Gabriel-Moreno-pintandoGabriel Moreno durante el proceso de creación de una de las obras que expondrá en la muestra © Angeles Vidal Bazterrica.

Gabriel Moreno es una persona entusiasta y eso se nota en cómo habla y en cómo trabaja. Se considera una persona afortunada por cómo ha ido desarrollándose su carrera y por poder dedicarse cada vez más a su obra artística personal. Es en este terreno en el que más tiempo invierte, especialmente en mejorar técnicas, trazos y sobre todo, experimentando con nuevos materiales con los que trabajar que potencien su obra y su disfrute durante la ejecución. Todo eso es capaz de percibirse a través de la pantalla del ordenador, pero sobre todo cuando se tiene el resultado a escasos centímetros: volúmenes, texturas, colores e incluso olores hacen de su obra una heterogénea pero armónica y preciosa amalgama de elementos. En muchísimas ocasiones la obra de Gabriel, como bien define él mismo, habla sobre la belleza femenina y la sensualidad. Es ésta una representación sutilmente hedonista, atrevida y puntualmente nostálgica. Entre sus clientes asoman nombres como Nike, CocaCola, Pantene, Fiat, Kellogg’s, Universal Music y muchos más, pero en esta ocasión hemos querido aprovechar su participación en Art Fair Hong Kong (del 13 al 15 de mayo) para que, desde su estudio madrileño, nos cuente más sobre su trabajo y acerca de las piezas que expondrá en la reconocida cita artística.

Recientemente has expuesto en Australia o Londres, pero ¿qué supone para ti participar en Art Fair Hong Kong, de dónde ha surgido esta muestra?
La galería que me representa, Retrospect Gallery, es quien busca en qué ferias de arte puedo participar y va cubriendo mi agenda. En esta de Hong Kong estuve anteriormente con otra galería, pero este año es distinto porque en esta ocasión llevo originales y porque, además, Retrospect es una galería bastante grande y potente y eso hace que la visibilidad que tenga en las ferias sea significativa.
¿Qué dimensiones tienen las obras que vas a llevar? 
Más o menos 1,10 x 2 metros, son grandecitas. Es que a mí lo de dibujar en formato pequeño como que no…
Y en concreto, ¿qué obras llevas? 
Dos originales que son inéditos (en los que además he usado una resina especial). Y después llevo 4 obras de lo que nosotros llamamos original seriado: Es un tipo de obra que se basa en el mismo dibujo, pero tiene elementos que son diferentes en cada obra (como por ejemplo, en este caso, los tatuajes). Además también son distintas las texturas, las resinas, el tratamiento y el color, pero el dibujo base impreso es el mismo. Es un término medio entre un original y una edición como otras que tengo de 50 reproducciones (en este caso son ediciones de 9).

As-many-tattoos-as-sins-on-her-skin-1As many tattoos as sins on her skin (I) © Gabriel Moreno

As-many-tattoos-as-sins-on-her-skin-2As many tattoos as sins on her skin (II) © Gabriel Moreno

¿Qué diferencias crees que puede haber en el público, en la crítica periodística, comisarios, coleccionistas, etc. con respecto a otros países? 
Pues aunque expuse el año pasado, no suelo poder ir a cada sitio en el que exhibo obra (¡ya me gustaría!), pero la galería me suele informar de cómo respira el público. Allí en Hong Kong sí que es verdad que son un poco más conservadores por el tema de los desnudos, pero en verdad es algo relativo porque la mayoría de visitantes son de otros países (sobre todo occidentales). A mí, por ejemplo, me han comprado obras de desnudos en Dubái, así que nunca sabes quién puede estar delante de las obras o quién puede interesarse en adquirirlas.
¿Cuál ha sido el cuadro que más tiempo has tardado en hacer y cuál menos en venderlo? 
En lo que tardo más tiempo es en escoger a la modelo, seleccionar las fotografías… No sé decirte cuál es el cuadro concreto que más tiempo me ha llevado, porque ahora además estoy incorporando texturas más allá del óleo, como pueden ser las resinas, y son cosas que me llevan mucho tiempo investigar, experimentar, probar que queden bien, etc. Pero lo que sí puedo decir es que la media son quince días (si entre medias sale otro encargo y tengo que compaginarlo o retrasarlo, me llevará más). Y en cuanto al que menos he tardado en vender, fue el primero en el que empecé a meter óleo y materia. Según se terminó lo subimos a Facebook y sorprendentemente a la hora estaba vendido. 

Gabriel-Moreno-tripticoEste tríptico de Gabriel Moreno es la obra que más rápido ha vendido su autor.

¿Cómo afrontas o en qué se diferencia tu proceso de trabajo cuando se trata de un autoencargo o de un encargo comercial (como puede haber sido el de El hombre de mil caras o el de HP? 
De un modo completamente distinto. No hay mucha diferencia en cómo dibujo una boca cuando la hago para un cuadro a cuando lo hago para publicidad, pero soy dos personas diferentes: cuando trabajo para publicidad soy ilustrador y cuando realizo una obra para una exposición soy artista. Un ilustrador no es artista, aunque puede que la ilustración sea artesanía. Me cuesta creer a las personas que dicen que cuando tienes un encargo publicitario tienes total libertad. No es que sea mejor o peor sino que, por definición, en un encargo tienes unos parámetros que te condicionan. Cuando la finalidad de una obra no es la obra en sí sino, por ejemplo, vender otro producto, pues se afronta de manera distinta y así es como yo lo hago.
Y por último, cuando estás en pleno proceso de producción y tienes un bloqueo creativo o de cualquier otro tipo, ¿cómo lo gestionas y superas? 
Estar acostumbrado a trabajar en publicidad supongo que habrá ayudado (porque en ocasiones tienes márgenes de días para entregar la obra), pero la verdad es que normalmente no me bloqueo. Esto se debe a que invierto mucho en el proceso previo y después es más ejecución, técnica.

Que disfrutes mucho en la feria, porque desearte que vaya bien no ha lugar. Irá bien seguro. ¡Gracias, Gabriel!

 

Affordable Art Fair Hong Kong tiene lugar durante los días
13, 14 y 15 de mayo en la ciudad de Hong Kong.

Coméntalo

comentarios