REGRESIÓN---2

Guía rápida para no perderse en el mar de películas de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (AKA Zinemaldia 2015).

Del 18 de septiembre… Alejandro Amenábar inaugurará la sexagésimo tercera edición del Festival de cine de San Sebastián. El Kursaal se convertirá en el escenario de una misa negra con “Regresión”, una nueva muestra de la habilidad del director para el suspense, con Ethan Hawke y Emma Watson,  y cuyo estreno en cines está previsto para el 2 de octubre. Esta “Regresión” al thriller más oscuro y mental, que tan bien se le da al cineasta español nacido en Santiago de Chile, no opta a la Concha de Oro, si bien, no hay mejor manera de abrir el Festival que con esta cinta maliciosamente juguetona y disfrutable, sobre todo para los amantes del buen género. Puro cine para meterse de lleno en la ficción… y jugar a desentrañar el misterio en pantalla.

… al 26 de septiembre. 8 días más tarde, Rufus Norris clausurará la semana más cinematográfica del año en Donostia con la inusual “London Road”: de la escena del crimen… a la musical. Se trata de una adaptación para la gran pantalla de la obra de teatro musical homónima que narra los sucesos reales que conmovieron a la pequeña población de Ipswich, cuando la tranquilidad de sus habitantes se vio alterada por el descubrimiento de los cuerpos de cinco prostitutas. El estrangulador de Suffolk en clave armónica, con canciones cuyas letras recogen las declaraciones extraidas de las entrevistas a los vecinos/testigos, y con un reparto coral que incluye a Tom Hardy/Mad Max.

Entre tanto, todo el que se acerque a las orillas de la playa de La Zurriola, podrá pegarse un baño, si el tiempo lo permite, y tragarse más de 150 largometrajes, ficción o documental, inéditos y listos para ser contemplados (y en algunos casos, admirados y premiados).

 

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO 

Optan a…

  • Concha de Oro a la mejor película (para el productor).
  • Concha de Plata al mejor director/a.
  • Concha de Plata a la mejor actriz.
  • Concha de Plata al mejor actor.
  • Premio del Jurado a la mejor fotografía.
  • Premio del Jurado al mejor guión.

* El Jurado Oficial tendrá a su disposición un Premio Especial para su libre adjudicación a la película que considere que tenga méritos para recibirlo, debiendo mencionar la motivación que la hace merecedora del mismo.

Destacamos…

-“Amama”, de Asier Altuna (España): o lo que es lo mismo, “Abuela”. Es la nueva abanderada del cine vasco para esta edición, que intentará repetir la trayectoria de “Loreak”, presente en la edición de 2014 y primera cinta en euskera nominada al Goya a la Mejor Película.
Estreno en cines el 16 de octubre.

+AMAMA---Asier-Altuna

-“Bakemono no Ko” (“The Boy and the Beast”), de Mamoru Hosoda (Japón): es la primera cinta de animación que opta a la Concha. Una de aventuras fantásticas a través de la amistad entre un niño solitario y Kumatetsu, una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario.
Llegará a España vía A Contracorriente Films.

+THE-BOY-AND-THE-BEAST---3

– “El apóstata”, de Federico Veiroj (Uruguay): inspirada en la historia personal de Álvaro Ogalla, protagonista y coguionista de la cinta. Le acompañan, entre otros, Bárbara Lennie, Juan Calot, Vicky Peña, Marta Larralde, Andrés Gertrudix y Jaime Chávarri. Comedia dramática sobre un burgués vividor y eterno “Peter Pan” que le mete un buen repaso a cuestiones como la fe, la culpa y el deseo.
Estreno en cines el 2 de octubre.

+EL-APÓSTATA---foto-1

– “El rey de la Habana”, de Agustí Villaronga (España): el director mallorquín participa cinco años después de sorprender en el certamen con “Pa Negre”, que acabó alzándose con la Concha de Plata a la Mejor Actriz (para Nora Navas), y más tarde, con el Goya a la Mejor Película (2010). Basada en el libro homónimo del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, “El rey de La Habana” cuenta la historia de Reinaldo, un adolescente fugado de un correccional que se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del “periodo especial” cubano.
Estreno en cines el 16 de octubre.

EL-REY-DE-LA-HABANA

-“Freeheld”, de Peter Sollett (Estados Unidos): con Julianne Moore y Ellen Page. Basada en la historia real de Stacie Andree, una mecánica de coches de Nueva Jersey, y su novia Laurel Hester, una agente de policía. Ambas lucharon para que a Laurel se le concediera una pensión después de que le fuera diagnosticada una enfermedad terminal.
Estreno en cines ¡29 de enero de 2016!

