Con la Navidad a la vuelta de la esquina y un puñado de días de vacaciones haciendo de esta segunda semana de diciembre en el calendario algo parecido a un tablero de backgammon (negro, rojo, negro, rojo…), parece que las ganas de hacer planes en nuestro tiempo libre crecen de manera exponencial. Comienza para muchos esa interminable búsqueda de lugares especiales en la ciudad, necesarios protagonistas de las anécdotas que contaremos a nuestra vuelta a la oficina. Lo importante es la compañía, sí, pero ya que estamos de celebración, nos gusta acompañarnos unos a otros en lugares dignos de recordar. Hemos fichado cinco restaurantes imperdibles en Madrid y Barcelona, perfectos para un plan algo más peripuesto pero en los que vas a seguir sintiéndote cómodo vayas como y con quien vayas. Y rematamos con una alternativa casera para los que ya hayan cerrado planes estos días con el sofá.

 

MITTE: ALTA COCINA SIN POSTUREO

1mitte1

“La alta cocina no es sinónimo de traje y corbata”, nos explica Gonzalo Calzadilla, Jefe de Cocina de MITTE. Gonzalo ha logrado reflejar a la perfección esta filosofía en sus platos, dando un twist canalla a elaboraciones de naturaleza más sibarita. El resultado supera con nota tanto las exigencias del foodie más trotado como las del intrépido gastro-dummie que busca un lugar para descubrir, aprender y divertirse sin sentirse desplazado por el ambiente, el trato, la terminología… MITTE es un lugar para sentirse a gusto, “diversión sin pretensión” en una propuesta gastronómica pensada para disfrutar con los cinco sentidos en una atmósfera distendida, ya sea en su planta baja (de ambiente más íntimo e ideada para disfrutar de los menús degustación) o en la parte de arriba, con una propuesta gastronómica pensada para compartir e ideal para reuniones de amigos o planes afterwork. De Calzadilla nos sorprendió su habilidad para combinar vanguardia y tradición en la más llana de sus acepciones, elevando a un nuevo nivel la comida casera de nuestras madres y abuelas con nuevas texturas y técnicas. Su oferta culinaria, atrevida y original, podría considerarse también todo un homenaje a Madrid, dando un toque “cool” a algunos de los platos más castizos (véanse sus maravillosas gyozas de cocido madrileño o su particular bocadillo de calamares reconvertido en un mollete de chipirones con ali oli de lima verde y rúcula) con productos autóctonos de primera calidad. Además, el espacio en el que Gonzalo da rienda suelta a su creatividad no podía estar más a la altura: ubicado en pleno Chueca, MITTE tiene mucho arte, literalmente. Su decoración, de inspiración urbana y underground, cuenta con murales de artistas como Okuda o Rosh333. Actitud, gastronomía, arte… y calidad-precio muy a tener en cuenta. MITTE no te va a fallar.

Calle de las Infantas, 6 (Madrid)
Más info: restaurantemitte.com

 

AUTO ROSELLÓN: PERSONALIDAD #NOTAG

2autorosellon1

Este particular restaurante surge a raíz de uno de los conceptos que más están dando que hablar últimamente: la tendencia a activar el modo selectivo de etiquetas ante un mundo cada vez más propenso al overtag. Auto Rosellón se define como un espacio #notag, con un interiorismo ecléctico y sin etiquetas desarrollado por Bárbara Aurell. Allí, la comida, las personas, los sentimientos y la decoración son imposibles de etiquetar. Ubicado en un antiguo establecimiento de reparación de coches averiados que llevaba cincuenta años formando parte del paisaje urbano del Eixample, el restaurante Auto Rosellón ha mantenido el alma, la historia y hasta el nombre de este negocio, además del trato a los clientes, tan cercano como lo fuera aquel entrañable taller de reparaciones. Su interior, con suelo de hormigón y paredes blancas, tiene un estilo casual y desenfadado. En él destaca la personalísima “mesa de chef”, ubicada en la parte más visible nada más entrar al local y donde se preparan de forma real los platos. El conjunto resulta una mezcla espontánea de estilos, sabores y percepciones, donde es posible sentarse en una gran mesa junto a otros comensales para mezclarse, comentar y compartir la experiencia gastronómica. Y toma nota si eres de los que caen rendidos ante los pequeños detalles: su cuarto de baño apela también a este concepto #notag con una decoración sorprendente a base de grafitis de Lucas Milá.

