1.Tenmag_Silvia_Alonso_Esmeralda-Martn_Cualiti-Photo-Studio_09

Fotografía ESMERALDA MARTÍN. Estilismo ANA CAPEL y ANTONIA PAYERAS. Maquillaje y peluquería LEO PEREIRA (Talents) con productos Benefit y Redken. Asistente de fotografía JONATHAN AF. Retoque digital: CUALITI PHOTO STUDIO. Agradecimientos a DIMITRIOS BALOMENOS y JOSÉ JAVIER PUEYO

Chaqueta y camisa BENJAMÍN FRIMAN
Pajarita GARCIA MADRID

No tenemos un boceto, un programa previo ni ninguna hoja de ruta. Nos lanzan al mundo sin directrices ni pasos a seguir y nos enfrentamos a constantes decisiones e infinitos dilemas desde el minuto cero. ¿Decantarse por la opción A y perder todos los posibles caminos que nos ofrecía la opción B? En definitiva, todo se reduce a amueblar vacíos, decorar espacios temporales de la manera más bonita posible y elegir entre multitud de profesiones, viviendas o amantes para quedarte sólo con uno de ellos. Esta es la vida que conocemos y únicamente hay algo que va contra natura y nos permite ser todo lo que queramos, optar por todas las cosas a la vez y sentir que dentro nos bombean mil corazones distintos: la interpretación. “A veces, cuando veía una película, quería ser como la protagonista: egiptóloga, astronauta, bailarina… Y me di cuenta de que lo que quería ser realmente era actriz porque no tengo tanta vida para hacerlo todo”. Los ojos de Silvia Alonso rugen con fuerza. También sus palabras. Estás a pocos segundos de sentir el hechizo.

2.Tenmag_Silvia_Alonso_Esmeralda-Martn_Cualiti-Photo-Studio_08Vestido COS
Guantes & OTHER STORIES
Pendientes UTERQÜE

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Suscribimos esta recurrida frase reemplazando imagen por mirada si de Silvia Alonso se trata. Toc, toc. Suena la puerta y es ella. Llega con algunos mechones de pelo tapándole la cara en una suerte de cascada viva. Nos saluda con una colosal sonrisa y empieza a girar el mundo. Nosotros con ella también.

Para empezar fuerte… ¿Cómo fue tu primer casting?
Lo pasé tan mal que casi no me acuerdo. (Risas) Fue en Salamanca. Tuve que recrear una escena de una peli que me gustara. Lo borré de mi memoria cuando salí. (Risas)

¿La decisión de embarcarte en el mundo de la interpretación fue aceptada en casa?
No, relativamente. Ellos me decían que me dedicara a esto pero que además estudiara otra carrera. Lo entiendo porque es una profesión muy desconocida pero en realidad cualquier otra profesión puede ser igual de inestable porque conozco a mucha gente con carrera que ahora, por desgracia, está sin hacer nada.

¿Y por qué crees que a priori cuando te oyen decir que quieres ser actor lo primero que recibes son críticas? ¿Crees que es algo implícito en la profesión de actor o que tiene que ver más con un factor contextual, es decir, con la profesión de actor en España?
Tiene que ver con el desconocimiento generalizado que hay. En el pasado, cuando alguien era actor, la gente pensaba que se iba a descarrilar. Siempre se ha tenido un concepto muy loco de la profesión. También creo que si vives en Madrid o Barcelona estás más en contacto con ello, pero si eres de Salamanca, esta idea parece más descabellada. Es como un cuento de hadas.

En los momentos de espera, entre proyecto y proyecto, ¿alguna vez se te ha pasado por la cabeza tirar la toalla o los períodos en activo compensan estas prórrogas?
Creo que compensa absolutamente. La satisfacción que me da salir contenta de mi trabajo no la había conseguido con nada. Más que por temporadas en las que no tengo trabajo, sí que me ha ocurrido por situaciones en las que me he sentido vapuleada. Al fin y al cabo es un negocio y a veces priman cosas que se me escapan de las manos. En esos momentos sí que me llega la frustración y se me pasa por la cabeza dedicarme a otra cosa pero me dura un día. (Risas) Cuando me lo planteo pienso que no podría. Por ejemplo, si me viera en la situación de no poder pagar mi piso sí que me lo plantearía pero de momento no he llegado a eso. (Risas)

Si no fueras actriz, ¿qué serías?
Supongo que hubiera continuado con mi carrera de Periodismo, pero tampoco es lo que me gustaba. Creo que me dedicaría a algo relacionado con el cine detrás de las cámaras, aunque quisiese asesinar a la actriz de turno. (Risas)

3. Tenmag_Silvia_Alonso_Esmeralda-Martn_Cualiti-Photo-Studio_06Chaleco masculino DSQUARED2
Pantalón UTERQÜE
Sandalias PEDRO GARCÍA

