1.-Steve-Caballero_Backside-BonelessEl mexicano Steve Caballero es una de las leyendas vivas del skate. Esta imagen captura al skater con unas Vans haciendo un Backside Boneless, uno de los movimientos más conocidos de este deporte.

Después de trabajar durante veinte años en una fábrica de zapatos de Boston, Paul Van Doren pensó en crear un calzado propio. Se asoció con su hermano James y con sus buenos amigos Gordon Lee y Serge D’Elia para hacer realidad este sueño. En ese momento, Van Doren y sus hijos se dirigieron a California. El 16 de marzo de 1966 se abrieron las puertas de la primera tienda de la Compañía Van Doren Rubber en la ciudad californiana de Anaheim, o lo que es lo mismo, la primera tienda de Vans del mundo. Con un modelo de negocio único, con el que Van Doren y compañía fabricaban y vendían calzado a medida de manera directa, el calzado Vans empezó a florecer en el universo skater. Después consiguió conquistar el mundo entero. En plena celebración del 50 Aniversario de Vans, hemos tenido la oportunidad de hablar con Steve Van Doren, hijo del fundador de la emblemática marca y actual director y vicepresidente de eventos y promociones de Vans, sobre los orígenes y claves de éxito de la marca, la cultura skater y las funciones de House of Vans. Estás a punto de sumergirte (aún más si cabe) en el espíritu Off The Wall

Para empezar, queremos trasladarte en este vídeo a las primeras fábricas de Vans en 1966…

¿Cómo fue el primer diseño de Vans?
El primer modelo de Vans fue el Style #44 y fue presentado en 1966. La parte superior estaba realizada a base de lona y la suela estaba hecha de crepé. Actualmente, esta silueta es conocida como Vans Authentic y sigue siendo uno de los modelos más vendidos de la línea.

¿Qué valores se mantienen desde el principio de Vans?
¡Originalidad, integridad y diversión! Mi padre quiso hacer un calzado de la mejor calidad posible, que fuera asequible y ofreciendo siempre un gran servicio a los clientes. Nuestro lema siempre ha sido: “Háblale a un amigo de Vans”. La originalidad, la integridad y la pasión de mi padre se extendió a través de la empresa, por eso es fácil que los clientes confíen en nosotros. ¡Además son muy divertidas!

First-Vans-Store_AnaheimEn esta imagen puedes ver la primera tienda de Vans, abierta en Anaheim, California, en 1966

¿Quién fue el primer skater en llevar unas Vans?
Los primeros skaters fueron Tony Alva y Stacy Peralta, de los Dogtown Boys. Stacy fue el primero en llevar Vans para hacer skateboarding.

¿Y por qué crees que los skaters fueron los primeros en fijarse en Vans?
Desde principios de los ’70 hasta mediados de esta década, las Vans eran muy asequibles y bonitas, por eso los skaters decidieron apostar por ellas. Además, les gustaba mucho el diseño Waffle y el agarre de la suela porque conseguían un mejor tacto con la tabla. Nos encantaba hacer un calzado a medida y añadirle colores divertidos que ellos mismos pedían. Una vez, Tony Alva entró en nuestra tienda de Santa Mónica y sólo compró una zapatilla para uno de los pies porque tuvo un accidente haciendo skate y rompió su zapatilla izquierda. Le dejamos la zapatilla del pie izquierdo a mitad de precio y se la ponía alternando con otros colores.

¿En qué momento otras personas, al margen de los skaters, empezaron a interesarse por Vans?
Cuando mi padre empezó con Vans, nadie sabía lo que era. Mi trabajo era entregar miles de flyers en eventos de institutos locales, festivales y mercados. ¡Había un montón de gente en todos los sitios! Muy pronto, muchas madres venían a hacerse con calzado para toda la familia, los colegios locales nos pedían calzado para sus equipos de animadoras y los ciclistas de BMX se decantaron por el agarre de Vans y empezaron a usarlas con los colores de su equipo. Que Sean Penn las llevara en la comedia Fast Times at Ridgemont High (Aquel excitante curso) también influyó mucho. Todo el mundo comenzó a conocer las Vans y crecimos más allá del Sur de California.

Vans-Sale

Vans-Store_House-of-VansDespués de la tienda de Anaheim, California, estas dos imágenes ilustran otras de las primeras tiendas de Vans abiertas al público.

Vans-Original-Motorhome2Autocaravana original de Vans

¿Cuales son los procesos que ha seguido Vans para mantener el éxito?
Siempre hemos sido fieles a nuestras raíces. Ponemos al cliente en el centro de todo lo que hacemos y creamos productos y plataformas que se comunican con ellos e inspiran su expresión creativa. A través de las nuevas series Vans Pro Skate Park, que llevan al skate a un escenario global o mediante otros productos interesantes para el consumidor, escuchamos sus necesidades e intereses, pero nunca perdemos de vista el ADN de nuestra marca.

1.Vans-Factory3Proceso de creación de las Vans en las primeras fábricas de la marca

Factory12Proceso de creación de las Vans en las primeras fábricas de la marca

¿Cuál es tu modelo favorito?
La Style #98, es decir, las Classic Slip On. Tienen un estilo relajado, ¡como yo! Me encantan todos los prints con los que se puede customizar el empeine. ¡Probablemente por eso Sean Penn quiso llevarlas en la comedia Fast Times at Ridgemont High (Aquel excitante curso)!

HD6A5124editSilueta vintage Style #98 que precede al modelo actual Classic Slip On

¿Cuáles son las funciones de House of Vans?
En House of Vans, la marca cobra vida. Es una plataforma donde podemos interactuar con nuestros clientes de manera personal a través de eventos especiales como noches de skate, sesiones de micro abierto, conciertos y espectáculos artísticos.

Háblanos del espíritu “Off The Wall”…

“Off The Wall” es el espíritu individual de aquellos que hacen de la expresión creativa una parte de su vida. Los que se esfuerzan por ser diferentes poseen este espíritu.

those_arent_vansImagen vintage de Vans

 

Coméntalo

comentarios