+FREEHELD

-“High-Rise” (“Rascacielos”), de Ben Wheatley (Reino Unido): ciencia ficción basada en la novela homónima que J.G. Ballard publicó en los años 70. Con Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans y Elisabeth Moss en la Torre Elysium, edificio futurista de apartamentos de lujo tan avanzado que sus inquilinos están totalmente aislados del mundo exterior.

+HIGH-RISE---Sección-Oficial

-“Un dia perfecte per volar”, de Marc Recha (España): drama fantástico dirigido por Marc Recha (“Petit indi”, “Dies d’agost”, “Las manos vacías”, “Pau i el seu germà”), con su hijo Roc y Sergi López como protagonistas, padre e hijo volando una cometa.
Estreno en cines 23 de octubre.

+UN-DÍA-PERFECTO-PARA-VOLAR

-“Truman”, de Cesc Gay (España): un perro (que responde al nombre del título), Ricardo Darín y Javier Cámara en esta coproducción hispano-argentina sobre dos viejos amigos de nuevo reunidos y que no tienen precisamente las mejores noticias del mundo para contarse.
Estreno en cines el 30 de octubre.

TRUMAN

-“Sunset Song”, de Terence Davies (Reino Unido): un relato intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor al inicio de la Primera Guerra Mundial, adaptado de la novela del autor escocés Lewis Grassic Gibbon y con Peter Mullan y la ex modelo Agyness Deyn. Es el regreso del realizador tras su participación en la Sección Oficial en 2011 con “Deep Blue Sea”.

+SUNSET-SONG---Sección-oficial

-“Eva no duerme”, de Pablo Agüero (Argentina): relata la odisea del cadáver embalsamado de Eva Perón en toda Europa a partir de 1952 hasta su entierro en Argentina 25 años después. Con Imanol Arias, Gael García Bernal y Denis Lavant.
Estreno en cines el 25 de septiembre.

+EVA-NO-DUERME---con-Imanol-Arias

Además (en competición) > “21 nuits avec Pattie”, de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu (Francia) y con Karin Viard, Isabelle Carré y Sergi López; “Moira”, de Levan Tutberidze (Georgia); “Sparrows”, de Rúnar Rúnarsson (Islandia-Dinamarca-Croacia); “Les démons”, de Philippe Lesage (Canadá); “Les chevaliers blancs”, de Joachim Lafosse (Bélgica); “Evolution”, de Lucile Hadzihalilovic (Francia) y “Xiang Bei Fang” de Liu Hao (China).

*Fuera de concurso: “Mi gran noche”, “una comedia total” y “lo mejor que he hecho” para su artífice, el ex Presidente de la Academia de Cine, y mente, manos y claqueta prolífica donde los haya, el dicharachero Álex de la Iglesia. Ya se ha presentado en el Festival de Toronto, donde ha entusiasmado a los asistentes, quienes aseguran que se trata de la película más enérgica y loca de toda la filmografía del realizador vasco.
Estreno en España: el 23 de octubre.

*Proyecciones especiales: “Lejos del mar”, de Imanol Uribe, y “No estamos solos”, de Pere Joan Ventura.

 

HORIZONTES LATINOS  

Este año, catorce títulos conformarán la panorámica del cine latino más importante del año. Desde Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México, Perú y Venezuela…optan al premio dotado con 35.000 euros destinados al director y al distribuidor en España… entre otras:

*“El club”, de Pablo Larraín. Ganadora del Gran Premio del Jurado en la Berlinale.
*“600 millas”, de Gabriel Ripstein. Premio a la Mejor Ópera Prima en la sección Panorama del Festival de Berlín.
Magallanes”, con Federico Luppi. Debut en la dirección de Salvador del Solar, que tiene detrás una dilatada carrera como actor.
El botón de nácar”, de Patricio Guzmán. Mejor Guión en el Festival de Berlín.

 

PERLAS  

Candidatas al Premio del Público. Se proyectarán por primera vez en España… “Black Mass” o la resurrección de Johnny Depp como el mafioso irlandés James “Whitey” Bulger; “Anomalisa”, la comedia negra animada, y futuro clásico, surgida de la colaboración entre Charlie Kaufman (“Adaptation”) y Duke Johnson (creador de “Community”); el drama mamá-hija de “Mia madre”, dirigido por Nanni Moretti; “El clan”, de Pablo Trapero, basada en el caso del clan Puccio, familia tradicional… y secuestradores; el idilio romántico-intelectual entre profesor/Joaquin Phoenix y alumna/Emma Stone de “Irrational Man” (largometraje número 45 de Woody Allen); la conmovedora y aplaudida “Yo, él y Raquel” (Ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Festival de Sundance); y el esperadísimo thriller “Sicario”, de Denis Villeneuve, y con Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México en plena guerra contra el narcotráfico.

