unnamed1

¿Has visto la película Academia Rushmore? En una de sus escenas, al protagonista llamado Max Fisher le regalan una caja en la que aparece escrito Bravo Max! Hace unos cinco años, un joven vallisoletano en plena búsqueda de un nombre para su proyecto musical, se inspiró con esa escena pero, desgraciadamente, ese nombre ya estaba registrado. Por ese motivo, decidió quedarse con el apellido del personaje. Acababa de nacer Bravo Fisher! O lo que es lo mismo, Guillermo Galguera haciendo pop electrónico experimental distinto a casi todo lo que habías escuchado antes. Bravo Fisher es el proyecto personal de Guillermo, que se encarga de componer y cantar. Aunque en los directos, el artista encuentra el apoyo de dos músicos ya que “es más vistoso y permite más la improvisación”. Dentro de unas semanas lanza “Solos”, su tercer álbum repleto de vivencias personales y mucha emoción. Ayer hablamos con él en plena fiesta de reinauguración de la tienda de Bershka con su nuevo concepto Stage, situada en Gran Vía 25 (Madrid), en la que fue invitado, junto con Zahara y Nosomosdj’s para dar un concierto que nos dejó con ganas de más.

un6named

¿Cuáles son tus referencias musicales?
Van cambiando porque siempre me siento identificado con la música contemporánea. Cuando tenía 15 años, me gustaba el punk de Green Day, Nirvana, Blink 182… Luego empecé a entrar en contacto con la música alternativa a través de Placebo, My Bloody Valentine o con el indie español primigenio de Australian Blonde. La música que más me inspira es la que se escucha en el momento que estoy viviendo. Me encantan Los Beatles, Los Rolling Stones o The Who, pero nunca han sido mis referencias. Ahora escucho a FKA Twigs, Grimes, James Blake, Frank Ocean…

De tus canciones, cuál crees que es la que mejor representa a Bravo Fisher!?
Del anterior álbum, Miradas. La historia que cuento en esta canción caló en mucha gente. Del nuevo disco “Solos”, creo que la última aunque todavía no ha salido. Es la que pone título al álbum y empieza de forma muy triste. A la mitad de la canción cambia y es bastante positiva.

Miradas, del álbum “El Valle Invisible”

“Solos”, un título muy sugerente. ¿Cómo es la soledad que evocas en este disco?
Solos es un término muy complejo. Cuando caí en esa palabra me llamó muchísimo la atención porque, ¿podemos estar solos? Es decir, solos es un plural, ya indica la existencia de dos o más personas. En este álbum me baso en las circunstancias que he vivido en los últimos dos años en los que me he sentido solo estando en pareja y mucho más solo después sin ella. Hablo de la soledad que sentimos aún cuando estamos rodeados de gente.

¿Usas la música como herramienta para controlar o aliviar emociones?
Casi lo veo al revés. Siento cada canción como demasiado mía y cuando las canto, tengo imágenes visuales del momento en el que las compuse. Como voy a estar cantando las canciones de este álbum dos años, no sé si voy a redimirme y venirme arriba o se va a convertir en un látigo. Nunca había compuesto un álbum tan autobiográfico.

De este nuevo álbum, hemos podido escuchar los singles Despídeme y Luz Negra, que tienen un giro más electrónico y sombrío al que nos tienes acostumbrados. ¿El resto del álbum nos seguirá sorprendiendo en esta línea?
Por primera vez en mi vida no he pensado en el qué dirán. Hasta ahora, he hecho una electrónica más feliz. En este álbum, la electrónica es diferente ya que las letras y las armonías son mucho más melancólicas. Me he olvidado un poco de las típicas estructuras estrofa-estribillo-estrofa-estribillo y ha sido más experimental de lo que venía haciendo.

Despídeme, del álbum “Solos”

“Solos es un término muy complejo. Cuando caí en esa palabra me llamó muchísimo la atención porque, ¿podemos estar solos? Es decir, solos es un plural, ya indica la existencia de dos o más personas”.

¿Crees que la electrónica siempre es bailable y feliz o se puede usar para dar con canciones tristes?
Yo escucho esa clase de electrónica triste. Me pongo canciones melancólicas que me hagan sentir cosas.

¿Qué palabras te vienen a la cabeza para definir tu sonido?
Cambiante, Pop, Electrónica, Melancolía…

¿Qué piensas cuando escuchas la primera canción que grabaste?
No escucho mi música. Voy componiendo canciones y las toco sin problema pero no me gusta escucharlas, ni siquiera el último disco. Antes de que salga el álbum, ya he escuchado esas canciones muchas veces. Las primeras canciones que grabé son las más puras porque las maquetas se graban sin pensar en lo que dirá la gente. Claramente, las primeras fueron “automotivadoras” porque todavía no tenía ningún público.

Has puesto música en la fiesta privada por la remodelación de la tienda de Bershka, ¿cómo te sientes?
Estoy súper contento de que me hayan invitado a este evento. Personalmente, la ropa de Bershka me gusta mucho. Además, también ha sido un placer tocar con Zahara. Tenía muchas ganas de ver la reacción de la gente porque hemos tocado bastantes canciones nuevas.

unnamed4
Bravo Fisher! vestido con la nueva colección FW16/17 de Bershka en la fiesta de reinauguración de la tienda de Bershka con su nuevo concepto Stage, situada en Gran Vía 25 (Madrid) © Mireia Rodríguez

“Estoy súper contento de que me hayan invitado al evento (de la reinauguración de la tienda Bershka en Gran Vía). Personalmente, la ropa de Bershka me gusta mucho”.

¿Te interesas por las últimas tendencias en moda?
¿Con qué grado de sinceridad tengo que contestar a esta pregunta? (Risas). Me interesa pero me veo alejado de ella. Siempre veo gente que viste súper bien pero me paro a pensar y llego a la conclusión de que yo no tengo tiempo para estar persiguiendo eso todo el rato. Por eso, suelo vestir cómodo pero a la vez bien. Si veo que una prenda no es para mí, no me la pongo por muy cool que sea. Hace poco he empezado a pinchar con Luceral que está muy metida en el mundo de la moda y me va enseñando cosas.

¿Outfit perfecto para este invierno?
Me encanta un total look negro aunque podría añadirle algún color.

¿Algún “tierra trágame” en el escenario?
Tengo un amigo que se dedica a gritarme cosas mientras estoy cantando. Además, aprovecha los silencios para hacerlo. Una vez, en la sala Joy Eslava me grito “¡Guille, me debes diez euros!”. (Risas)

¿A quién no paras de escuchar en la ducha? ¿Y en el momento anterior a dormirte? ¿Y un sábado noche?
En la ducha no escucho a nadie y debería hacerlo porque estoy más inspirado. Antes de ir a dormir, leo. Escucho música en el metro o en mi casa durante la siesta. Un sábado noche antes de salir me pongo temazos que me den buen rollo para salir.

¿Próximos proyectos?
Ahora estoy pinchando con Luceral y también tengo toda la promo con este nuevo álbum. Después de Navidades, vendrá la gira por España. Además, le sigo haciendo remixes a algunos artistas y luego llegarán los festivales.

unnamed-3
Bravo Fisher! vestido con la nueva colección FW16/17 de Bershka en la fiesta de reinauguración de la tienda de Bershka con su nuevo concepto Stage, situada en Gran Vía 25 (Madrid) © Mireia Rodríguez

“Solos”, el tercer álbum de Bravo Fisher! se lanzará el próximo 28 de octubre de 2016

Coméntalo

comentarios