Alice-Neel,-Pat-Whalen,-1935

Alice Neel, Pat Whalen, 1935

America after the fall: Painting in the 1930’s, -la última gran exposición que inaugura el 25 de febrero la Royal Academy londinense- es todo un ejercicio de autocrítica y cíclica revisión social. Pero no solo eso; es la constatación de cómo el arte y, en general, cualquier expresión creativa bebe de la ruptura y el caos como fuente siempre renovable de energía, regalándonos nuevas expresiones artísticas y sirviendo de inestimable testigo del cambio social.

Grant-Wood,-American-Gothic,-1930
Grant Wood, American Gothic, 1930

En el contexto del Crac del 29, la década de los años 30 en Estados Unidos y la llamada Gran Depresión, 45 obras firmadas por grandes nombres de la pintura americana como Thomas Hart Benton, Georgia O’Keefe, Philip Guston, Edward Hopper, Alice Neel, Jackson Pollock o Grant Wood (cuya icónica obra American Gothic nunca antes había sido expuesta fuera de EEUU) nos transportan a un ambiente de lenta y pesada industrialización, de inseguridad económica y dificultades sociales; de inmigración y masiva urbanización.

La muestra viaja así por las diferentes formas en que los artistas contemporáneos supieron criticar, retratar e incluso traducir aquellos rápidos cambios sociales. Pero también a través de la obra de quienes trataron de redefinir la identidad americana, favoreciendo inconscientemente y desde el arte un debate social de reconstrucción nacional.

Artistas que experimentaron con la abstracción, el Regionalismo o el Surrealismo enlazando así con los populismos, el laborismo o la protesta en todas sus formas. Desarrollos artísticos que fueron, además, precursores de los principales movimientos artísticos de posguerra como el expresionismo abstracto o el pop-art. Todo ello, perfectamente dispuesto en seis diferentes secciones temáticas.

 

INDUSTRIAL LIFE

El poder de la manufactura y el trabajo. La industria como eje de la rutina laboral.

Charles Sheeler, American Landscape, 1930
Charles Sheeler, American Landscape, 1930

 

URBAN LIFE

La urbe moderna como punto de partida y no retorno. El papel de las ciudades y el entretenimiento de masas.

Edward Hopper, Gas, 1940
Edward Hopper, Gas, 1940

 

LOOKING TO THE PAST

La mirada de los artistas hacia la historia americana. Los mitos y la cultura como fuente de inspiración.

Georgia O'Keeffe, Cow's Skull with Calico Roses, 1931
Georgia O’Keeffe, Cow’s Skull with Calico Roses, 1931

 

COUNTRY LIFE

La idealización de una rápidamente desaparecida América rural, desde la perspectiva de algunos artistas como Thomas Hart Benton.

Thomas Hart Benton, Cotton Pickers, 1945
Thomas Hart Benton, Cotton Pickers, 1945

 

VISIONS OF DYSTOPIA

Los grandes traumas de la época, desde el ascenso de los fascismos hasta la acuciante inseguridad económica.

Philip Guston, Bombardment, 1937
Philip Guston, Bombardment, 1937

 

LOOKING TO THE FUTURE

Los trabajos de Arthur Dove o Jackson Pollock creando pinturas dinámicas que abandonaban ya la figuración y vaticinaban el primer expresionismo abstracto.

Jackson Pollock, Untitled, c. 1938-41
Jackson Pollock, Untitled, c. 1938-41

 

 

America after the fall: Painting in the 1930`s.
Del 25 de febrero al 4 de junio en Royal Academy of Arts.
Burlington House. Picadilly (Londres, Reino Unido).
Entrada general 12£. Lunes a domingo de 10 a 18 h. Viernes hasta las 22 h.

Coméntalo

comentarios