FASHIONCLASH Festival regresa a Maastricht (Países Bajos) para presentar a la nueva generación de diseñadores y artistas que darán que hablar en los próximos años. Conectará talento, varias disciplinas y culturas, y también romperá las barreras internacionales a través de eventos y proyectos relacionados con la moda.  La novena edición del festival girará en torno al lema “Fashion Makes Sense” (La moda crea sentido) y se centrará en él como concepto e idea a la hora de crear moda coherente capaz de trasmitir.

© Marlou Breuls.
© Marlou Breuls.

 

FASHION MAKES SENSE

El lema de esta edición del festival parte del contexto actual en el que nos encontramos, es una crítica a los problemas medioambientales y éticos que van irremediablemente ligados al progreso.

NEO design © Alek Živković.
NEO design © Alek Živković.

Los organizadores entienden que la moda tiene una capacidad sin igual para crear ilusiones y despertar nuestros sentidos pero su foco, generalmente, se queda en una simple búsqueda del placer estético. FASHIONCLASH critica cómo la sociedad no entiende este tipo de manifestación artística como una forma de arte íntimo, que conecta a nivel individual con cada uno de nosotros y nos permite expresarnos libremente. La novena edición de FASHIONCLASH tiene dos objetivos. Por un lado, persigue la forma de volver a conectar moda, cuerpo y mundo a través de una experiencia completa en la que tengan cabida no sólo los ojos, sino todo nuestro ser. Por otro, busca animar a diseñadores, industria y público a reflexionar sobre el rol de la industria de la moda en nuestra sociedad y a pensar en cómo esta puede contribuir a mejorar nuestro mundo.

© Flore de Sermet.
© Flore de Sermet.

 

 FASHIONCLASH FESTIVAL

FASHIONCLASH Festival (FCF) es una iniciativa creada por la fundación FASHIONCLASH que tendrá lugar en Maastrich (Países Bajos) entre el veintinueve de junio y el dos de julio.

 Love Triangle de Jo Cope © Nigel Essex.
Love Triangle de Jo Cope © Nigel Essex.

Desde su primera edición en 2009, el festival busca encontrar la faceta artística de la moda en el sentido más amplio de la palabra, su pretensión es ofrecer una plataforma para que los jóvenes creadores puedan mostrar sus proyectos a una audiencia diversa e interdisciplinar. Todas las ediciones ponen en el foco en temas de índole social tales como “la edad y el arte de envejecer” (2014), “género” (2014) o “herencia” (2016); este año girará en torno a la idea de que “la moda crea sentido”. Con estas tramas, FASIONCLASH, pretende crear narrativas que vayan más allá de las propuestas tradicionales que pueden encontrarse en eventos relacionados con esta industria desde un enfoque más comercial. Los asistentes podrán disfrutar de todo tipo de actividades, desde algunas más clásicas como exposiciones y desfiles hasta performances con calado social. El acceso a la mayoría de propuestas es gratuito, a excepción de los catwalks. Cabe destacar uno de sus proyectos anuales más ambiciosos y tradición del festival, el Clash Project, que anima a diez personas que no se dediquen profesionalmente al diseño de moda a crear su propia colección y exhibirla al público.

ABOUT FASHIONCLASH

El objetivo de FASHIONCLASH es crear diferentes colaboraciones interdisciplinares e internacionales, así como impartir masterclasses, talleres y proyectos sociales relacionados con el diseño.

Your digital twin © Aina Seerden.
Your digital twin © Aina Seerden.

FASHIONCLASH es una plataforma de innovación y desarrollo internacional e interdisciplinar que busca ofrecer apoyo a los jóvenes artistas y diseñadores. Nació hace diez años como un proyecto individual y ha crecido hasta convertiste en un referente en el mundo de la moda. Conecta talento, conocimiento, creatividad y emprendimiento para desafiar las convenciones sociales y estimular el lenguaje crítico mediante la creatividad. Actualmente está en pleno crecimiento y permite a los jóvenes diseñadores formar parte de una red de negocio cooperativa e internacional. Además de sus eventos y proyectos en Países bajos, FASHIONCLASH cuenta con presencia en Brasil, Polonia, Portugal, Mauricio, Alemania, Bélgica, Francia, Malta, Gibraltar, Reino Unido, Irlanda y Sudáfrica.

Ysabel Cloherty © Ray Ranoa.
Ysabel Cloherty © Ray Ranoa.

FASHIONCLASH Festival tendrá lugar del 29 de junio al 2 de julio
en Maastricht (Países Bajos). Más info en la web del festival.

Coméntalo

comentarios