FOTOPORTADA

FOTO13“GUARDIANES DE LA GALAXIA”, James Gunn.
“Epicismo” interestelar; universo infinito Marvel; antihéroes outsiders; space opera pulp; western galáctico rock/pop; sci-fi nostálgica y vintage; aventura có(s)mica.
Estados Unidos. Estreno 14 de agosto. 

Planet *Hollywood

Conscientes de que a punto estamos de empacharnos con tanto ir y venir / entra y salir de los miembros de “Los Vengadores”, Marvel ha decidido arriesgar en su cocina y nos ha preparado un menú completo tan fresco como inesperado para despertar nuestro apetito:

Aperitivo:A pesar de que los “Guardianes de la Galaxia” aparecieron por primera vez en el número 18 (enero 1969) de los cómics de Superhéroes de Marvel, la aventura cinematográfica de James Gunn parte libremente de la serie y formación actualizada que Dan Abnett y Andy Lanning crearon en 2008 y que duraría un par de años, sin una vida muy larga pero convirtiéndose en un título de culto. Con la Tierra superpoblada de tanto superhéroe… Una de “epicismo” interestelar vía expansión del universo Marvel hacia lo cósmico con unos personajes que dejan de ser absolutos desconocidos por el gran público para alzarse como los nuevos héroes cósmicos del sello editorial más productivo.

FOTO11

FOTO14CONCEPTART

FOTO10

FOTO9

Primero:No hay mejor forma de dar a conocer a estos cinco “personajes” que a través de su génesis. “From Zero to Hero”: El pirata-delincuente espacial estadounidense Peter Quill AKA Star-Lord se convertirá en objetivo de una implacable cacería tras robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan (Lee Pace, quien interpreta a Thranduil en “El Hobbit”), un villano que amenaza la estabilidad galáctica. Cuando acabe en la cárcel, el protagonista deberá aliarse con un grupo de inadaptados, Gamora, Drax el Destructor, Mapache Cohete y Groot, para poder escapar del enemigo. Según Gunn: “Si ‘Los Vengadores’ son los Beatles, los ‘Guardianes de la Galaxia’ son los Rolling Stones”. Antihéroes outsiders en una aventura gamberra entre la space-opera pulp y el western sci-fi nostálgicamente vintage.

Segundo: Con Chris Pratt como el astuto y elocuente Star-Lord, un estadounidense abducido cuando era niño por unos extraterrestres que terminaron criándolo en el espacio exterior; una Zoe Saldana (tras el rechazo de la seguro arrepentida Olivia Wilde) teñida de verde para deslumbrar cual gema verde como Gamora, último miembro de la raza de los Zen Whoberi y femme-fatale mejorada biónica y genéticamente por el mismísimo archienemigo Thanos (villano nº1 con la voz de Josh Brolin); el ex campeón de “wrestling” Dave Bautista poniéndole músculo a Drax el Destructor: un saxofonista asesinado junto a su familia por Thanos, pero cuyo espíritu fue recuperado por la entidad alienígena Kronos e introducido en un cuerpo nuevo de extraordinario poder; y con las voces de, Vin Diesel, para el monstruo en forma de árbol Groot capaz de controlar otras plantes, de regenerarse desde una ramita y que sólo pronuncia “¡Yo soy Groot!” (el actor tuvo que repetir la frase hasta 1000 veces), y de Bradley Cooper, para el más parlanchín Mapache Cohete, mamífero con inteligencia humana y experto en el pilotaje y usando armas (el actor reconoce haberse inspirado en Joe Pesci en “Uno de los nuestros” a la hora de hacer hablar al animalito). Además, John C. Reilly (Corpsman Dey), Karen Gillan (Nébula), Djimon Hounsou (Korath), y Glenn Close como Nova Prime Rael y Benicio del Toro de albino como El Coleccionista. Para la versión doblada en español, Disney convocó un casting de voces dirigido a los seguidores del cómic de entre los que destacó el madrileño de 30 años de nombre Gonzalo Martín, quien finalmente ha sido el encargado de doblar a Groot o lo que es lo mismo, de pronunciar su única y repetida frase. Estrellas Hollywoodienses que terminan conformando una constelación que encaja a las mil maravillas y brilla como un gran familia en el mapa galáctico de la cultura heroica popular.

FOTO16CONCEPTART

FOTO7

FOTO8

FOTO2

Postre: 150 millones de presupuesto que relucen con unos asombrosamente coloristas efectos especiales que sin embargo nunca eclipsan un guión bien armado, tan épico como desenfadado, y con una estela de humor autoconsciente y pop. Súmale una BSO reconocible y nostálgica, además de una campaña de marketing vistosa y cool que se iniciaría con varias muestras del arte conceptual de los antihéroes finalistas para luchar contra el archienemigo Thaos. Y tantos personajes en órbita y posibilidades diegéticas como infinito es el Universo. Inmersos en la denominada FASE 2 de Marvel, que se reiniciaría con “Iron Man 3”, a la que le han seguido las secuelas de “Thor” y “Capitán América”, y que tras esta aventura clásica de estreno se cerrará el 30/4/15 con “Los Vengadores 2: La era de Ultrón”…; por el momento, los “Guardianes de la Galaxia” ya están pisando fuerte y dejando huella desde Planet Hollywood, plantando su bandera en nuestras pantallas terrestres. Un contundente menú completo para no dejar miga y eructar cual Big Bang tras su vertiginoso visionado. ¡Buen provecho sedentarios terrícolas!

