1. Sparrows, de Rúnar Rúnarsson

Érase una vez… Ari, un chico de 16 años, se ve obligado a trasladarse de Reikiavik, donde vive con su madre, a Westfjords, región islandesa donde vive su padre. A los roces padre-hijo se le suma el chasco de descubrir que sus amigos de la infancia ya no son como eran. Una bonita historia sobre lo complicado de hacerse mayor, con una fotografía embelesadora y un trasfondo didáctico para teens y no tan teens.

Visionado imperdible si… eres un seguidor del cine adolescente bien hecho y quieres ampliar esta lista de joyas cinematográficas entre las que se encuentran otras como Juno, Yo, él y Raquel o Las ventajas de ser un marginado.

En su vitrina de trofeos… el Hugo de Plata en el Festival Internacional de Chicago, el Premio a Mejor Actor para Atli Oskar Fjalarsson en el Festival Europeo Les Arcs y la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2015.

En cines a partir del… 9 de septiembre.

  

2. El Porvenir, de Mia Hansen-Løve

Érase una vez… Nathalie es una de esas profesoras de Filosofía totalmente volcadas en su trabajo. Nada en su vida parece escapar su control, logrado a base de la templanza y reflexión que tan alegremente predican los expertos en el campo del savoir-vivre. Nada hasta que, un día, su marido decide dejarla por otra mujer. Nathalie se ve obligada a reinventarse y aplicar a su propia vida sus teorías sobre la libertad. 

Visionado imperdible si… para ti el nombre de Mia en los créditos es ya un reclamo de por sí. La “chica mala” del cine francés, que pasó de actriz adolescente a escribir reseñas de cine en Cahiers du cinéma para después pasar a consolidarse como directora vuelve a la carga con esta historia de auto-superación. Toda un reto eso de aplicarse a uno mismo lo que con frecuencia recomendamos a los demás.

En su vitrina de trofeos… Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín. Presentada en la sección de Perlas del Festival de San Sebastián

En cines a partir del… 23 de septiembre.

 

3. Captain Fantastic, de Matt Ross

Érase una vez… Un padre dedicado a criar y educar a sus seis hijos en el bosque, alejados de la civilización convencional, se ve obligado a abandonar su paraíso y enfrentarse al mundo, compartiendo con sus hijos una experiencia vital que ninguno olvidará. Adaptarse de nuevo a la sociedad moderna no le va a resultar nada sencillo.

Visionado imperdible si… te apetece pasar un buen rato con una comedia familiar con moraleja. O si disfrutaste con Pequeña Miss Sunshine, aquí otra historia inolvidable made in America, desde otro prisma diferente y con similitudes evidentes en su atractivo cartel.

En su vitrina de trofeos… Mejor director (Un Certain Regard) en el Festival de Cannes 2016.

En cines a partir del… 23 de septiembre.

 

4. Sing Street, de John Carney

Érase una vez… Chico conoce a chica. Chica ni se impresiona. Chico monta una banda. Todo ello en el Dublín de los años 80 y en plena adolescencia. Imposible no empatizar con Connor, que nos hará retorcernos de nostalgia en la butaca recordando los “problemas” de aquellos maravillosos quince. Y todo eso, a muy buen ritmo.

Visionado imperdible si… el cuerpo ya te pide a gritos una nueva ración de cine musical. Fresca y sin pretensiones, es también otra perfecta candidata a la categoría de cine adolescente bien hecho y un reflejo aparentemente acertado de “la movida dublinesa”.

En su vitrina de trofeos… el corazoncito de media Irlanda. Además, fue presentada en el Festival de Sundance.

En cines a partir del… 30 de septiembre.

 

5. Un monstruo viene a verme,
de Juan Antonio Ballona

Érase una vez… Conor O´Malley es un chico de 13 años que, debido al acoso escolar que sufre en el colegio, además de la grave enfermedad que padece su madre, ha desarrollado un mundo de fantasía en torno a hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos. Hasta que un día a medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana, uno muy diferente al que solía protagonizar sus pesadillas.

Visionado imperdible si… ya has leído el libro homónimo del escritor Patrick Ness, quien también está tras el guión de la película. O si te gustan las historias que giran en torno al tópico maternofilial, un básico en las películas de Bayona (El orfanato, Lo imposible).

