Grizzly Bear
Grizzly Bear

Que Grizzly Bear nos han entregado algunos de los momentos más fascinantes del pop del siglo XXI es algo que quedó plenamente ratificado a través de discos tan únicos en su especie como “Yellow House” y “Veckatimest”. Obras de tal magnetismo y ambiciones por el giro inesperado tuvieron la suficiente repercusión como para otorgar a Grizzly Bear el título de renovadores de alta graduación dentro de la materia pop. Desde luego, pocos grupos de la actualidad habrán tenido el impacto de los neoyorquinos en su énfasis por subvertir la heterodoxia del canon pop heredada de la mentalidad post-punk, aunque dentro de una vertiente netamente melódica y de tintes psicodélicos.

Portada de “Painted Ruins”, el último álbum de Grizzly Bear
Portada de “Painted Ruins”, el último álbum de Grizzly Bear

Todas las expectativas generadas a lo largo de los cinco años que hemos estado sin noticias de la banda de Brooklyn han sido parcialmente corregidas con el jugoso par de adelantos que se han sacado de la chistera. Por un lado, Three Rings está borracha de texturas aerostáticas, dentro de una arquitectura sónica que funde con su habitual destreza en la experimentación rítmica, ambientación etérea y brotes de lírica “wilsoniana”. Por su parte, Mourning Sound se recrea en el pálpito de Joy Division con el fin de extraer una pieza pop de impacto directo y rotundo.

En resumen, el perfil indagador y el más directo, condensado en dos piezas de suficiente lustre como para esperar que ese ligero bajón que fue “Shields” sea subsanado con creces; y más, con el lustro de espera que nos han hecho sufrir. Porque, no nos engañemos, si hay dos bandas que han marcado el devenir de las tendencias pop de este siglo XXI, una es Animal Collective y la otra Grizzly Bear; quienes, tras la última demostración discográfica de Dirty Projectors, necesitan conservar su puesto de honor entre la realeza del universo indie con un golpe de efecto a la altura de las expectativas creadas. Unas que esperemos sean cumplidas en este esperadísimo “Painted Ruins”.

Warp publica “Painted Ruins”, el nuevo LP de Grizzly Bear, el 18 de agosto.

Coméntalo

comentarios