FOTOPORTADA

“FOXFIRE: Confesiones de una banda de chicas”, Laurent Cantet
Drama generacional; Chicas Contra Chicos; Años 50; De mayor quiero ser…
Francia/Canadá. Estreno 27 de junio

WANNABE (Qué será, será)

Sean bienvenidas y bienvenidos al (siempre) complicadísimo viaje de la pérdida de la inocencia: El 16 de marzo de 1955 nació una hermandad de sangre, las “Foxfire”, una verdadera banda fuera de la ley… En una pequeña ciudad obrera de Estados Unidos un grupo de adolescentes hará un pacto con la vertiginosa condición de que deberá durar para siempre. Partiendo de un pesimismo propio del “estoy harta de esta ciudad” y “tú decides cómo te van a tratar los tíos”, la indiscutible líder Legs y sus acólitas/amigas emprenderán una revolución íntima que no es sino su propio viaje hacia la madurez y la auto-reafirmación: contraatacando la explotación sexual y la diferencia de clases, la pandilla decidirá rebelarse contra la sociedad para después atacarla y terminar constituyendo una comunidad exclusiva de tintes marxistas. Chicas que sueñan con “Moulin Rouge” en el coche, pero bailan al son del rock más rebelde del momento. La utopía de las “Foxfire” comenzará como una divertida aventura, a partir de juegos y retos, yendo poco a poco cada vez más lejos y liberándose de su etiqueta de chicas-jóvenes-de clase baja.

FOTO12

FOTO5

FOTO9

Pero… en sociedad, la libertad siempre tuvo un precio: las miembras (sí, miembras) de “Foxfire” construirán una sociedad secreta que tarde o temprano estará obligada a enfrentarse con sus propios límites y por supuesto, con la insalvable e implacable crueldad del mundo. ¿Volverá de nuevo a salirse con la suya la inercia de la realidad aplacando el ánimo de la esperanza juvenil? Y es que, chicas, chicos, jóvenes, adultos, agnósticos, liberales, católicos, fascistas, comunistas, apolíticos… esto es, el ser humano en todas sus vertientes y etiquetas siempre acabará encontrándose y reconciliándose en ese lugar común que es la eterna y comunitaria búsqueda de la felicidad personal en este (nuestro) futuro incierto.

FOTO8

FOTO1

FOTO3

FOTO10

*Consejo cinematográfico cortesía de “Foxfire”:
“La felicidad es vivir en la acción y en su fiebre: en el movimiento. La felicidad es el viaje, no el destino. Un día, después de arrojar los dados por última vez, nos despertaremos como de un sueño y nos diremos: ‘Sí, yo era feliz entonces. Ahora que todo ha acabado entiendo que era feliz en aquella época’”.

FOTO2

FOTO4

FOTO6

MUST WATCH:

Ideal para: Rebeldes, inconformistas, líderes natos y agitadores de conciencia; para elitistas; para esas personas que se comportan como estrellas fugaces desbocadas, tan brillantes y vibrantes de pronto, como abruptamente extintas instantes después.

Llévate a: A todo aquel que se olvide de sus amigos cuando se echa pareja; al que acepta su realidad sin intentar cambiarla; al individualista que escapa de su identidad social o grupal; a reaccionarios.

Te gustará si: De adolescente tuviste tu propia sociedad exclusiva, con un lenguaje indescifrable para los demás y con guarida secreta;si te rebelaste de una manera u otra contra el mundo adulto, y contra todo lo que no fueras tú; si te va construir utopías, eres un soñador y todavía crees que puedes y deberías cambiar el mundo.

Videoteca de parecidos razonables: Basada en la novela “Puro Fuego” de Joyce Carol Oates. La asilvestrada “Foxfire” nos devuelve a la mente hits del “girl-power” como: 1) Meg, Jo, Beth y Amy; las hijas del Doctor March; o, “Mujercitas”, el clásico de Louisa May Alcott publicado en 1868 y con más de 10 adaptaciones cinematográficas. Destacamos la versión de 1933 traducida como “Las cuatro hermanitas” (y con Katharine Hepburn, Joan Bennett y Frances Dee); la de 1949 (con June Allyson, Elizabeth Taylor y Janet Leigh); y moviendo los dos últimos dígitos, aquella de 1994 con Winona Ryder, Susan Saradon, Kirsten Dunst, Claire Danes (y Christian Bale). 2) La inolvidable “Amigas para siempre”, con las pizpiretas Thora Birch, Gaby Hoffmann y Christina Ricci; el galán teen Devon Sawa; y las ya creciditas Rosie O’Donnell, Melanie Griffith, Demi Moore y Rita Wilson. 3) Las más contemporáneas, más exhibicionistas y mucho más vengativas “Spring Breakers” de Korine. Otras hermandades de chicas en: “Spice-World: The Movie”, “El caramelo asesino”, “Jóvenes y brujas”, “Magnolias de acero”, “Bridesmaids”, “Cuatro mujeres y un destino”, “The House on Sorority Row”, “Mystic Pizza”, “Ellas dan el golpe”, “Heathers”… porque las chicas son guerreras. Además, existe otra adaptación de la novela “Puro Fuego”, mucho más libre, de 1996 y traducida para nuestro mercado como “Jóvenes incomprendidas”: con Angelina Jolie provocando y perdiendo el control mientras posa macarra con su chupa de cuero.

Filmografía selecta de Laurent Cantet: Gracias a su docudrama didáctico“La clase” (2008)se alzó con la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes y con el Premio César al Mejor Guión Adaptado, además de llevarse una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera y otra nominación en la misma categoría en los Goya. Para curiosos del realizador, más donde picar: su corto en “7 días en la Habana” (2012); y los largometrajes “Hacia el sur” (2006), “El empleo del tiempo” (2001), “Recursos Humanos” (1999) y “Les Sanguinaires” (1997). Cantet reconoce como punto de referencia para la ambientación de “Foxfire”, el libro “The Age of Adolescence”, del fotógrafo Joseph Sterling, con fotografías realizadas entre 1954 y 1964, y las fotos de Bruce Davidson de las bandas adolescentes de Brooklyn.

MUST: Concha de Plata a la Mejor Actriz para la canadiense Katie Coseni/Maddy en el Festival de San Sebastián del 2012. Porque mantiene ese encanto de cine generacional-nostálgico-incendiario sobre la furia y la esperanza efervescente del adolescente; porque le sobra energía; por la contestataria sensualidad de su pandilla de chicas; por pintar un fresco adolescente que contagia la militancia en el inconformismo; por el impulso de Laurent Cantet, que continúa con su impronta de cine social moderno ¡y con el plus de resultar entretenido!; porque cuestiona el “sueño americano” que defiende el futuro brillante donde todo es posible… Porque jugar con ellas es como manejar la nitroglicerina. Porque siempre hay que echarle un buen pulso a la vida. Porque seas del género, tendencia, clase u origen que seas: ¡qué duro es crecer!

“Creíamos que éramos intocables, invisibles, invencibles… pero nos equivocábamos”
Tragarse el cielo… y abrir el horizonte.
Las “Foxfire”: ¿delirio febril-juvenil?

Trailer Oficial Subtitulado Vose

Coméntalo

comentarios