Imagen de la campaña FW15 de Bershka

Hace medio siglo, cualquier habitante de Arteixo se hubiera quedado perplejo al ver repletas de gente las poco concurridas calles –menos aún ahora que el frío otoñal comienza a dejar atrás los días de playa- de este pueblecito costero al noroeste de La Coruña. Sin embargo ayer, poco después de salir el sol, un puñado de periodistas llegaban expectantes para conocer el mayor de sus tesoros: la central de Inditex. Ahí estuvimos nosotros para conocer de primera mano el corazón y “cerebro” (nos encantó su data center) de este imperio en el que, bien se puede decir, nunca se pone el sol. Como colofón, pudimos visitar, además, una de las primeras tiendas que Bershka ha renovado bajo el concepto Stage en La Coruña. Te lo contamos todo en las siguientes líneas. “Esto no es fast-fashion”, nos quiso aclarar Jesús Echevarría, director de comunicación de Inditex. “Lo que hay es eficacia, y lo que sí es rápido es la logística”. Él, junto con María Borrás (encargada de hacernos la visita guiada por la central), fueron los responsables de hacernos saber un poco más sobre este increíble y mastodóntico lugar en el que se ubica la sede corporativa del grupo, varias fábricas textiles y centros logísticos de algunas de sus marcas y desde donde se controla absolutamente todo y desde donde se distribuye el producto a todas las tiendas del mundo en tiempo record. Tal es el misterio tras su modelo de negocio (estudiado en universidades de todo el mundo) que hasta a Anna Wintour le ha “picado” la curiosidad… Aquí alguna que otra pista de su gran secreto. Los cinco puntos clave de la estrategia de Inditex pasan por la coordinación, la atención al cliente, la localización, el escaparatismo y la arquitectura. Ojo a este último punto, pues no se refiere sólo a sus tiendas físicas sino también a la parte online (según Jesús Echevarría, totalmente “inseparable” de la anterior). El grupo lleva años trabajando para implementar este aspecto de manera que reciba exactamente el mismo tratamiento que la tienda física. Además, todo allí está orientado hacia su foco principal, el cliente. “Él es el protagonista, y junto a él, la tienda”, explicaba Jesús. Esto es exportable a todas sus marcas, lo que dota de aún más coherencia a la segunda parte de nuestra jornada, en la que visitamos una de las primeras tiendas que Bershka ha transformado para implantar su nuevo concepto Stage.

Nueva tienda concepto Stage de Bershka en el C.C. Marineda City (La Coruña)

Nacida en 1998, Bershka es una de las hijas pequeñas de Inditex, pero crece a un ritmo frenético. A sus diecisiete años, esta marca dirigida a un público más joven, dinámico y exigente, ya cuenta con más de mil puntos de venta en 68 países, y sus ventas la han posicionado como la segunda marca más importante del grupo. Eso sí, desde siempre y ahora más que nunca, Bershka sigue fiel a su ADN. Prueba de ello es que para su nuevo concepto de tienda, Stage, ha querido tener muy presentes algunos aspectos como la música, las tendencias y las nuevas tecnologías, a los que siempre ha estado muy vinculada. Después de una comida frente al mar nos desplazamos al centro comercial Marineda City, en el que se encuentra una de las nuevas tiendas renovadas. Desde el primer momento en el que pones un pié dentro, ya se aprecian los cambios. El volumen de la música, más suave de lo que otras tiendas nos tienen acostumbrados, permite apreciar un playlist renovado y acorde a las últimas tendencias musicales, ideal para que nuestra experiencia de compra sea aún más agradable. La música juega un rol importante en este nuevo concepto Stage (¿ya te habías dado cuenta de que su nombre deriva de backstage?). Todo ello combina a la perfección con una estética más industrial y liviana, con techos abiertos que dejan ver el propio esqueleto del local. Además, en lugar de encontrar extensas colecciones expuestas en paredes y módulos, podemos ver prendas de imagen combinadas de tal manera que muestran las propuestas de cada colección. Displays interactivos, pantallas LED, altavoces y focos terminan de convertir las tiendas Stage en todo un backstage de tendencias. Estas nuevas tiendas también ganan en versatilidad, puesto que están formadas por muebles y paneles que pueden ser desplazados fácilmente, simplificando la capacidad de reacción a la hora de adaptarse a las necesidades de cada campaña. Bershka transformará de manera paulatina toda su red de tiendas, siendo este mes el punto de partida.

Durante el resto de la tarde pudimos echarle un ojo a su nueva colección FW15, repleta de influencias urbanas, estética long fit, chaquetas bomber de diferentes texturas, denim en su versión más destroyed y pinceladas sportivas, entre otras muchas tendencias que te enamorarán esta temporada. Volvimos a Madrid empapados de su esencia. Feel the Bershka essence!

Coméntalo

comentarios