Mayo saca sus dientes y acoge la vigésimo segunda edición del FANT en Bilbao: porque no hay que esperar a Halloween para estremecerse en la butaca, ni las orillas de Sitges son las únicas que se tiñen, por una vez al año, con ese pigmento hemoglobínico propio del rojo más sangriento. Desde el Infierno a Bilbao. El próximo 6 de mayo la 22ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao inaugurará su aplastante maratón de sustos en la sala con la premier europea de The Hollow Point, de Gonzalo López-Gallego, cineasta madrileño fichado por Hollywood gracias al éxito de Nómadas y El rey de la montaña. Tras un flojo debut en la meca del cine bajo el sello de los hermanos Weinstein, con Apollo 18, cinta que transportaba el found-footage al espacio exterior, concretamente a la cara más oculta de la Luna (aunque no por ello conseguía alzar el vuelo del sufrido subgénero), y luego avanzar en su carrera americana revalidando el talento demostrado en sus primeros trabajos con la post-apocalíptica Open Grave, en la que Sharlto Copley (Distrito 9) despertaba en una enorme fosa común en su magnífica escena de apertura, López-Gallego da un tercer paso en su aventura transoceánica con The Hollow Point: un áspero thriller sobre la alianza de dos representantes de la ley, el nuevo sheriff de la ciudad, interpretado por Patrick Wilson (Expediente Warren: The Conjuring) y el sheriff al que reemplaza, Ian McShane (Deadwood), y su investigación criminal para atrapar a un misterioso asesino a sueldo del cártel en una desolada ciudad fronteriza.

Además, el FANT 22 también es el escenario elegido para celebrar las premieres de The Boy, de William Brent Bell, Scare Campaign, de Cameron y Colin Cairnes, They´re Watching de Jay Lender y Micah Wright, Darling, de Mickey Keating, y de la argentina Resurrección, de Gonzalo Calzada, que podrá verse por primera vez en Europa.

 

THE BOY

FANT4

El muñeco diabólico AKA Chucky tiene un nuevo compañero de juegos macabros en esa ludoteca cinematográfica de juguetes malditos (que entre otros muchos, incluye al payaso de Poltergeist o a la tétrica Annabelle). Se llama Brahms, es inglés, luce pálido como la porcelana y aunque parezca mudo y formal, no consigue superar el aniversario con sus nannies. Lauren Cohan (The Walking Dead) es la última candidata para descubrir el secreto de este muñeco a tamaño real y de una mansión que oculta una gran tragedia tras sus paredes. Como en el caso de Los Gremlins, este títere también tiene sus propias reglas y basta desobedecerlas para que el “¿Quieres jugar conmigo?” deje de ser una invitación cordial y se convierta en una amenaza.

 

SCARE CAMPAIGN

Un popular programa de televisión triunfa gracias a una divertida fórmula que mezcla los sustos de la vieja escuela con la cámara oculta. Pero no todos reaccionan igual ante un buen susto… Sus protagonistas llevarán a cabo el gag de turno con el tipo equivocado: si vas a asustar, también tendrás que estar preparado para que te asusten… aun cuando el truco tenga más de reality que de show y lo que venga después destroce el timing y la escaleta. Segundo largometraje de la pareja de directores de 100 Bloody Acres.

 

THEY’ RE WATCHING

Otro programa de televisión, en esta ocasión uno de esos apasionantes formatos “factual” de reformas de casas, que se acabará convirtiendo en una película de terror cuando su equipo de producción visite un remoto pueblo de Moldavia para una nueva entrega de su “Home Hunters Global”. Los lugareños, poco amigables y supersticiosos, no tardarán en reventar la armonía de los visitantes transformando el decorado en un divertimento sangriento con un desenlace exagerado.

 

DARLING

FANT3

Una joven acepta un empleo para cuidar de una gran mansión de Nueva York… Por supuesto, la residencia cuenta con una de esas diabólicas leyendas de las que tanto presume el cine de terror: nunca, bajo ningún concepto, entres en esa habitación. Aburrida y abandonada a su suerte por un largo periodo de tiempo, Darling comenzará a sufrir alucinaciones que la llevarán, capítulo por capítulo, a perder la razón para acabar abrazando la locura y saltar de lleno al vacío de la demencia. Un osado ejercicio de estilo en blanco y negro que invoca a los espectadores más pacientes y que rehúyen del susto fácil: la odias o la amas… El resplandor en clave epiléptica, hipster y arty, por supuesto sin alcanzar, ni de lejos, la excelencia sobrenatural de la obra de Kubrick. Con una portentosa interpretación de Lauren Ashley Carter, firme candidata a ser la nueva Reina del Grito contemporánea gracias a sus papeles en The Woman, Jug Face, Pod o The Mind’s Eye (cinta que también compite en el FANT 2016). Atención a la breve aparición de Sean Young, protagonista de la mítica Blade Runner. Su director y guionista, el joven emergente y prolífico Mickey Keating, ha formado parte del equipo de películas como The Innkeepers e Insidious: Chapter 2 y en los últimos tres años ha dirigido Ritual (2013), Pod (2015) y, la que nos ocupa, Darling (2015). Además, acaba de finalizar Carnage Park (2016) y actualmente está rodando su próxima película, Psychopaths.

 

RESURRECCIÓN

Un joven sacerdote (Martin Slipak) viaja hacia Buenos Aires para ayudar a los enfermos por la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Antes, se detiene en la casona bonaerense de su familia, en la que se encontrará con un panorama devastador con su hermano mayor en la fase terminal de la enfermedad y su cuñada y su sobrina encerradas en una capilla colindante. Tercera película del argentino Gonzalo Calzada (Luisa y La plegaria del vidente).