FOTO3

FOTO1

FOTO12

FOTO6

MUST WATCH:             

Ideal para: Héroes a su pesar y en horas bajas; nostálgicos desprejuiciados; inadaptados de la galaxia; para los que miran a las estrellas y sienten que algo está pasando ahí arriba en ese preciso momento.

Llévate a: Todo el que esté cansado de los lavados de cara de “Spiderman” y “Superman” y de las derivaciones del clan de “Los Vengadores”; a egoístas que no asumen la responsabilidad de sus actos y sus efectos sobre los demás.

Te gustará si: Si eres extravagante y colorista; si te gusta la literatura (“magazines”) de ciencia ficción “pulp” y las series con materia extraterrestre (“Futurama”, “Battlestar Galactica”, “Doctor Who”…).

Videoteca de parecidos razonables: De “Star Wars” y “Star Trek” a “Serenity” pasando por “Los Vengadores”. En cuanto a entretenimiento, a mil años luz por delante de la aséptica adaptación cinematográfica de la serie “Perdidos en el espacio”; mucho más divertida que la supuestamente más cómica “Héroes fuera de órbita”; en términos de espectáculo, todo un meteorito que alcanza cuotas delirantes con la cámara girando sobre un mapache disparando un arma subido a la espalda de un árbol viviente. Por supuesto, toda la Fase 1 de Marvel con: las dos primeras de “Iron Man”, “El increíble Hulk”, “Thor”, “Capitán América” y “Los Vengadores”, y cómo no, sus cintas hermanas de la Fase 2 anteriormente mencionadas.. Y prepárense para la lluvia de estrellas que Marvel prepara en su Fase 3: “Ant-Man” con Paul Rudd (y Michael Douglas); “Wonder Woman” con la israelí Gal Gadot; “Batman VS Superman”, con el discutido fichaje de Ben Affleck para interpretar al Hombre Murciélago; la tercera parte de “Capitán América”; “X-Men: Apocalipsis”, el remake de “Los 4 fantásticos” con Jamie Bell y Kate Mara. Otros superhéroes sin gravedad a los que la Tierra se les queda pequeña: Superman, Saturn Girl, Silver Surfer, Green Lantern, Flash Gordon…

Filmografía selecta de James Gunn: Comenzó su carrera en la productora de cine “trash” Troma, para la que escribió “Tromeo y Julieta”. Después continuaría como guionista con la comedia de superhéroes “The Specials”, el largometraje de “Scooby-Doo” y su secuela (Razzie 2004 al Peor Remake o Secuela) y, subiendo de nota, “Amanecer de los muertos”: el feroz remake del clásico de George A. Romero. Debutaría como director con casquería en “Slither: La plaga”, y tras filmar la serie web “James Gunn’s PG Porn” (parodia del porno sin sexo), acertó con la celebrada “Super”. Antes de ponerse con “Guardianes de la Galaxia”, dirigió uno de los capítulos de “Movie 43”: el segmento “Beezel”, con Elizabeth Banks y Josh Duhamel, e igual de terrible que el resto de “gags” estirados. También ha escrito el videojuego “Lollipop Chainsaw”, para la PS3, con zombies y cheerleaders. Por supuesto, ya se ha anunciado que volverá a estar al frente de la secuela de “Guardianes de la Galaxia”, e incluso ya tenemos fecha de estreno fijada para el 28 de julio de 2017.

MUST: Arrasa cual Armageddon. Apenas diez días después de su estreno la cinta sobrepasa ya la barrera de los 300 millones dólares en EEUU (el mejor estreno del mes de agosto).Por ser cautivadora, irónica, refrescante, juguetona y festivalera, con una historia como las de antes, una epopeya clásica de ciencia ficción kitsch y gamberra gracias a la chispa de Gunn, a lo que sumamos unos efectos especiales coloristas y al servicio de la historia; porque nos presenta a unos personajes menos populares pero que salen triunfales y que han venido para quedarse. Porque es puro cine de entretenimiento palomitero y de celebración que certifica la existencia de vida inteligente (y que además sabe divertirse) en el blockbuster y en Hollywood. Porque a todos nos gusta comernos de vez en cuando una gran y deliciosa hamburguesa completa y bien grasienta que todo lo salpica.

 

 

 

 

 

 TRAILER OFICIAL SUBTITULADO AL CASTELLANO

 

Coméntalo

comentarios