“GOD HELP THE GIRL”, Stuart Murdoch
“Free cinema”/Nouvelle vague-New wave inglesa; videoclip pop-indie; normcore & hipster; “This is Scotland”; ¿hermosa juventud?; la banda: formación y disolución.
Reino Unido. Estreno 19 de septiembre.

QUERIDO DIARIO (POP)

Corría un día cualquiera del 2003 cuando el vocalista y líder del septeto de indie escocés Belle & Sebastian, Stuart Murdoch, salió a correr y en un indeterminado kilómetro de la carrera le sobrevino a la cabeza una melodía: “Podía escucharla entera. Siempre que salía llevaba conmigo papel y boli así que anoté la melodía y al regresar escribí rápidamente la letra de la canción”. De inmediato se dio cuenta de que no era un tema para Belle & Sebastian. “Era la forma en la que me había tocadoesto no es para el grupo, es otra cosa. Es como si me hubieran hecho este regalito y yo al aceptarlo hubiera dicho, ‘muy bien, voy a ver a dónde me lleva esto… va a ser algo nuevo y divertido’”.

Una melodía llevó a la otra y antes incluso de que el personaje de Eve surgiera y empezara a hablar, apareció James, luego Cassie, y a medida que sus pensamientos se desarrollaban fue surgiendo el sonido de un grupo de chicas, una historia y un sentido que quería transformarse en una película musical. Murdoch ya se había planteado antes dirigir una película, de hecho en 2000, él y el guitarrista de Belle & Sebastian, Stevie Jackson, hablaron sobre hacer una para el grupo. “Me quedé embelesado con la idea de la película del mismo modo que me quedaba con la música”. No fue hasta después de la gira “Life Pursuit” de Belle & Sebastian en 2006, cuando Murdoch empezó a escribir el guión, titulándolo “God Help The Girl”, en recuerdo de aquella canción, que tres años antes, había compuesto tras salir a correr una tarde. Y fue con el siguiente anuncio como comenzó a materializarse la búsqueda de la voz cantante y el primer paso en la creación del proyecto músico-cinematográfico:

GIRL SINGERS NEEDED for autumnal recording project.
Must have a way with a tune. Celine Dion wannabes, save your breath.
Ballpark, Ronettes, Friend and Lover Twinkle. Phone Neil: 0141 227 2751

Con el guión aún en desarrollo pero los cantantes ya elegidos, Murdoch decidió grabar un álbum con todas las canciones ya que éstas eran la verdadera base de la película. Como músico, se sentía más seguro al comprobar el potencial de las canciones ya terminadas que podía usar como elemento inspirador. Logró el apoyo de Rough Trade Records y Matador, discográficas con las que había trabajado en los álbumes del grupo. Miembros de Belle & Sebastian, Camera Obscura, Teenage Fan Club y otras bandas de Glasgow formaron la banda acompañante en el estudio; Neil Hammon, vocalista de The Divine Comedy, interpretó un dueto con Ireton en “Perfection as a Hipster”… Y tras mucho estudio de grabación, búsqueda de financiación y por supuesto, encontrar al casting protagonista, por fin: el salto de la cara B del disco a la cara A de la película.

Verano en Glasgow: parcialmente nublado y testigo de una historia sencilla sobre ese fugaz momento en el que ya sabes qué quieres hacer con tu vida pero aún no has empezado a trabajar para lograr ese objetivo. Estás lleno de entusiasmo, te encuentras con amigos que piensan como tú, y tus posibilidades son infinitas. La primera vez que vemos a Eve (Emily Browning) no se encuentra muy bien: está luchando contra la depresión, no come, y se encuentra lejos de casa. Es en el hospital donde empezará a escribir canciones que comenzarán a materializarse y se convertirán en su objetivo. James (Olly Alexander) y Cassie (Hannah Murray), su alumna musical, son emigrantes ingleses y cada uno de ellos se encuentra ante en su propia encrucijada. James todavía no ha encontrado a los colaboradores adecuados y Cassie está empezando a descubrir la música y a sentir cierta atracción por aquello de componer, tocar y cantar. Los 3 expatriados se encontrarán y entablarán una amistad que girará en torno a la música, descubriendo la ciudad en piragua para acabar proponiéndose firmemente y espontáneamente formar un grupo de música… pop. La cuestión es: ¿será la música suficiente para salvar a Eve? ¿Encontrarán los 3 triunfitos su camino/canción?

“Solo hace falta escribir una canción buena, una que viva para siempre en los corazones del pueblo, con eso ya entras en el Olimpo. Muchos hombres y mujeres han llevado vidas vacías, viviendo en desvanes e intentando escribir clásicos del pop. Pero lo que no saben es que no depende de ellos, sino de Dios. Por eso el autor de un éxito es en parte divino, porque Dios habla a través de él”.

