AMonsterCallsFotograma de la película Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona.

El próximo 16 de septiembre da comienzo la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, nueve días de actividades en las que el cine es el único y auténtico protagonista. Te proponemos una guía para que te enteres de todo lo que va a pasar en el festival y tomes nota de las pelis que no te puedes perder. Atento.

fille-de-brestFotograma de la película La fille de Brest / 150 Milligrams.

La fille de Brest / 150 Milligrams, de la directora Emmanuelle Bercot, será la encargada de inaugurar esta edición del festival, a la vez que competirá por la ansiada Concha de Oro. El film está basado en el libro Mediator 150 mg y narra la historia de Irène Frachon, una médica que descubrió, en un hospital de Brest, la relación directa entre el consumo de un fármaco y una serie de muertes sospechosas, y su lucha para dar a conocer la verdad. Tras nueve días de cine, la película encargada de clausurar el festival, a la vez que se estrena mundialmente, será L’Odyssée, del director francés Jérôme Salle. La historia del legendario explorador Jacques Cousteau y su hijo Philippe, y su gran aventura son el eje principal de la película. A bordo del Calypso, se reencontrarán el uno al otro, antes de que la tragedia les golpee.

lodysseeFotograma de la película L’Odyssée. 

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO 

Las películas presentadas optarán a:

  • Concha de Oro a la mejor película (para el productor).
  • Concha de Plata al mejor director/a.
  • Concha de Plata a la mejor actriz.
  • Concha de Plata al mejor actor.
  • Premio del Jurado a la mejor fotografía.
  • Premio del Jurado al mejor guión.

Son más de diez las películas presentadas en esta sección, pero las que a nosotros nos parecen imperdibles son:

As you are, de Miles Joris-Peyrafitte

Ambientada a principios de 1990, As you are centra su historia en torno a tres adolescentes y su difícil relación de amistad, amor y deseo. A todos estos problemas se suma una investigación policial que amenaza con separarles.

AsYouAreFotograma de la película As you are.

American Pastoral, el debut como director de Ewan McGregor

Un legendario atleta de instituto removerá cielo y tierra para encontrar a su hija, desaparecida tras ser acusada de cometer un acto violento. En su búsqueda descubrirá cosas inesperadas que harán que no vuelva a ser el mismo.

 Jesús, de Fernando Guzzoni

Un adolescente chileno vive con su padre en un apartamento donde la televisión es lo único que compensa su incapacidad para comunicarse. El resto del tiempo, baila en un grupo, sale con sus amigos, coquetea con las drogas y busca emociones fuertes hasta que, una noche, se ve envuelto en un incidente irreversible.

JesusFotograma de la película Jesús.

Nocturama, de Bertrand Bonello

Una mañana en París, un puñado de adolescentes de diversa procedencia comienzan a ejecutar una extraña danza en el laberinto del metro y las calles de la capital. Parecen seguir un plan; sus gestos son precisos y casi peligrosos. Todas las noches, se reúnen en el mismo lugar y, justo en ese momento, París entra en erupción y el asalto comienza…

Orpheline, de Arnaud Des Pallières

Cuatro momentos en las vidas de cuatro personajes femeninos: una niña que vive en el campo y cuyo juego del escondite se convierte en tragedia, una adolescente atrapada en una interminable sucesión de huidas, hombres y contratiempos, una joven que se muda a París y roza el desastre y, finalmente, una mujer adulta de éxito que se pensaba a salvo de su propio pasado.

OrphelineFotograma de la película Orpheline.

Fuera de concurso, pero dentro de la Sección Oficial, cabe destacar Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, un drama en clave de fantasía que cuenta la historia de un niño de trece años que intenta enfrentarse a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que le visita por las noches, y Snowden, la nueva película de Oliver Stone, que narra la peripecia personal del autor de la filtración de documentos de la NSA clasificados como alto secreto, que en la actualidad se encuentra refugiado en Rusia.

 

PREMIOS DONOSTIA

El Premio Donostia de este año recaerá en dos grandes de Hollywood como Ethan Hawke y Sigourney Weaver. El actor, cuatro veces nominado a los Oscar, recibirá el premio en reconocimiento a su trayectoria el sábado 17 de septiembre, antes de la proyección de su última película Los Siete Magníficos. La actriz Sigourney Weaver, que visitará el festival por tercera vez, recogerá el suyo el día 21 tras el pase de gala de la película Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, de la que es protagonista.

premiadosLos galardonados con el Premio Donostia, Sigourney Weaver y Ethan Hawke. 

 

PERLAS

Esta selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, han sido aclamados por la crítica y premiados en otros festivales internacionales. Todas las películas de esta sección serán candidatas al Premio del Público, otorgado por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película. No te puedes perder La llegada, de Denis Villeneuve, Yo, Daniel Blake, de Ken Loach, o Litlle Men, de Ira Sachs.

 

 

 

 

OTRAS SECCIONES

HORIZONTES LATINOS

Selección de largometrajes del año, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

 

TABAKALERA

Es la sección competitiva abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas.

 

SAVAGE CINEMA

La sección no competitiva que muestra cine de aventura y deporte del Festival de San Sebastián, presentará en su cuarta edición cinco títulos que reflejan la intención del ciclo por mostrar películas de diferentes géneros y temáticas.

 

NUEV@S DIRECTOR@S

Competición internacional de primeros o segundos largometrajes de sus directores, inéditos y producidos en el último año. Estas películas son candidatas también al Premio de la Juventud, atribuido por un Jurado formado por unos 300 jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años.

Festival de Cine Internacional de San Sebastián, del 16 al 24 de septiembre. San Sebastián (Donostia).

Coméntalo

comentarios