“FRANCES HA”, Noah Baumbach.
Mumblecore generacional, madura y busca tu sitio, ¿qué hago con mi vida?
86 min. Estados Unidos.
Estreno 4 de abril.

 “EL DESCONOCIDO DEL LAGO”, Alain Guiraudie.
Cruising homosexual, crimen y misterio en el lago, sexo con/sin amor.
97 min. Francia.
Estreno 4 de abril.

“FRANCES HA”
Vivo bailando (De mayor quiero ser…)

A Frances le encanta saltar y bailar por la calle, hacer el pino en interiores, simular peleas con sus amigas (las que se dejan) y pedir comida china a domicilio para pasarse el día entero viendo la tele, tirada, comiendo y sin hacer nada en particular. Pero de pronto sus bromas empiezan a no tener tanta gracia, y lo que es peor, no hay nadie que se las ría; comienza a quedarse sola y a no tener más remedio que viajar sin compañía; no tiene éxito en las citas porque ni siquiera consigue una; y su sueño de convertirse en bailarina profesional empieza a tambalearse en pro de un puesto como secretaria. Sin domicilio fijo y vagando de un apartamento a otro; aprendiz en una compañía de danza sin conseguir un puesto fijo como bailarina; y con una mejor amiga llamada Sophie que inesperadamente desaparece porque ha decidido mudarse con su novio. Y es que de pronto, Frances Ha(lladay) se ha dado cuenta de que ya pertenece al mundo de los adultos… ¿Tú también sientes (de pronto) que te has hecho “mayor”?

Noah Baumbach, director de “Kicking and Screaming”, “The Squid and the Whale” y “Greenberg”, está deseando que conozcas a su “Frances Ha”. ¿Y por qué? Porque probablemente tengas muchas más cosas en común de las que crees con esta chica, ¿joven o adulta?, residente en un Brooklyn en blanco y negro. Greta Gerwig, pareja actual del director, coguionista de la película y además futura protagonista del spin-off de “Cómo conocí a vuestra madre” (ahora, a “vuestro padre”), es la encargada de insuflar pasión y buenas vibraciones a esta eterna adolescente de 27 años que sin embargo aparenta más edad para aquellos que la conocen. Una fábula moderna para hablarnos de la crisis de la mediana edad y los dilemas frente a la etapa adulta con una figurante que sigue soñando con conseguir mucho más de lo que tiene. ¿Te suena? Sonría, por favor. Y a bailar que son dos día: “Vamos a comernos el mundo”.


MUST WATCH

Ideal para: Optimistas incansables, eufóricos de nacimiento, cheerleaders del día a día, aventureros de su rutina y aquellos tan fuertes y especiales que funcionan mejor solos (más que en pareja).  

Llévate a: Ese amigo/a que se acaba de quedar soltero, o que siempre lo ha estado. A todo aquel que esté y se sienta más perdido que nunca, no sepa por dónde tirar y no haya encontrado su sitio ni tenga esperanzas de hacerlo a corto/medio plazo.

Te gustará si: Eres espontáneo, tienes un espíritu efervescente, tiendes a ver el vaso medio lleno y el sol tras las nubes. Eres un “undatable” y te la resbala, de hecho, sientes que es una fortaleza. Si eres feliz con muy poco.

Videoteca de parecidos razonables: Cine subterráneo y directo con sensibilidad genuinamente mumblecore: “Funny Ha Ha”; “Hannah Takes the Stairs” (con la musa del movimiento, Greta Gerwig), “The Pleasure of Being Robbed”, “Baghead” y “Humpday”. Dentro del apartado “me estoy haciendo adulto, ¡crisis!”: “Beautiful Girls”, “Tiny Furniture”, “Reality Bites”, “St. Elmo, punto de encuentro”… Y ya, buscando el amor que se nos empieza a hacer tarde: “La boda de Muriel”, “El diario de Bridget Jones”, “Buscando un beso a medianoche”, “Las aceras de Nueva York”, “Esa cosa llamada amor”… A la inversa, los que quieren crecer demasiado rápido: véase Tom Hanks en “Big” y Jennifer Garner en “El sueño de mi vida”.

Filmografía selecta de Noah Baumbach: Coguionista de Wes Anderson en “Life Aquatic” y “Fantastic Mr. Fox”. Director de la agridulce “Una historia de Brooklyn” (“The Squid and the Whale”), “Margot y la boda” y “Greenberg”. Baumbach prepara “While We’re Young” con repartazo: Ben Stiller, Jesse Eisenberg, Naomi Watts, Amanda Seyfried y Adam Driver (¡presente! en “Frances Ha”).

MUST: Por su despreocupación y entusiasmo, porque nos invita a coreografiar nuestra vida con una sonrisa. Porque nos recuerda que crecer y hacerse un hueco en la vida puede ser una experiencia tan dura como emocionante y divertida.

 “Cuéntame nuestra historia”
Frances (Greta Gerwig) a su mejor amiga Sophie (Mickey Summer), poco antes de que ésta la deje tirada por irse a vivir con su novio.