El cuadro de largometrajes a competición se completa con El Eslabón Podrido, Los Parecidos, High-Rise, Der Bunker, The Mind´s Eye, Southbound, Lovemilla, Sun Choke y Green Room. Como mínimo, no te pierdas la retorcida enseñanza de la alemana Der Bunker; la distopía histérica de High-Rise, adaptación de la novela de J.G. Ballard; la antología de giros al infierno, entrecruzados y a golpe de sintetizador, de Southbound; Green Room, lo nuevo del realizador de Blue Ruin, una explosión gore de horror rural y con un espíritu de cine clase B, que mezcla música punk, skinheads, pitbulls y a un Profesor Charles Xavier (Patrick Stewart) más autoritario y nazi que nunca; y la demencia telequinética de The Mind’s Eye, de Joe Begos, el responsable de Almost Human.

 

HIGH-RISE

FANT8

 

DER BUNKER

FANT5

 

SOUTHBOUND

FANT7

 

EL ESLABÓN PODRIDO

 

LOVEMILLA

 

GREEN ROOM

FANT6

 

SUN CHOKE

Los más mitómanos podrán conocer y hacerse una foto con William Brent Bell (The Boy), Cameron Cairnes (Scare Campaign), Joe Begos (The Mind’s Eye), Jay Lender y Micah Wright (They’re Watching) y Alberto Martini (Summer Camp), que ya han confirmado su presencia en el FANT, y por su parte, los espectadores más nostálgicos tendrán que repartir y racionar su melancolía entre David Lynch y las compañías Cannon Films y Hammer Films.

El jueves 12 de mayo, el Festival celebrará el 30 aniversario del estreno de Terciopelo azul (Blue Velvet) recuperando el clásico de culto de Lynch en pantalla grande dentro de MAESTROS DEL FANT.

FANT9

En DOKUFANT, Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films, documental de Mark Hartley, repasará las demenciales estrategias publicitarias de la factoría de cine más mítica de los 80, donde se forjaron estrellas como Charles Bronson, Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme. Un imperdible testimonio-anecdotario de los anales del cine basura con testimonios de la talla y experiencia de Tobe Hooper, Richard Chamberlain, Molly Ringwald o Bo Derek.

FANT10

Por su parte, El beso del vampiro, El perro de Baskervilles, La maldad de Frankenstein y Las novias de Drácula son los 4 títulos elegidos para representar a la fábrica de terrores rentables al menor coste posible, la casa inglesa HAMMER FILMS: fundada en 1934 como proyecto cinematográfico de un comerciante de joyas llamado William Hinds, al que luego se le uniría Enrique Carreras y familia, propietarios de una cadena de salas de cine. La Hammer vivió su época de esplendor desde los años 50 hasta mediados de los 70 con su fórmula de revitalizar los monstruos de la Universal, (como Frankenstein, El Hombre Lobo y, sobre todo, Drácula). Recientemente los legendarios estudios británicos han vuelto a renacer con el remake de la sueca Déjame entrar o las dos entregas de la gótica La mujer de negro.

FANT11

FANT12

Sin embargo, de entre todas las secciones y actividades paralelas destaca LA AVENTURA AUDIOVISUAL, que precisamente recoge los últimos estrenos y adquisiciones de esta distribuidora catalana gracias a la que, desde su nacimiento en 2013, el aficionado al cine de terror y fantástico ha podido apaciguar su mono de escalofríos en pantalla grande con el estreno en cines de títulos como La cabaña en el bosque, The Innkeepers, Snowpiercer, The Woman o la reciente The Invitation.

Gracias a LA AVENTURA AUDIOVISUAL, el Fant proyectará dentro de esta sección A girl walks home alone at night, Bone Tomahawk, Cop Car, The Dyatlov Pass Incident, The Green Inferno y We Are Still Here.

La masacre no termina aquí: además, el estreno de Rendezvous, ciencia-ficción oscurantista con Natalia de Molina; la proyección especial de Summer Camp, el campamento sangriento de Alberto Marini vía Filmax; la presentación de los debuts en el campo del largometraje de los cortometrajistas Haritz Zubillaga y Roberto San Sebastián, con El ataúd de cristal y La noche del virgen, respectivamente; el miedo en cápsulas pequeñas de FANT EN CORTO, con una selección final de 25 cortometrajes, 11 de realizadores vascos, y con la proyección del corto estadounidense The Puppet Man, que incluye la aparición estelar de John Carpenter; una maratón nocturna y golfa con Nina Forever, Howl, Deathgasm y Night Fare; y, para rematar, la turca y tremenda Baskin, encargada de clausurar con el pertinente fundido a negro (negrísimo) del FANT 2016, no sin antes arrastrarnos a un inhóspito y endemoniado paraje que ya forma parte de “la guía de lugares que jamás querrías visitar” del cine terror, junto a esos inframundos oníricos creados por Clive Barker, John Carpenter o Dario Argento. El gran Baba, Mehmet Cerrahoglu, oficiará una misa negra sórdida e inolvidable para cerrar como ¿Dios? manda la semana más bruta(l) de Bilbao.

FANT13

FANT14

FANT15

FANT16

 

Desde el Infierno a Bilbao, por toda la orilla, con la 22ª edición del FANT 2016, del 6 al 13 de mayo.
Y muy pronto: de Madrid al cielo… más oscuro con la 4ª edición de NOCTURNA (del 23 al 29 de mayo).

FANT1

Coméntalo

comentarios