa red social y, poco a poco, están empezando a llamar la atención de medios internacionales.

retrato

Y tú, ¿qué piensas de él al ver sus obras? “Qué machista”, “por qué hace eso”, “una mujer es más que un cuerpo” son algunos de los pensamientos que Haris acostumbra a generar entre el público tras una primera toma de contacto ligera con su trabajo. Sin embargo, si nos dedicamos un rato a observar cada una de sus piezas, descubrimos que no sólo utiliza el cuerpo de sus modelos, sino que también emplea metales, telas y osos de peluche para cada una de sus pinturas. Además, sobre estas reacciones a su obra, Lithos nos ha confesado que su intención no es, en ningún momento, la de cosificar a la mujer. “Lo que quiero es ensalzar su cuerpo y su sexualidad, no para explotarla sino para mostrar la belleza y potencial que tiene cada cuerpo femenino”, asegura. Y no quiso responder al resto de nuestras preguntas para seguir manteniendo ese aura de misterio que le caracteriza.

Untitled-I,-II,-III-from-the-Teddy-Bear-series,-2002Untitled I, II, III from the Teddy Bear series, 2002

Alessandra-I,-II-y-IIIAlessandra I,II, III

Minnie-Mouse,-I,-II,-III---2002Minnie Mouse, I, II, III – 2002

Ningún cuadro es igual que el anterior, porque nunca repite ni modelo, ni oso de peluche, ni herramienta. Su proceso creativo consiste, en el caso de las pinturas femeninas, en colorear a la modelo para después apoyarla sobre el lienzo. Esta forma de crear poesía visual, aunque puede pecar de obvia, ha sido alabada por poetas como Kikí Dimulá, nominada al Premio Nobel.

Erieta,-2007Erieta, 2007 

Myron-IIMyron II

Coméntalo

comentarios