Teoría del pop y del éxito con Jason (Olly Alexander)

MUST WATCH

Ideal para: Para todos los que caminan enchufados a su música y se sienten dentro un videoclip; bucólicos, cálidos, costumbristas y nostálgicos; indies con aires tristes y solitarios; para callejeros… aquellos que salen más que entran.

Llévate a: A quien no haya escuchado nunca a Belle & Sebastian (para acercarse a su música a través de otras voces); a reprimidos vocales y emocionales; a los que padecen de pánico escénico y bloqueo creativo.

Te gustará si: Alguna vez has pensando en crear tu propia banda de música; si eres un cantante frustrado; si te gusta el british style; si lo arreglas todo con una canción.

Videoteca de parecidos razonables: La serie de adolescentes “rebeldes sin causa” de Channel 4 “Skins”, en la que Hanna Murray interpretaba a la enigmática e hipnótica Cassie en las dos primeras temporadas (un personaje similar y con el mismo nombre al que tiene en la película). También tendría dos capítulos especiales (bajo el nombre de “Pure”) en una séptima y última temporada en la que además participaba Olly Alexander (como Jakob). “This is Scotland” con un poco de la dulce fragilidad de “Inocencia Interrumpida” y un mucho de ese amor por la música que desprenden “Sonrisas y lágrimas” y la melómana “Alta fidelidad”, además de un triángulo “amoroso” como el de “Jules et Jim”. Cine independiente que se ha atrevido con el musical: “Bailar en la oscuridad”, “Across the universe”, “24 Hour Party People”… Y dentro del subgénero “voy a montar una banda”… formaciones que solo han existido detrás de la pantalla como “No vacancy” y “School of Rock” de “Escuela de Rock”, “Las brujas de Macbeth” de “Harry Potter y el cáliz de fuego”, “Stillwater” de “Casi famosos”, “Brian Slade and the Venus in Furs” de “Velvet Goldmine”… Los tres actores coinciden al elegir su escena favorita para rodar: “I´ll Have To Dance with Cassie”, un número musical con coreografía. “¡Era como si estuviéramos en ‘Grease’!”, exclama Murray. Sin embargo, Murdoch ha manifestado que es John Hughes quien más le ha influido.

Filmografía selecta de Stuart Murdoch: Discografía más bien… Solista y compositor de la banda escocesa “Belle & Sebastian” creada en 1996. Durante sus cinco primeros años la banda vendió un millón de discos y en el 2002 firmó con el legendario sello británico Rough Trade, iniciando así un periodo de éxito comercial y giras multitudinarias. “The Life Pursuit” (2006) vendió más de 150.000 copias en Estados Unidos y se convirtió en su primer número 1 en Reino Unido. Ese año se agotaron las entradas para el concierto que dieron en Hollywood Bowl junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Sus canciones empezaron a ser incluidas en películas como “Amor ciego”, “El diablo se viste de Prada”, “Paso de ti”, “Juno”, “(500) Días juntos”… También compusieron la BSO de “Storytelling” de Todd Solondz. Stuart Murdoch cada vez estaba más cerca del cine. En “Write About Love” por ejemplo participó como voz invitada la actriz Carey Mulligan. Dos de las canciones de “God Help The Girl” (“Act of the Apostole” y “Funny Little Frog“) aparecieron en discos de Belle & Sebastian, pero en un principio fueron compuestas para la película. Su último disco publicado es del 2013: “The Third Eye Centre”.

MUST: Premio Especial del Jurado al Mejor Reparto en el Festival de Sundance (2014). Por la química entre sus 3 protagonistas y miembros de la formación sin nombre. Por ser un elegante musical indie relajado y con gusto, evocador y con encanto, digno heredero cinematográfico del espíritu nostálgico de Belle & Sebastian. Por su puesta en escena colorista y sesentera pero que sin embargo bebe de lo cotidiano y la realidad social, muy en armonía con el “free cinema” británico (la “Nouvelle vague/New wave inglesa”). Por ese Glasgow tan visitable, entre lo post industrial y lo pro musical: para patear sus pubs, clubs, salones de baile, viviendas, jardines, calles, canales… Porque en “God Help The Girl” es fácil encontrar la misma chispa, originalidad y honestidad que escuchamos en la música de Belle & Sebastian. Porque todos buscamos encajar en un grupo y nuestra propia voz interior, para sacarla y a fin de cuentas encontrar la melodiosa armonía del “nosotros” y cuanto nos rodea.

 

 

 

 

TRAILER OFICIAL SUBTITULADO AL CASTELLANO

 

 

Coméntalo

comentarios