_love_of_nysu_16

“Siempre hemos sido un poco outsiders. Nunca hemos estado “de moda” porque siempre hemos rehuido de ella”.

Alex Prager, Erwin Olaf, Buñuel, Zibgniew Rybczinsky, Roy Anderson o Martin Parr. Con unos referentes así, no es de extrañar que sus videoclips tengan tanto gancho que sean merecedores de mantita y sofá. Hablamos con Jesús Hernández de NYSU, un colectivo de cuatro chicos que tienen gracia y encanto hasta en el nombre. Han dirigido, de manera magistral, algunos de los videoclips (tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras) que más te han hecho soñar. Entre ellos, canciones de Philip Selway, Polly Scattergood, New Order, o el supersónico single Bajo el Volcán, de “El Poeta Halley”, el último álbum de Love of Lesbian. Su historia empieza aquí. Fotografías del making off del videoclip Bajo el volcán de Love of Lesbian: Quique Santamaría.

Hace muchos años, cuatro muchachos de dieciséis años de media empezaron a hacer sus primeros cortos y videoclips. Un buen día, hicieron un vídeo para Glez. con el que consiguieron darse a conocer en la industria. El despierto e irónico carácter de estos cuatro chicos inspiró su nombre, cuyo significado “piensa mal y acertarás”, en palabras del propio Jesús, que siempre tuvo el sueño de dirigir videoclips para sus bandas favoritas. “Mis ídolos eran Anton Corbijn o Floria Sigismondi. Además, soy un enfermo de la música, pero soy muy patán para tocar en una banda, así que dirigir clips era la mejor manera de trabajar por y para la música”.

love_of_nysu_12

love_of_nysu_51

Seguro que has visto el videoclip“Bajo el volcán, el primer single del último álbum de Love of Lesbian. (Si todavía no lo has visto, lo puedes encontrar más abajo). Dirigido por ellos, Jesús nos cuenta que hay muchas inspiraciones detrás: “la inspiración más evidente es Las Vírgenes Suicidas, pero como siempre en NYSU, el batiburrillo de influencias es mucho más enmarañado. Desde Erwin Olaf, Flash Gordon, o Petra F. Collins, una fotógrafa que me tiene enamorado”. No es la primera vez que trabajan con Love of Lesbian y ha ido “como siempre, como la seda. Ellos saben bien lo que quieren y, lo más importante, lo que NO quieren conceptualmente. No se meten jamás en la idea, pero te dejan muy claro el significado de la canción. A partir de ahí, se prestan a todo y confían plenamente”.

El secreto de NYSU, lejos de hablarnos de complejas fórmulas o intrincados métodos a seguir, inspira espontaneidad y frescura. “Precisamente no hay secreto. Ojalá tuviéramos un modus operandi. Nuestro método es probar algo nuevo cada vez que hacemos un clip y no repetir la fórmula anterior”. Tanto es así que reconocen que envidian a la gente que tiene un estilo sólido y reconocible, porque “nosotros cada vez que comenzamos un proyecto, no sabemos donde vamos a terminar”.

+love_of_nysu_10

love_of_nysu_07

Para algunos, NYSU es considerado todo un referente en la cultura hipster-alternativa, pero ellos no se sienten así, de hecho “siempre hemos sido un poco outsiders. Nunca hemos estado “de moda” porque siempre hemos rehuido de ella”. Les encantaría trabajar con El Columpio Asesino o Raphael. También con Depeche Mode. Las tres canciones que encabezan su playlist son Die Verboten, Cosmen Adelaida y las maquetas del nuevo disco de Iván Ferreiro porque “alguna ventaja debe tener ser director de videoclips”.

love_of_nysu_55

Han trabajado también para artistas internacionales como Philip Selway, en Coming up for air o como la banda New Order, en Restless. “Los británicos son muy precisos. Así que cuando les presentas la idea, se la tienes que explicar muy exhaustivamente, paso a paso y con mucha documentación. La gran ventaja es que una vez que la entienden y la aceptan, no te molestan ni cambian el concepto. Confían en ti plenamente”. Respecto a las diferencias entre trabajar con artistas nacionales e internacionales, para Jesús “el modelo español es ir a matacaballo y marcar una dirección inviable con los presupuestos que manejan. Por eso, en España intentamos trabajar con grupos que coincidan con un estilo más “british” a la hora de colaborar”. También han trabajado en publicidad, donde “el cliente o la agencia nos elige más por la actitud que porque quiera una aplicación exacta de nuestro trabajo para su marca. Nosotros proponemos y proponemos (a veces cosas demasiado arriesgadas) pero el cliente hace de filtro”.

 

Todos estos videoclips que te hemos enseñado conectan entre sí escenas aparentemente muy dispares, aunque para Jesús “es lo natural. Lo difícil para mí es pensar narrativamente. Diseñar una historia narrativa donde una causa es la consecuencia me resulta muy complejo. He llegado a la conclusión de que no pienso en lineal, sino en capas que se superponen”.

Actualmente, “estamos con dos proyectos para grupos casi de la familia. Por un lado, el álbum nuevo de Love Of Lesbian y por otro, la llegada del nuevo disco de Iván Ferreiro. A parte de eso, estamos con publicidades y buscamos financiación para nuestro primer largometraje que rodaremos en 2017”.

Coméntalo

comentarios