En su vitrina de trofeos… Aún está por estrenarse en la Sección Oficial de esta edición del Festival de San Sebastián.

En cines a partir del… 7 de octubre.

 

6. No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de Maria Ripoll

Érase una vez… Sara (Verónica Echegui) es una joven madrileña que, cansada de su vida, decide embarcarse en la aventura de convertirse en plumista. Para ello reabre la tienda de su abuela y comienza a elaborar curiosos y exóticos tocados y complementos a base de plumas. Pero su vida se vuelve un caos cuando, en la misma semana, llegan para quedarse en su piso su padre deprimido y recién separado, su novio al que hace un año que no ve, un amigo del novio y su hermana junto a su prometido Aarón, que fue su amor del instituto. 

Visionado imperdible si… te encantó el la novela de Laura Norton o llevabas tiempo con ella en tu lista de lecturas pendientes. También si aún no has visto a Alba Galocha en la gran pantalla, o si te emociona volver a ver a Echegui y Alex García también juntos en el celuloide.

En su vitrina de trofeos… uno de los más difíciles de conseguir: hacerte reir. O al menos lo promete…

En cines a partir del… 11 de noviembre.

 

7. Animales fantásticos y dónde encontrarlos,
de David Yates

Érase una vez… Las aventuras del magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) tras ser expulsado de Hogwarts. Newt organiza un viaje a través de los Estados Unidos, con Nueva York como primera parada, con el objetivo de encontrar aquellos animales fantásticos que se encuentran al otro lado del charco (una hazaña que probablemente no suene del todo disparatada para aquellos dispuestos a recorrer miles de kilómetros por completar la pokédex del Pokemon Go). Algunas de las criaturas que esconde en su maleta se escapan de manera accidental, poniendo en peligro a magos y muggles del país de las oportunidades.

Visionado imperdible si… eres fan incondicional de la saga de Harry Potter, no quieres perderte el debut de Rowling como guionista de cine, te mueres de ganas por saber cómo serán los magos neoyorquinos o has decidido no perderle la pista a Redmayne.

En su vitrina de trofeos… su estreno será simultáneo en EEUU y Europa en el mes de noviembre.

En cines a partir del… 18 de noviembre.

 

8. Rings, de Francisco Javier Guitiérrez

Érase una vez… Samara vuelve a la carga con su maldición. En esta tercera entrega de la ya clásica saga de cine de terror The Ring, volveremos a presenciar el misterio de la cinta de vídeo que hace que todo aquel que la ve muera en un periodo de siete días. 

Visionado imperdible si… no te pierdes una de terror psicológico, aún te tapas hasta las cejas por las noches al recordar a Samara o te da curiosidad ver el toque de talento patrio que podría aportarle su director, F. J. Gutiérrez (La habitación de Norman, 3 días).

En su vitrina de trofeos… conseguir que el timbre del teléfono te lleve a la taquicardia durante los días posteriores a su visionado.

En cines a partir del… 2 de diciembre.

 

9. Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan

Érase una vez… Tras doce años de ausencia, un escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. A medida que el resentimiento reescribe el transcurso de la tarde, los conflictos se desatan alimentados por la duda y la soledad. Mientras, cualquier intento por empatizar se ve saboteado por la incapacidad de las personas para escuchar y amar. Es también la adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Largarce.

Visionado imperdible si… no te pierdes una del canadiense. O si eres de a los que el cuerpo sólo les pide melodrama una vez iniciada la época otoñal.

En su vitrina de trofeos… Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2016.

En cines a partir del… 9 de diciembre.

 

10. María (y los demás), de Nely Reguera

Érase una vez… Desde que murió su madre, María (Bárbara Lennie) ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello.  Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con su simpática enfermera, María siente que su mundo se desmorona. Ha llegado el momento de atreverse a vivir su propia vida.

Visionado imperdible si… no quieres perderte a Lennie en el papel protagonista. O si no llevas demasiado bien cumplir años después de los 30.

En su vitrina de trofeos… opta al premio Nuev@s Director@s en esta edición del Festival de San Sebastián.

En cines a partir del… 16 de diciembre.

Coméntalo

comentarios