POSTER

 “NEBRASKA”, Alexander Payne.
Entre el drama familiar, la comedia seca y una “road movie” atípica

115 min. Estados Unidos.
Estreno 7 de febrero

En un lugar de “Nebraska” de cuyo nombre no quiero acordarme… La última película de Alexander Payne es un agridulce viaje al pasado y a los orígenes de Estados Unidos partiendo de un McGuffin con aires quijotescos. Que cierto día recibas “un premio” por correo, y por ignorancia, necesidad o demencia senil, te creas millonario al instante, es un claro síntoma de que tu vida está bastante aburrida y de que empiezas a estar resignado de lo que fue y no fue, y de lo que seguro no está por venir…

AlexanderPayne-director-BruceDern-actorprincipal

 NEBRASKA-MAPA

Woody Grant (Bruce Dern) es un jubilado de Montana, despistado, alcohólico e irascible, que tiene la quimera de creerse ganador de un millón de dólares… de un sorteo postal. Lo que viene a ser un timo para desesperados. El “afortunado” octogenario, obstinado en reclamar su botín, se dispondrá a recorrer los más de 1.000 kilómetros que separan Billings (Montana) de Lincoln (Nebraska), donde se encuentra le empresa de sorteos. Su hijo David, interpretado por Will Forte (de MacGruber en “Saturday Night Live” a tipo serio), preocupado por la salud mental de su padre decidirá acompañarle en ese iniciático viaje (en el que más que de reclamar un premio, se trata de reivindicar la dignidad perdida del padre de familia). 

STILL

Recién iniciada la marcha, padre e hijo acabarán en el olvidado pueblo donde nació Woody, una sociedad envejecida y anclada en los valores conservadores del país, donde el cambio y la novedad son paraísos perdidos. Allí, la historia de su premio gordo le habrá convertido en un héroe local y en protagonista de “algo”. Y como con todo héroe alzado, se abrirá la caja de sus vivencias, secretos y verdad verdadera.

STILL-3

Encontrándose con familiares, antiguos amigos y buitres carroñeros, el buen hijo descubrirá que la vida pasiva, monótona y mediocre de papá no siempre fue así, deshaciendo las capas ocultas de su progenitor y viendo más allá de su fachada de borracho malhablado. Una excursión al pasado para avanzar en el presente sobre las relaciones familiares, la confianza, el cariño y la vulnerabilidad de aquellos que tienen más pasado a sus espaldas que futuro por delante.

STILL-2

Cerrando el círculo: Si en “Election”, Payne indagaba en la estupidez y cicatería del género humano; en “A propósito de Schmidt”, imponía al personaje de Jack Nicholson a envejecer; en “Entre copas”, nos animaba al “carpe diem” de la vida ordinaria; y en “Los descendientes”, estudiaba los pros y contras de la familia y la paternidad; para “Nebraska”, lugar de nacimiento del director, éste se vuelca “en el nombre del hijo” y en sus circunstancias como tal. 
¿Atraerá la película a nuevos turistas que sumarán este “idílico” lugar a su mapa de carretera para su indie-road-trip de viaje de novios?… ¿Se alzará Alexander Payne con el Oscar a la Mejor Película del año… y se lo dedicará a su padre?

STILL-5

 

MUST WATCH

NEBRASKA-POSTAL Ideal para: Auto-reafirmarse y reclamar tu lugar en el mundo, o en tu casa. Para quienes aprecian lo ordinario y la costumbre. Muy útil para aprender a lidiar con la difícil tarea de querer a los queridos, para los que estén a tiempo…

Llévate a: Ideal para volver tras muchos años al cine con tus padres, y descubrir huecos, asegurar lazos y relajar tensiones. Manual para entender a tu padre… pasos para aprender a ser hijo.

Te gustará si: Te gustan las elegías y radiografías familiares, el desértico paisaje de la “american white rubbish”, y el confuso juego entre la media sonrisa y la lagrimilla.

Videoteca de parecidos razonables: “Una historia verdadera” de Lynch, y “Entre copas” y “Los descendientes” de Payne. Además, el personaje de Bruce Dern (padre de la actriz Laura Dern) tiene un perfil (de defectos) bastante reconocible en otro personaje que el mismo actor interpretó para la serie de HBO “Big Love”, el casi igual de insoportable, mal padre y mal marido, Frank Harlow, padre de un polígamo
Bill Paxton.

Filmografía selecta de Alexander Payne: “Election” (1999), “A propósito de Schmidt” (2002), “Entre copas” (2004) y “Los descendientes” (2011). Y su microhistoria “14e Arrondissement” para la película colectiva oda al romanticismo parisino, “Paris je t’aime” (2006).

MUST: Tanto por el soberbio Bruce Dern (Mejor Actor en el Festival de Cannes), como por las seis nominaciones de la película a los Oscar (y sumando más nominaciones y premios).  Por esa galería de secundarios, interesados, tiernos y chismosos, parientes y vecinos de todo bicho viviente. Y por June Squibb, la mujer de Woody (la abuelita con chispa). Por glorificar y dar un sentido homenaje a todos aquellos que sin hacer nada importante en su vida, son especiales, esto es, todos nosotros. Porque vivir (para sobrevivir) tiene todo el mérito del mundo. 

“No sabía que el hijo de puta quería ser millonario.”
Kate Grant (June Squibb)

 

Coméntalo

comentarios