¿Quién ha sido tu inspiración a lo largo del camino?
Realmente no tengo una persona concreta de referencia. Sí que hay trabajos puntuales de actores que me han encantado y que me gustaría ser capaz de poder hacer algún día, pero no he tenido un guía. De hecho, creo que la película que sembró en mí la semilla de la interpretación fue La Momia aunque sea la película más comercial de todos los tiempos. (Risas) La he visto un montón de veces y cuando era pequeña me montaba en casa escenas de la peli. La gente suele decir El Padrino o Casablanca, pero mi preferida es La Momia. (Risas)

¿Qué sientes cuando te ves en pantalla?
Muchísimos nervios, lo paso fatal. (Risas) Luego se me va pasando pero la primera vez que me veo se me acelera muchísimo el corazón, de hecho prefiero verlo con gente para relativizar y reírme un poco de mí misma porque si lo veo sola me concentro demasiado.

¿Te identificas por completo cuando te ves o siempre observas matices nuevos?
Nunca me imagino el resultado porque el montaje o el plano, entre otros factores, hacen variar tanto la escena final… Hay días que pienso que no hay por dónde pillar lo que he hecho y de repente está bien, y otros que creo que acabo de interpretar la escena de mi vida y luego la veo y digo…¡Vaya mierda! (Risas) Muchas veces tenemos una sensación que no se corresponde con lo que emanas en pantalla, por eso yo me despreocupo un poco en ese sentido y lo hago como buenamente puedo.

Has participado en series tan exitosas como Tierra de Lobos, Amar es para siempre, La que se avecina o Sin identidad. ¿Con cuál te quedas?
Con todas. Tierra de Lobos fue mi primer trabajo y mi primera familia. Me dejé un trozo de alma en esa serie. En las otras he hecho personajes distintos con registros y ambientes diferentes donde he aprendido muchas cosas.

Ya ha comenzado el rodaje de Buscando el Norte, la nueva serie de Antena 3, ¿nos das alguna pista de lo que veremos?
Lo primero que te diría es que me lo estoy pasando como una enana, que va a ser divertidísima y que hay un reparto que te mueres. Estoy muy feliz en este proyecto y eso se notará en el resultado final.

Has hecho teatro… ¿Qué te da el teatro que no te da la pantalla, y viceversa?
He hecho algo de teatro pero es la asignatura pendiente que tengo. Para empezar, el teatro tiene más tiempo de ensayo y de búsqueda… Es un trabajo completamente distinto a la tele. Además, si entras en una serie que ya está empezada, olvídate. Tienes que sacar todo tu arsenal porque si no, no sabes por dónde salir. (Risas) El teatro es más calmado, estás en el momento. En cada función vas encontrando cosas nuevas. La energía que se crea encima de las tablas con el público delante es más intensa.

4.Tenmag_Silvia_Alonso_Esmeralda-Martn_Cualiti-Photo-Studio_02Mono LOVE MOSCHINO
Zapatos PEDRO GARCÍA
Broche LUCUIX

¿Te gusta el cine? ¿Cuál es tu género preferido?
Todos menos el terror, que luego me da miedo y sueño por la noche. (Risas)

¿Y pelis preferidas a parte de La Momia?
Malditos bastardos, El lado bueno de las cosas
… Aunque soy muy inconstante, de repente algo me encanta y al rato ya no me gusta tanto, por eso me cuesta mucho tener favoritos. Tengo favoritos temporales, excepto La Momia que será para siempre. (Risas)

¿Qué tiene que tener una peli para que no te despegues del sofá (o de la butaca del cine)?
Un buen guión, una buena interpretación, ritmo, emoción… Aunque a veces me encanta ver un Western y no tiene nada que ver con lo que te acabo de decir. (Risas) En definitiva, magnetismo.

¿Con qué director –de fuera o dentro de nuestras fronteras- te encantaría trabajar?
Con un director que quisiese trabajar conmigo. (Risas) Que tuviese algo muy bonito que contar y que le gusten los actores porque hay algunos que son más técnicos y no trabajan tanto la parte interpretativa.

Tienes 68k en Instagram. ¿Hasta qué punto crees que las redes sociales consiguen influenciar el despegue profesional de un actor? ¿Crees que pueden ser un trampolín al éxito?
Creo que ahora mismo influyen bastante aunque prefiero no pensarlo porque me da un poco de rabia. Ahora mismo se valora la capacidad que uno tiene de llegar a la gente por las redes sociales y eso me parece un poco absurdo. La red social soy yo, por decirlo de alguna manera, no son los personajes que hago, por eso hay una parte ahí que me hace pensar que nos estamos yendo del camino. ¿Qué más da quien seas tú? Lo importante es el trabajo que haces dentro de una pantalla. Suena un poco raro cuando yo tengo Instagram y soy bastante activa en ello, pero es algo que ahora tienes que hacer porque es parte del trabajo y son épocas. Ahora mismo es la época de las redes sociales y la tecnología.

