Fisico-Virtual-Portada

Si no conocéis a Graham Newey, quizás, este sea el momento de hacerlo. Músico, compositor, cantante y productor de Barcelona, tras su debut en el 2010 con Neonium presenta su segundo largo Físico-Virtual, compuesto por cuatro canciones, entre ellas, su primer y potente single, Laberinto. Las canciones de Físico-Virtual son contundentes, pegadizas, rítmicas y os engancharán al primer momento, en donde los sintetizadores retro y los downtempos harán las delicias de los que busquen buena música pop, divertida y alocada, pero en castellano.

Las redes sociales y la dualidad virtual son las premisas que sientan la base de la cosmogonía que inspira (entre otras muchas cosas, claro está) a Graham Newey. Además, si todo esto os parece poco, Físico-Virtual es la primera parte de una trilogía musical que explorará distintos estilos y conceptos. No hace falta que os comentemos mucho más ya que hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas a Graham Newey y, con estas pinceladas, os adentraréis al momento en su fascinante, synth-pop, indie-electrónico y colorido mundo. Os presentamos a Graham Newey.

GrahamNewey-FisicoVirtual1

¿ De dónde viene el nombre de tu EP Físico-Virtual?

El título del EP está inspirado en la doble identidad que todos tenemos hoy en día gracias a las redes sociales: una física y otra virtual. Considero que en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, etc. todos proyectamos una especie de álter ego, en mayor o menor medida, con el que proyectamos una imagen idealizada de nosotros mismos, disimulando nuestros defectos y potenciando nuestras virtudes.  Esto es algo que me parece muy interesante, porque al final, todos estamos metidos de lleno en este espacio virtual y volcamos allí todos nuestros éxitos, nuestras metas y nuestras frustraciones.

Al final, parece que todo el mundo esté permanentemente de vacaciones, divirtiéndose con los amigos o haciendo fotos cenitales de su desayuno.

Como síntesis de todo esto, mi nuevo videoclip “Laberinto” es una colaboración con los instagram influencers @tiempodecerezas, @adriancanolo y @esthermf y en él hemos querido jugar con el imaginario de ese universo de fotos cuadradas que es Instagram. Ha sido muy divertida la experiencia.

¿Y el de Graham Newey?

Graham Newey es mi nombre real. Viene básicamente por mi padre, que es inglés; aunque mi madre es gallega y yo nací en Barcelona. Es un nombre complicado en España porque casi nadie sabe pronunciarlo. De hecho, cuando conozco a alguien, es casi inevitable terminar hablando de “cómo pronunciar Graham Newey”… Aunque, por otro lado, tener un nombre raro viene bien para romper el hielo.

2

¿Cómo definirías tu estilo musical?

Aunque no soy muy partidario de las etiquetas, si me tengo que quedar con una considero que mi estilo musical es synthpop o pop electrónico. Suelo cantar en castellano, aunque tengo muchas influencias del mundo anglosajón.

Aún así, dentro de mis canciones, discos y conciertos suelo explorar distintos conceptos… No me gusta hacer siempre lo mismo ni hablar siempre de lo mismo. Cada canción tiene su propio carácter y una puede ser muy fiestera, otra minimal synth y la otra acústica.

¿Cómo explicarías a alguien que no conoce quien es Graham Newey?

Soy cantante, compositor y productor musical. Empecé en esto de la música en 2007, colgando mis primeras maquetas y videoclips en redes sociales, y a partir de allí tuve cada vez más difusión en Internet hasta publicar en 2010 mi primer disco, que se titula “Neonium”. Allí es cuando verdaderamente empezó mi aventura a nivel profesional. Y justo ahora llega una nueva etapa.

Creo que lo que más me define es que soy un artista multidisciplinar, ya que estoy detrás de muchos de los aspectos relacionados con mi carrera: las canciones, la producción musical, la imagen, los videoclips, el diseño…

Obviamente, a menudo colaboro con otros artistas para desarrollar cada una de estas facetas porque creo que el trabajo en equipo enriquece el resultado final y que no hay que encerrarse en uno mismo. Pero no soy esa clase de artista que sólo canta y espera a que le den hecho todo lo demás.

¿Cuáles son tus mayores influencias musicales?

Hay un montón de artistas que son referencias para mi como Pet Shop Boys, Hot-Chip, Basement Jaxx, New Order, Röyksopp, David Bowie, Yelle, Robyn, Electric Light Orchestra… Podría hacer una lista larguísima o resumirlo diciendo que todas las canciones son referencias, ya que incluso del tema más insospechado se puede sacar algo.

Tus planes a corto/largo plazo.

Pues a corto plazo voy a volver otra vez al estudio. Ahora mismo he publicado este EP con 4 temas, pero hay muchos más esperando y mi prioridad es seguir grabando música para poder compartirla. Si todo va según lo previsto, Físico-Virtual no será lo único que publique en 2014.

Y una vez que termine en el estudio, supongo que lo siguiente ya os lo imagináis: conciertos, conciertos y más conciertos… Que es de lo que tengo más ganas. Al final, el escenario es donde realmente me gusta estar.

 

 

Coméntalo

comentarios