djhell4
© Daniel Mayer

Helmut Josef Geier, más conocido como Dj Hell, es uno de los DJs más veteranos y experimentados del panorama internacional. Cuando la música electrónica no era más que un experimento, este alemán ya coqueteaba con el rap, el house o el techno. Ha creado su propio sello musical: International Dj Gigolo, regentado su propio club en la campiña bávara e incluso ha conseguido que el fundador de Playboy, Hugh Hefner, y el rapero P. Diddy colaborasen en su tercer álbum. Además, su nombre tiene que resultarte conocido si eres un incondicional del Sonar Barcelona: la fiesta Gigolo del festival catalán es cosa suya. Con casi cuarenta años de exitosa trayectoria profesional tiene mucho que contarnos, y más ahora, que presenta nuevo álbum.

djhell2
© Greg Gorman

Tienes una larga y exitosa trayectoria profesional pero, ¿cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música
Empecé muy temprano en lo que a la música se refiere, pero también en el mundo de la moda y el arte. Las tres han sido mis pasiones desde que era un adolescente. Según fueron pasando los años, la escena musical, que en su principio fue fundada por unos cuantos intelectuales y personas innovadoras, fue tomando más interés y convirtiéndose en un movimiento mundial. Lo que en sus comienzos era casi un secreto que sólo se conocía en clubes ocultos o locales clandestinos fue alcanzando una dimensión descomunal y un montón de DJs , antes en la sombra, comenzaron a hacerse más grandes de lo que hubieran soñado. Y esto tan solo fue el principio.

¿Soñabas con llegar a ser un DJ con tanta repercusión cuando eras un niño?
Sí, siempre soñé con dedicarme a esto. Me encanta crear y mezclar. Al principio fue difícil porque las cosas no parecían funcionar a la perfección pero, luego, todo fue rodado. En cuanto a lo de ser tan exitoso, es algo que me sigue sorprendiendo. Como en todo comienzo, nunca sabes que te deparará el destino, sin embargo, si te centras en lo que verdaderamente te importa, en el amor y en vivir intensamente todo lo que haces, puedes convertir tu pasión en algo grande y exitoso.

Fuiste uno de los precursores del movimiento revival de los ochenta, el Electroclash. ¿Qué nos podrías contar sobre esa época?
Los años ochenta fueron una de las épocas más fabulosas tanto en mi vida como a nivel musical. Fue la etapa en la que el negocio de la música empezó a derrochar talento y creatividad por los cuatro costados gracias a los experimentos, la creatividad, la mezcla de estilos y la valentía de los músicos. Empezamos a tocar en clubes muy pequeños que, enseguida, empezaron a crecer mientras nuestra música evolucionaba y se hacía cada vez más popular. A finales de los ochenta, fue cuando comencé a organizar fiestas de Acid House, justo antes de lanzar mi primer disco: “My definition of house” (1991). Poder formar parte de la creación y evolución de un género musical como el Electroclash es una de las cosas más satisfactorias que he hecho.

djhell1
© Daniel Mayer

Además de trabajar en la industria musical, también apoyas movimientos activistas como el de las chicas de Femen. ¿Qué te llevó a querer apoyarlas publicamente?
Me decidí a apoyarlas porque demostraron tener respuesta a muchas preguntas difíciles y la solución a problemas controvertidos, primero, en Ucrania y, después, llegando a convertirse en un fenómeno mundial. FEMEN es un movimiento alucinante atacado por muchas personas pero con un éxito aplastante. Lo bueno es que está consiguiendo hacer pensar a la gente y plantearse muchas cosas antes impensables.

Siguiendo con la actualidad, en abril verá la luz tu nuevo álbum, “Zukunftsmusik”, ¿qué puedes adelantarnos?
Mi próximo trabajo va a ser completamente diferente a lo que la gente está acostumbrada. “Zukunftsmusik” va a sorprender porque no tiene nada que ver con lo que todos esperan de mí. Estoy impaciente porque podáis disfrutarlo.

“Nunca sabes que te deparará el destino, sin embargo, si te centras en lo que verdaderamente te importa, en el amor y en vivir intensamente todo lo que haces, puedes convertir tu pasión en algo grande y exitoso”.

No le pierdas la pista. A partir del próximo 21 de enero podrás disfrutar de su música en directo en diferentes salas y festivales europeos. Puedes consultar las fechas aquí. Además, su nuevo álbum verá la luz el mes de abril.

Coméntalo

comentarios