 Banda Sonora NO Original

Banda Sonora Original

 

Trailer Oficial Subtitulado en Español

 

“EL DESCONOCIDO DEL LAGO”
Los amores solitarios (y cruzados)

¿Por qué lo llaman amor cuando en realidad es sexo? ¿O es que el (solo) sexo es otra forma más de amar? ¿Amemos sin miedo o amemos  peligrosamente? Bienvenidos al lado oscuro del corazón… entre la hojarasca y la escuela de calor.  Verano. Son días de calor, y claro, “aprieta”. Se abre el telón y nos encontramos con un paisaje tan paradisiaco como deshabitado: un microcosmos que se compone de un aparcamiento, un lago de aguas turquesas y un pequeño bosque con escondites. Una laguna que congrega a un grupo de bañistas, hombres todos, que se encuentran o en el agua o en los boscosos alrededores. Los chicos quieren divertirse, y buscan. Se cierra el telón.  

En ese paraje se cruzarán varios personajes, con perfiles y deseos distintos, en una ruta de sexo causal y esporádico: sin nombres ni detalles pero donde siempre hay un mínimo de transferencia. “Cómo-quieres-que-te-quiera-si-el-que-quiero-que-me-quiera-no-me-quiere...”: entre tanto veraneante, Franck se enamorará y obsesionará con el morboso Michel, a la vez que entablará una amistad (con celos incluidos) con el “asexuado” Henri. Pero nadie conoce a nadie y en lo frondoso del bosque tomará cuerpo (sin ropa) un drama que se mezcla con el thriller en un ambiente veraniego muy Rohmer. Y es que los asuntos del corazón y sus deseos no son un juego de niños: encuentros y desencuentros tan luminosos y vacacionales por el día como oscuros y claustrofóbicos cuando oscurece. Bandera roja (pasión y muerte) para los amantes que buscan. Amar… ¡qué morbo!


MUST WATCH

Ideal para: Espectadores y amantes solitarios, verdes, seguidores o practicantes del “out in public” y del sexo sin amor. Para nudistas de cuerpo y de mente, curiosos que miran a través del arbusto, y se adentran en lo profundo del bosque.  

Llévate a: A cualquiera que desconozca el significado de la palabra “cruising” o “dogging”. A todo aquel que considere que una cinta con más de un personaje homosexual, es exclusivamente para público homosexual.

Te gustará si: Si alguna vez te has enamorado (platónicamente) de un adonis tirando a oscuro y peligroso, o de un desconocido al que nunca llegaste a conocer (por no coincidir o porque era impenetrable). Si confundes el sexo con el amor.

Videoteca de parecidos razonables: Más práctica del cruising pero en interiores en “A la caza” (de 1980, y precisamente “Cruising” es su título original) de William Friedkin y con Al Pacino como un policía obligado a infiltrarse en los ambientes gays más sórdidos de Nueva York para atrapar a un asesino de homosexuales. James Franco ha dirigido recientemente un falso documental sobre el rodaje de esta película, rescatando los conflictos que actores y equipo técnico sufrieron por la censura de la época: “Interior. Leather Bar”. En cuanto a la sexualidad que no se esconde, como en “La vida de Adèle”, sexo sin artificios, franco, sin insinuaciones ni timidez, sexo no simulado: con penes erectos, eyaculaciones, desnudos traseros y frontales…

Filmografía selecta de Alain Guiraudie: Éste es su título más celebrado y premiado. Mejor Director dentro de la sección “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes del 2013. Anteriormente ha dirigido: “Le roi de l’évasion” (“The King of scape”), “Voici venu le temps” (“Time has come”), y su ópera prima “Pas de repos pour les braves” (“No rest for the braves”). Guiraudie reconoce que con “El desconocido del lago” su intención ha sido hacer una “gran película romántica”. Lo que no garantiza un final feliz…

MUST: Giraldillo de Oro a la Mejor Película y Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Sevilla del 2013, y 8 nominaciones a los Premios César, llevándose su protagonista (Pierre Deladonchamps) el Premio al Mejor Actor Revelación. Por ser un relato provocador sobre la obsesión y el deseo y tan absorbente como un buen romance/idilio. Porque nos recuerda cómo nos convertirnos en desconocidos de nosotros mismos cuando nos enamoramos o creemos estar enamorados: Danger. Danger. High Voltage. When we touch. When we kiss.

 

“Y me pregunto si tienes que follar con alguien para dormir con esa persona”.
El orondo Henri (Patrick d’Assumçao), entre el amigo sin derecho a roce y el amor platónico asexuado, a Franck (Pierre Deladonchamps).

 Banda Sonora NO Original

Banda Sonora Original

Sin artificios: bastan los sonidos naturales (crujidos de hojas secas que se pisan) y hasta el propio silencio nocturno (o la supuesta calma del lago) para ir creando un clima de encierro agobiante y opresivo al aire libre y bajo sol veraniego.

Trailer Oficial Subtitulado en Español

Coméntalo

comentarios