Gran Hotel Abismo
Gran Hotel Abismo. Mejor Obra de Autor Publicada.

Para esta ocasión, el certamen organizado por FICOMIC tendrá la aviación como uno de sus ejes temáticos, sobrevolando cuatro días en los que visitarán la feria casi una treintena de autores internacionales y en los que habrá cabida para un atractivo programa de exposiciones, actividades, firmas de autores y eventos especiales como la presentación oficial en España de Nintendo Switch. Todo ello, en una edición que aumenta el espacio físico y el número de expositores hasta rozar los 200 y que otorgará, como cada año, los premios 2017 más prestigiosos del cómic en España.

Paciencia. Mejor Obra de Autor Extranjero.
Paciencia. Mejor Obra de Autor Extranjero.
Los Diletantes. Mejor Fanzine.
Los Diletantes. Mejor Fanzine.

Pero si algo llama la atención desde lo profano y acoge cada año las visitas, no solo de los más frikis del comic, sino también de todos aquellos interesados en el dibujo y su historia, el diseño gráfico o en la práctica editorial, es la gran variedad de muestras que acoge cada año el Salón del Comic de Barcelona. De entre un total de trece exposiciones que nos trae su 35 edición, nos atrevemos a destacar algunas de las más interesantes:

 

CELS PIÑOL – FANHUNTER: EL FUTURO ESTÁ EN JUEGO

Fanhunter Drácula.

Cels Piñol es el autor de Fanhunter, una obra ambientada en una Barcelona del futuro donde todas las expresiones de ocio, cultura y subcultura han sido prohibidas por un villano. Sus tropas de represión destruyen toda aquello relacionado con los libros, los cómics, los juegos, la música, el cine o el teatro. Solo un grupo de luchadores se enfrentan al villano, fans, coleccionistas y mitómanos de todo tipo que utilizan sus conocimientos frikis para enfrentarse a la tiranía. La exposición Cels Piñol – Fanhunter: El futuro está en juego mostrará una completa retrospectiva de esta serie que ha ido más allá del cómic con exitosos juegos de mesa, novelas y merchandising.

 

GAUDÍ ENTRE VIÑETAS

El fantasma de Gaudí.
El fantasma de Gaudí.

La muestra será un recorrido por el cómic El fantasma de Gaudí del guionista El Torres y del dibujante Jesús Alonso Iglesias. Además de descubrir el proceso creativo de este cómic, la muestra contará con maquetas, herramientas y diversos objetos originales que complementarán el relato del cómic.

 

LOS HORIZONTES ILIMITADOS DE MILTON CANIFF

Milton Caniff.
Milton Caniff.

Caniff es uno de los más importantes e influyentes autores de cómics de todos los tiempos. Conocido como “el Rembrandt de los comics”, la muestra recorrerá su obra a través de 90 originales que crearon una nueva narrativa del dibujo antes nunca vista.

 

RETRATANDO A DONALD TRUMP

Viñeta de Rainer Hachfeld.
Viñeta de Rainer Hachfeld.

La muestra retratará las luces y las sombras de un tiempo y de un mundo convulso. Dibujará sus miedos y sus conflictos. Humoristas, ilustradores y todo tipo de activistas del lápiz, satirizan a Trump de forma despiadada, para despertar conciencias y revelar las consecuencias de sus acciones irreflexivas y sus políticas de confrontación.

 

WILL EISNER, EL CREADOR DE LA NOVELA GRÁFICA

Eisner Maestro.
Eisner Maestro.

El pasado seis de marzo se cumplían 100 años del nacimiento de uno de los grandes nombres del cómic universal. Con esta muestra, Ficomic rinde así homenaje al creador de The Spirit y primer iniciador del concepto de novela gráfica.

Imperdibles son también, eso sí, la muestra que recorre la historia del comic y del siglo XX a través de la aviación, Cómics en vuelo, y Humor blanco de TBO, que celebra el centenario de la mítica revista con obras originales y series de la publicación.

35 Salón Internacional de Comic de Barcelona.
Plaza Universo de Fira Barcelona Montjuïc.
Del jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril. Entradas en www.ficomic.com.

Coméntalo

comentarios