 

ZABALTEGI (Sección No Competitiva)  

¡24 títulos a elegir! Nos quedamos con: “Isla Bonita” (Fernando Colomo); “The Propaganda Game” (Álvaro Longoria); “Un día vi 10.000 elefantes” (de Álex Guimerà); “Mariposa” (Marco Berger); y sobre todo y ante todo… “La novia”, de Paula Ortiz, una versión libre de “Bodas de sangre” de Lorca, con un triángulo de pasiones entre una inmaculada-Inma Cuesta y dos mozos con el porte de Asier Etxeandia y Álex García.

 

¡EXTRA, EXTRA!  

1-En la pantalla gigante del Velódromo de Anoeta, Dani de la Torre estrenará su ópera prima: “El desconocido”, thriller con Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Fernando Cayo y Elvira Mínguez. La cinta también ha sido seleccionada para participar en el Festival de Venecia, en su sección Venice Days (Giornate degli Autori). Tras los cortos “Minas”, “Lobos” y “Bos días”, el lucense Dani de la Torre se estrena en el largometraje dirigiendo un guión de Alberto Marini, con una trama tan frenética como esa cuenta atrás a la que se tiene que enfrentar al protagonista antes de que el clímax detone llegados al 00.00. 

2-Cine en construcción: actividad paralela dirigida a los profesionales de la industria que tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes latinoamericanos en fase de postproducción y de impulsar su circulación internacional. 113 películas inscritas de 20 países distintos que ha sido reducido a esta “shorlist”: “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández, “Almendras” (Chile), “Era o Hotel Cambridge (Era el Hotel Cambridge)”, de Eliane Caffé (Brasil – Francia), “La emboscada”, de Daniel Hendler (Uruguay – Argentina), “La Princesita de Marialy Rivas” (Chile – Argentina – España), “Rara”, de Pepa San Martín (Chile – Argentina) y “Sobrevivientes”, de Rober Calzadilla (Venezuela – Colombia). Estos 7 títulos serán presentados ante una audiencia reservada exclusivamente a profesionales con la finalidad de que contribuyan para que estas producciones puedan ser concluidas, distribuidas y exhibidas en público. Una iniciativa organizada conjuntamente por los festivales de Toulouse y San Sebastián, gracias a la que títulos pasados como “Gasolina” y “7 cajas” consiguieron su acabado y posterior distribución/estreno.

3- Retrospectiva:

A<<<<< La insólita vida y obra de los autores de “King Kong” (1933), en 15 películas: Merian C. Cooper (1893-1973) y Ernest B. Schoedsack (1893-1979), una de las parejas creativas más estimulantes de la era clásica en el cine estadounidense.

B<<<<< Nuevo cine independiente japonés 2000-2015. Entre los títulos que conformarán la retrospectiva se encuentran los trabajos de destacadas figuras del cine japonés contemporáneo:H Story” (2001) de Nobuhiro Suwa, “A Snake of June” (Rokugatsu no hebi, 2002) de Shin’ya Tsukamoto,Bright Future” (Akarui mirai, 2003) de Kiyoshi Kurosawa, “Vibrator” (2003) de Ryuichi Hiroki, “Bashing” (2005) de Masahiro Kobayashi, “Birth/Mother” (Tarachime, 2006) de Naomi Kawase o  “Love Exposure” (Ai no mukidashi, 2008) de Shion Sono. Además, se presentarán también las obras de una serie de nuevos talentos que han debutado a partir del año 2000.

4-Culinary Zinema: comer con los ojos. Consta de una selección competitiva de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía que son acompañadas de cenas temáticas.

5-Otros: ZINEMIRA, sección dedicada al cine vasco, y SAVAGE CINEMA, aventura y deportes de acción fotograma a fotograma, son otras dos de las múltiples opciones que todo visitante podrá encontrar en este inconmensurable parque temático para el ojo humano.

 

PREMIO DONOSTIA  

Emily Watson recogerá el 25 de septiembre el galardón como reconocimiento a su figura y su carrera. El primero fue concedido a Gregory Peck (1986), el anteúltimo a Benicio del Toro (2014), y este año, la (merecidísima) ovación de pie es para la británica de 48 años: tremenda, intensa, deslumbrante, delirante, emocionante y épica en “Rompiendo las olas” (Lars Von Trier), “Las cenizas de Ángela” (Alan Parker), “Punch Drunk Love” (Paul Thomas Anderson), “The Boxer” (Jim Sheridan), “Hilary y Jackie” (Anand Tucker), “Trixie” (Alan Rudolph), “Gosford Park” (Robert Altman), “El dragón rojo” (Brett Ratner), “War Horse” (Steven Spielberg), “Anna Karenina” (Joe Wright)… Recientemente vista en “La teoría del todo”, como la madre de Jane Wilde/Hawking (Felicity Jones), y de estreno, esta misma semana, con su ascensión al “Everest” (Baltasar Kormákur). 

AVISO: Aconsejamos un consumo cinematográfico responsable y parpadear de 15 a 20 veces por minuto.

Coméntalo

comentarios