MALAGA1

El próximo 22 de abril se dará el pistoletazo de salida a un evento que ha crecido hasta el punto de convertirse en una de las citas ineludibles para el cine español. Este año el Festival de Cine de Málaga presentará 1.785 películas en sus distintas secciones. Hacemos una selección para que, en caso de que asistas, no te pierdas las películas que más darán que hablar durante el 2016. Algo pasa con Málaga, lo saben los franceses y lo saben los cineastas. El Centro Pompidou ya lleva un año instalado en su primera sede fuera de Francia que, junto al Museo Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo o el Museo Carmen Thyssen, hacen de la ciudad de la Costa del Sol un lugar crucial en el arte español. Desde hace 19 años Málaga es, además, el punto de encuentro de los cineastas iberoamericanos.

MALAGA2El Centro Pompidou en Málaga

El Festival de Cine llega a su nueva edición convertido (junto al de San Sebastián) en el festival español de cine más relevante en cuanto a cobertura mediática y estrenos. Tanto es así que es fácil perderse en las contundentes cifras con las que cuenta la programación del Festival: 133 largometrajes españoles a presentar, 790 cortometrajes, 502 documentales, 179 largometrajes latinoamericanos y 181 afirmando los derechos de la mujer.

La ciudad mediterránea supone una ventana inmejorable para comprobar el buen estado de salud del cine Iberoamericano. Su selección es estimulante por su variedad creativa. Esta es una selección de algunas de las películas que se estrenan durante el festival en sus distintas secciones y que darán mucho que hablar en los próximos meses:

 

TORO

La película que inaugura este año el Festival es una de las más esperadas del año: la nueva cinta del director de Eva, Kike Maíllo. Rafael Cobos (guionista de La isla mínima) firma el guión junto a Fernando Navarro, en una película que guarda bastantes paralelismos con el exitoso film dirigido por Alberto Rodríguez.

MALAGA3Luis Tosar durante el rodaje de Toro.

Toro es, como La isla mínima, un thriller con elementos puramente españoles. Una historia de venganza en la Costa del Sol, muy estilizada y con Mario Casas y Luis Tosar como actores principales. Muchas coplas e iconografía española en una película que cuenta también con el buen hacer de José Sacristán e Ingrid García Jonsson.

 

Toro narra las 48 horas en la vida de dos hermanos que se reencuentran después de los cinco años que uno de ellos ha pasado en la cárcel. Los dos hermanos, junto con la hija de uno de ellos, huyen por Andalucía tras cometer un robo a un peligroso perista.

 

LA PRÓXIMA PIEL

Las películas de Isaki Lacuesta son una especie extraña en el cine español. Su obra escapa de la zona de confort y se mueve constantemente por diferentes territorios. En esta ocasión se alía con Isa Campos para dirigir a Emma Suarez y Sergi López en una thriller próximo al melodrama.

MALAGA4Alex Monner en La próxima piel.

La próxima piel es una historia que los directores tenían escrita desde hace más de ocho años y que comienza cuando una mujer recibe una llamada que le lleva a su hijo, desaparecido hace ocho años. Entonces surgirá el reencuentro y las dudas sobre si es quien realmente dice ser tras tanto tiempo desaparecido.

La película es descrita por Lacuesta como “invernal y muy de frontera, en el que la presencia de alguien nuevo se nota mucho”, un nuevo paso en la filmografía del director que con su última película, Murieron por encima de sus posibilidades, dividió al público.

 

EL ACOMPAÑANTE

El Sanatorio de los Cocos es uno de esos lugares que forman parte de la historia negra de un país, ante los que es imposible no sentir vergüenza y replantearse la palabra “patria”. Un capítulo de la revolución cubana del que apenas se ha hablado y que esconde la verdad detrás de las estadísticas que llevaron a Cuba a ser uno de los países que mejor había controlado la propagación del VIH. Para lograr esas cifras construyó discretamente un sanatorio en el que recluir a todos aquellos que tenían SIDA.

MALAGA5Yotuel Romero en El acompañante.

Tras seis años en su realización, Pavel Giroud ha logrado dar por terminada El acompañante, el film que nos adentra en el sanatorio de Los Cocos de la mano de excampeón de boxeo Horacio Romero (interpretado por Yotuel Romero) que es castigado con trabajar como acompañante de un enfermo de SIDA, Daniel (Armando Miguel Gómez).

Pavel habló recientemente de su necesidad de hacer esta película y mostrar cómo “el SIDA en Cuba no era culpa de la comunidad gay, sino que había sido importado por nuestros héroes internacionales llegados de África. Tener SIDA suponía una doble condena, la que imponía la enfermedad y la que te encerraba de por vida tras el muro de Los Cocos”.

 

PARQUE LENIN

El Festival de cine de Málaga realizará este año el IV Encuentro de Cine Documental, unas jornadas que servirán de complemento a la sección oficial de documentales que cada año selecciona algunas de las películas de no-ficción más relevantes de Iberoamérica. Entre los estrenos de la sección oficial de este año destaca Parque Lenin.

MALAGA6Fotograma de la película Parque Lenin.

Parque Lenin es un centro de diversiones situado en La Habana que es, además, el último recuerdo en común que guardan los hermanos Karla, Yesuán y Antoin, antes de que este último se marchase a Francia para desarrollar su carrera como cantante lírico y que forzase a los otros dos hermanos a crear una nueva estructura familiar.

El documental dirigido por Itziar Leemans y Carlos Mignon es una película que conmueve por su capacidad de mostrar los vínculos familiares que nos unen más allá de la distancia y de los conflictos pasados. La memoria y la distancia mostradas en un triángulo fraternal que pasa de Francia a Cuba en una narración guiada por el buen pulso de los directores.

La 19 edición del Festival de Málaga. Cine Español tendrá lugar en la ciudad andaluza del 22 de abril al 1 de mayo de 2016.

Coméntalo

comentarios