Calle Rossellón, 182 (Barcelona)
Más info: autorosellon.com

 

ZITTY: UN LOFT NEOYORQUINO
EN LA CAPITAL

3zitty1

Entrar en Zitty es como transportarte a uno de aquellos locales que plagan las calles del Greenwich Village en la Gran Manzana. Este espacio, recientemente inaugurado en la capital y de inspiración neoyorquina es, según Enrique Gómez-Carrillo (su propietario, y también el del restaurante 90 Grados), “un local moderno y desenfadado para gente cosmopolita que aprecia lo clásico, pero que, a su vez, busca ser sorprendida por las últimas tendencias”. Su carta, de corte internacional, guarda también un lugar privilegiado para algunos iconos de la gastronomía española: croquetas de jamón ibérico y chopirón, huevos estrellados, presa ibérica y merluza al txacolí, entre otros. El local, dividido en dos plantas y con una espectacular terraza al aire libre, tiene una decoración industrial, emulando al típico loft neoyorquino de ensueño (zonas diáfanas, ladrillo visto, farolas clásicas, una librería interminable, madera, metal y fotos de su skyline). Un lugar en el que sabes cuándo entras, pero nunca cuándo sales. Además, hacienco honor a la filosofía non-stop de la ciudad que nunca duerme, Zitty abre todos los días desde las diez de la mañana hasta la madrugada, con sesiones de dj los fines de semana. Si vas, no dudes en comprobar si es cierto eso que dicen de que su cheescake ya se ha postulado como una de las mejores de la capital…

Calle Velázquez, 128 (Madrid)
Más info: restaurantezitty.com

 

TOUCHÉ: PARAR EL RELOJ EN BARCELONA

Ubicado en el corazón del Puerto Olímpico de Barcelona, Touché es uno de esos lugares en los que parece no pasar el tiempo. A su gastronomía, en la que destacan sus elaboraciones en pequeño formato, hay que sumarle una cuidada carta de vinos y cócteles de autor. Touché ofrece cocina internacional pensada en formato ración para poder compartir y disfrutar de más de un plato. Su interiorismo, a cargo de Lázaro Rosa-Violán Studio, crea un ambiente distendido y relajado con una decoración inspirada en el ambiente de los puertos con materiales tradicionales como alicatados, maderas y celosías, combinados con otros más contemporáneos, como cromados, carpinterías metálicas y vidrios. Acaparará toda tu atención su zona chill out, una coctelería regentada por Marc Pérez (con una trayectoria profesional que abarca locales tan emblemáticos como el Nuba, en Barcelona, o el Quemo, en Hong Kong) y su equipo de bartenders, y con una oferta que se mueve entre clásicos de siempre y opciones más atrevidas de inspiración asiática.

Calle Marina, 19-21 (Marina Village, Barcelona)
Más info: touchebcn.com

 

LA CUCHARA: A VENEZUELA CON AMOR

Hace ya diez años que una pareja de cocineros venezolanos decidieron poner rumbo a España para traernos un pedacito de su tierra: la comida venezolana. Desde 2010, Leo e Ivanhova son los dueños de La Cuchara, un local madrileño en el que productos de mercado y gastronomía venezolana se fusionan con un toque contemporáneo. En su carta no faltan los platos más típicamente venezolanos, como las arepas, las sopas, las cachapas con queso guayanés, las empanadas “del terminal” y los tradicionales tequeños, que se complementan con segundos más contundentes, como la parrillada o el asado negro. El espacio, cómodo y funcional, es predominantemente blanco con algunos toques de color y una iluminación suave. Aunque si lo prefieres, puedes disfrutar de su comida al aire libre en la próxima edición de MadrEat (16, 17 y 18 de diciembre), uno de los mercados de comida callejera más importantes de Europa en el que participan con su food truck, La Cuchara Street, desde hace dos años.

Calle Conde de Peñalver, 82 (Madrid)
Más info: lacuchararestaurante.com

 

FOODIE EN CASA

6libro

Si planeas aprovechar en casa tus días libres para dar rienda suelta a tu inventiva culinaria, nada como apostar por alguna de esas disciplinas gastronómicas que causan furor entre los invitados más entendidos durante tus próximas cenas caseras… ¿qué tal la comida india? Mi primer libro de cocina india (de Amandip Uppal, con fotografías de Lisa Linder y editado por Lunwerg) contiene recetas tradicionales y contemporáneas, platos rápidos y sencillos de preparar, detallados paso a paso y acompañados de consejos, además de algún apartado especial sobre la despensa y las especias y un índice de ingredientes imprescindibles. Para no aburrirte en casa o para sorprender en estas fechas a ese foodie al que tienes tanto aprecio 😉

Más info: planetadelibros.com

Coméntalo

comentarios