Esta Casa Es Una Ruina es una película del año 1986 protagonizada por Tom Hanks que cuenta las abigarradas aventuras de una pareja que decide comprar una preciosa casa a las afueras de Nueva York. Reformas interminables, caos y desastres son los protagonistas. Aunque completamente de ficción, la única forma de poder ilustrar este tipo de reformas titánicas era a través de una película, y, extrapolándolo a nuestra era 2.0, actualmente se puede ilustrar este proceso a través de un blog, Facebook o Instagram.
Este es el caso del Chateau de Gudanes. Situada en Midi-Pyrenees, al Sur de Francia, fue diseñada por el arquitecto Ange-Jacques Gabriel, encargado de joyas arquitectónicas como el Petit Trianon de Versalles o la Plaza de la Concordia de París. Su dueño, Marquis Louis Gaspard de Sales, contrató a este reputado artista para que reformara un antiguo castillo del s.XV.

Fruto de este proyecto nació este Chateau que cuenta con 94 habitaciones, sin embargo, tras la Revolución Francesa, la casa fue abandonada y adquirida mucho después por una familia de la región. Durante los años 90 estuvo abandonada y durante la década del 2000 y comienzos del 2010 querían convertirla en hotel de lujo, pero no se pudo llevar a cabo por ser una propiedad histórica.

Aquí es cuando entran en escena el matrimonio formado por los australianos Karen y Craig, que tras mucho tiempo de búsqueda de una casa al Sur de Francia, su hijo encontró, por pura casualidad, el anuncio de este Chateau a la venta, que estuvo cuatro años en la red sin llamar la atención. Y desde que tuvieron autorización del gobierno francés para llevar a cabo las reformas, Karina lleva desde el año 2013 contando en su blog cómo van las reformas, qué van encontrando (joyas como pinturas medievales, tapices, etc.)

Merece la pena seguir de cerca proyectos así no sólo porque lo más probable es que se convierta en un espacio de referencia para festivales o galería de arte, sino por ver el cuidado y mimo que Karina empeña en reformar una joya arquitectónica de hace casi 400 años.

 

Coméntalo

comentarios