5.Tenmag_Silvia_Alonso_Esmeralda-Martn_Cualiti-Photo-Studio_07Silvia Alonso con camisa masculina y corbata GARCIA MADRID
Sujetador CALVIN KLEIN
Pantalón M MISSONI
acompañada de la perrita Fotula

Es curioso observar el interés de la gente por la vida privada de los actores cuando precisamente vuestro trabajo es interpretar otras vidas…
Sí, es muy curioso aunque si la gente pretende conocerme por esta vía no podrá hacerlo porque sólo expongo una parte de mí, no toda mi vida.

Es cierto, las redes sociales nos dan la oportunidad de exponer únicamente lo que queremos que los demás vean de nosotros pero… ¿Qué te parece este fenómeno?
Puedes mostrar la parte que quieres porque para eso es tu red social, puedes hacer con ella lo que quieras. Sólo faltaría que tuvieras que estar obligado a exponer de verdad tu vida, cada uno es libre. Un aspecto que me gusta de las redes sociales es que muchas veces estamos tan expuestos… En ocasiones, la gente habla mucho de nosotros porque se siente con todo el derecho a opinar o salen informaciones que no son ciertas. En estos casos, las redes sociales pueden funcionar como una herramienta para afirmar o desmentir algo que haya salido. Antes esto no pasaba. Por ejemplo, si han tergiversado mis palabras en una entrevista, mediante las redes sociales puedo llegar a un número alto de gente y hacerles ver la realidad.

En la tercera temporada de Velvet encarnaste a Michelle, una mujer atractiva, liberada y moderna que deja su primer gran amor para marcharse a París y empezar una nueva vida. ¿Silvia es más de corazón o de razón?
Tengo un mix. (Risas) Soy impulsiva pero en ocasiones soy muy mental.

En esta serie tuviste que viajar al pasado, como la moda que esta temporada viaja entre décadas. Esta temporada, ¿te veremos con clásicos de otras décadas?
A mí lo que me gusta es ir cómoda. (Risas) Me encantan los ‘60 aunque no sigo mucho la moda.

¿Te gusta cuidarte?
Sí. Intento comer más o menos sano, hago mucho deporte, intento cuidarme la piel… Intento. (Risas)

¿El actor nace o se hace?
Es una profesión dura y te tiene que apasionar mucho como para aguantar el tirón. Cuando la gente nos ve en una revista, en una serie o en un evento piensa que tiene que ser muy guay y divertido dedicarse a esto pero en realidad es duro de narices. (Risas) Tiene que haber algo muy fuerte que te nazca de dentro como para aguantar los rodajes por la noche, con cinco grados y tirantes, la espera, que en un año no te llame nadie, ir a un casting y que se rían en tu cara… Eso en cuanto a cómo sobrevivir a esta profesión. A la hora de trabajar yo soy partidaria de la formación como actor porque aunque se tenga un talento intrínseco, para poder abarcar todos los trabajos que te lleguen hay que tener una serie de herramientas. El actor nace, pero también se tiene que hacer.

6.Tenmag_Silvia_Alonso_Esmeralda-Martn_Cualiti-Photo-Studio_04Gabardina BURBERRY PRORSUM

“A veces, cuando veía una película, quería ser como la protagonista: egiptóloga, astronauta, bailarina… Y me di cuenta que lo que quería ser realmente era actriz porque no tengo tanta vida para hacerlo todo”


Acerca de SILVIA ALONSO

Silvia Alonso nació en Salamanca. En Bachillerato conoció a un amigo que era actor y se empezó a interesar (aún más, si cabe) por el mundo de la interpretación. Siempre le había llamado la atención pero le parecía “una idea un poco marciana ya que vivía en Salamanca y la gente decía que allí tenía todas las carreras del mundo y que era una locura venir a la capital a hacer esto”. Empezó a estudiar Periodismo pero al tiempo decidió probar suerte en Madrid con esa idea tan marciana que le ha convertido en una de las caras más reconocidas de la pequeña pantalla en nuestro país. Y todo porque su amigo la motivó a lanzarse a este mundo articulando las palabras secretas: “Ahora o nunca”.

7.Tenmag_Silvia_Alonso_Esmeralda-Martn_Cualiti-Photo-Studio_05Gabardina BURBERRY PRORSUM
Muñequera UTERQÜE

“La red social soy yo, no son los personajes que hago, por eso hay una parte ahí que me hace pensar que nos estamos yendo del camino. ¿Qué más da quien seas tú? Lo importante es el trabajo que haces dentro de una pantalla”

AHORA…

Está rodando Buscando el Norte, la nueva serie de Antena 3 que se estrenará próximamente, basada en la película Perdiendo el Norte. La hemos podido ver en varios capítulos de la serie Velvet, encarnando a la atractiva Michelle, una mujer que deja su zona de confort para probar suerte en otro país. También próximamente se estrenará la película La Corona Partida, en la que da vida a Germana de Foix con quince años, cuando llega al reino para casarse con Fernando El Católico. Casi nada.


Short film by
YAGO COBAS CONCHEIRO y ENRIQUE VILLALUENGA
Música LOIS – Before you

Coméntalo

comentarios