"Jerry Diving Sunday Feb. 28th 1982" Composite polaroid © David Hockney
“Jerry Diving Sunday Feb. 28th 1982”. Composite polaroid © David Hockney

Cumplir ochenta años es algo que no se celebra todos los días. Por este motivo, The Getty Center, en Los Ángeles, ha decidido homenajear al artista con una de sus exposiciones más especiales, Happy Birthday, Mr. Hockney. La exhibición constará de dos partes: la primera, dedicada a los autorretratos del artista y, la segunda, centrada en las composiciones realizadas con Polaroid y collages fotográficos. Todas las obras que se podrán disfrutar en la muestra raramente han sido vistas, de hecho, son las menos reconocidas del maestro británico. Nadie duda del inmenso talento de Hockney, conocido como uno de los artistas más prolíficos de nuestro tiempo. Sus imágenes irradian luz e inspiran positivismo. Los Ángeles visto desde los ojos de David Hockney cobra un encanto especial, hasta tal punto que las obras del artista se han convertido en icono creativo de la ciudad. ¿Quién no reconocería una de sus pinturas en la piscina de su casa o a uno de sus coloridos personajes? Si de definir al homenajeado se tratase, muchos coincidirían en que Hockney es alguien curioso, inventivo, un explorador de las nuevas técnicas, las últimas tecnologías, un maestro de la frescura y un amante del color.

“Self Portrait, 20 March 2012 (1219)” iPad drawing printed on paper © David Hockney
“Self Portrait, 20 March 2012 (1219)”. iPad drawing printed on paper © David Hockney

 

SELF-PORTRAITS

Los múltiples autorretratos que se podrán ver en la exposición, a partir del 27 de junio, son pinturas, acuarelas, litografías, fotografías y grabados realizados durante las últimas seis décadas de su carrera. Abarcan desde que era un estudiante de arte con 17 años hasta las últimas obras realizadas con su iPad en 2012. Gracias a estos retratos se puede observar cómo han ido cambiando sus intereses, sus preferencias y, como no, su físico. Eso sí, siempre con ingenio y una profunda sensibilidad. El motivo por el cual estas obras rara vez han visto la luz se debe a que Hockney nunca las destinó a la venta comercial, si no que se trata de obras íntimas que siempre han permanecido con él.

"Self Portrait, July 1986" © David Hockney
“Self Portrait, July 1986” © David Hockney

Si tuviéramos que definir al homenajeado muchos coincidirían en que se trata de alguien curioso, inventivo, un explorador de las nuevas técnicas, las últimas tecnologías, un maestro de la frescura y un amante del color.

"Self Portrait, July 1986" Home made print on 2 sheets of paper Edition of 60 © David Hockney
“Self Portrait, July 1986”. Home made print on 2 sheets of paper © David Hockney

 

PHOTOGRAPHS

La segunda parte de la exposición saldrá a la luz el 18 de julio. Para completar la primera parte, The Getty Museum dará a conocer una selección de fotografías realizadas por Hockney en la década de los ochenta, cuando investigó la capacidad fotográfica captando el sentido del tiempo y su propia presencia. El origen de estas imágenes se remonta a las fotografías tomadas por Hockney con una Polaroid SX-70. Años más tarde utilizó fragmentos de esas instantáneas para crear imágenes realizadas con cuadrículas superpuestas digitalmente. Todo un visionario del arte moderno.

"Still Life Blue Guitar 4th April 1982" Composite polaroid © David Hockney
“Still Life Blue Guitar 4th April 1982”. Composite polaroid © David Hockney
Pearblossom Hwy., 11 - 18th April 1986, #2, April 11-18, 1986. The J. Paul Getty Museum, Los Angeles © 1986 David Hockney
Pearblossom Hwy., 11 – 18th April 1986, #2, April 11-18, 1986. The J. Paul Getty Museum, Los Angeles © 1986 David Hockney

Los Ángeles visto desde los ojos de David Hockney cobra un encanto especial, hasta tal punto que las obras del artista se han convertido en icono creativo de la ciudad.

"Blue Terrace Los Angeles March 8th 1982" Composite polaroid © David Hockney
“Blue Terrace Los Angeles March 8th 1982”. Composite polaroid © David Hockney

Happy Birthday, Mr. Hockney, del 27 de junio al 26 de noviembre de 2017.
The Getty Center, J Paul Getty Museum. Los Ángeles. EEUU.

Coméntalo

comentarios