1-Mariscal-DavidBowie-y-LouReed
David Bowie y Lou Reed © Mariscal

“El nombre de Garriris viene de que yo soy muy disléxico y cuando era pequeñito no podía leer gr- y leía Garriri, Garriri y todo el mundo se descojonaba y con el tiempo me gustó”, confiesa el propio Mariscal. “Además, al principio los personajes parecían siempre como enfadados con la vida, como gruñendo, “grr, grr”. Los Garriris son sinvergüenzas, no tienen un duro y, sin embargo, viven”.

2-Mariscal-Bimba-y-David
Bimba y David © Mariscal

De este concepto bebe la nueva exposición con la que La Fiambrera –uno de los puntos calientes del arte en Madrid- nos invita a sumergirnos en la estética del glam y el rock and roll de los años 70 y 80 en la ciudad de Madrid. Y no solo de Garriris va Garriris en Madrid, sino que podrán verse también dibujos e ilustraciones de personajes de la Movida Madrileña como Ceesepe, Alaska y los Pegamoides o Antonio Vega, y de iconos de la música rock como Bob Dylan, Jimi Hendrix, John Lennon, Mick Jagger, o Patti Smith.

3-Mariscal-VelvetUnderground
Velvet Underground © Mariscal

En el espacio que La Fiambrera le ha dedicado hasta el próximo 15 de abril, se mostrarán obras originales (acuarela, tinta china, cera), bocetos y apuntes para Garriris, la peli (trabajo gráfico de creación de personajes y desarrollo gráfico del guión de la película), prints sobre papel arte y firmados por el autor, prints en blanco y negro intervenidos individualmente con acuarela, impresiones sobre materiales especiales, maquetas de coches y Vespas en madera y, en primicia, lámparas únicas realizadas con materiales reciclados.

4-Mariscal-Dylan-Like-A-Rollingstone
Dylan Like a Rollingstone © Mariscal

Y todo ello, con la presencia y supervisión del propio Javier Mariscal (Valencia, 1950) que reaparece una vez más en escena como uno de esos artistas que siguen marcando pauta en Madrid y mucho más allá de nuestras fronteras. Con obra en primeras salas como el MoMA de Nueva York, el Philadelphia Museum of Art o la colección Ricart de París, Mariscal ha sabido crear un lenguaje amable y sencillo que, sin embargo, consigue transmitir en una lógica mediterránea nuestros mayores vicios y mejores virtudes.

5
Antonio Vega © Mariscal

Garriris en Madrid. Del 17 de marzo al 15 de abril en La Fiambrera. Calle del Pez, 7 (Madrid).
De lunes a viernes de 11:30h a 14:30h y de 16:00h a 21:00h. Sábados de 11:30h a 21:00h.

Coméntalo

comentarios