1Americana TOMMY HILFIGER. Pañuelo de los estilistas

“Llegas a una edad en la que no eres niño ni adolescente ni hombre, y el cuerpo es raro. Enseguida empecé a interesarme por la interpretación para ser personajes que yo no era”.

Fotografía Jorge Puente. Estilismo Gema Martín y Javier Lozoya.
Grooming Amaia Ruiz. Fashion Film Guillermo Tejedor.

Nació en Zaragoza y decidió probar suerte en Madrid persiguiendo un sueño. Por su parte, Madrid le recibió con los brazos (y el corazón) abiertos. Castings, horas de rodaje, trabajos pasajeros para poder sobrevivir al ritmo frenético de la capital, pisos compartidos, gastos que no encajaban ni con su edad ni con su cartera y noches de sábado en casa. Todo eso se esconde tras una mirada limpia, tras los brillantes ojos del actor Joel Bosqued, que recordarás de series como La pecera de Eva o Tierra de Lobos. Ahora, ha estado sumergido en el rodaje de La Sonata del Silencio, serie ambientada en la década española de los ‘40 que se estrenará en los próximos meses en TVE. Pasamos el testigo a sus palabras.

Háblanos sobre tu último rodaje, la serie La sonata del Silencio… ¿Nos puedes dar alguna pista sobre lo que veremos?
Es una serie del año 46. Creo que Iñaki Peñafiel, el director, lo ha hecho muy bien por lo poco que he visto, ya que no tiene nada que envidiar a otras series americanas que tienen presupuestos elevadísimos. Hay un trabajo fantástico, desde el del director hasta la última persona del rodaje. En esta época, la mujer estaba muy sometida pero en la serie se ve cómo las primeras mujeres empiezan a tomar las riendas. Marta Etura, la protagonista, decide ponerse a trabajar, algo que no estaba bien visto. Igualdad, corrupción, noche… Mi trama es la noche y mi personaje tiene un arco muy bonito porque empieza siendo de una manera y acaba de otra. Ha sido muy gratificante poder ir viviendo esos duelos y esas transformaciones. Ver esta serie es como leerse la novela de Paloma Sánchez-Garnica, en la que está inspirada. Es culturizarse de una manera más fácil porque hay mucha gente que le da algo de pereza ponerse a leer. La gente más mayor que lo ha vivido lo recordará y para la gente más joven puede ser útil para familiarizarse con lo que le hayan contado del pasado.

2Traje ANA LOCKING. Camiseta ADOLFO DOMINGUEZ.

 Eres de Zaragoza, ¿en qué momento decidiste venir a la capital?
A los nueve años empecé a hacer trabajos de moda y publicidad. A los catorce años me salió una serie para Cuatro, justo cuando se inauguró el canal. Por ese motivo me vine a Madrid a trabajar y decidí quedarme aquí porque quería seguir hacia delante en esto. Al principio fue muy inestable todo.

¿Cómo recuerdas estos inicios?
Duros. Hay muchas familias que tienen un nivel de vida alto y pueden permitirse mandar a un hijo a estudiar fuera, o darle facilidades en ese aspecto. Yo venía de Zaragoza, que es una ciudad muy pequeña a una ciudad muy grande, y además el respaldo económico que tuve no fue muy considerable. Compartía piso en Madrid, pero tenía unos gastos que no iban ni con mi edad ni con mi cartera. Siempre he sido una persona muy trabajadora, por eso no me quise volver en ningún momento. He tenido amigos con circunstancias familiares diferentes y me hubiera gustado que fuera así en mi caso, pero quizá me hubiera acomodado. Fue una experiencia bonita que quizá me hizo madurar un poquito antes. Ahora tengo 26 años y ya no me gusta salir ni hacer muchas cosas que me perdí en su día. Trabajaba muchas horas y no me apetecía llegar a casa y salir de fiesta. Hubo unos meses que tuve más vida social pero siempre me ha costado, he sido muy casero. Lo más duro fue el aspecto económico, aunque haya gente que diga que el dinero no es lo importante, te ayuda a tener una gran tranquilidad.

3

¿Cómo es un día normal en tu vida?
Ahora, he estado cinco meses rodando La Sonata del Silencio y, dependiendo de la jornada de los días en los que trabajo, o me acuesto muy tarde o me levanto muy temprano. En esta serie hemos tenido muchas jornadas nocturnas que empezaban a las cuatro de la tarde y acababan a las siete de la mañana. Es raro porque se te descompensa el cuerpo, tienes hambre a horas en las que no tenías que tener, ganas de ir al baño en tiempos extraños… Acabé hace muy poco y pensaba que esta etapa iba a ser más tranquila pero no es así porque tengo que hacer cosas que no he hecho durante estos meses. El único día he tenido libre fui a la peluquería y me puse el pelo gris (Risas). Si tengo un día de descanso, intento ver a la familia, hacer lo que me gusta… Pero mi día a día se podría resumir en trabajar, estudiar el guión, trabajar, estudiar el guión…

4Camiseta ADOLFO DOMINGUEZ

5Traje DSQUARED2. Camiseta ADOLFO DOMINGUEZ. Zapatos ANA LOCKING

 ¿Te cuidas mucho?
Soy diabético, intento cuidarme un poco. Como lo que me apetece porque tengo un metabolismo que no me hace engordar, es más, tiendo a perder peso. Como sano y hago deporte, aunque correr no me gusta. Me gustan otros muchos deportes, aunque en realidad es un fastidio porque hacer cualquier deporte hoy en día es muy caro. Tengo un montón de hobbies, desde esquiar a estar con caballos, el tenis, el surf, patinar… Todo. Me encanta todo. Tampoco bebo nada de alcohol con lo cual no me puede salir tripa como a muchos de mis amigos (Risas). Me cuido porque tengo una enfermedad que me hace cuidarme un poco más, pero tampoco es excesivo.

¿Cuál es tu básico preferido?
El chándal. Me encanta ir cómodo aunque la gente siempre me dice que me arregle más. Yo no siento que vaya mal o menos arreglado. Mi básico preferido en un chándal cómodo y bonito. También gorras y gorros.

¿Sigues las tendencias?
No demasiado. Muchas veces, cuando son tendencias yo ya lo he llevado. Por ejemplo, ahora la gente se tiñe mucho de un color que yo llevé hace más de un año. Como cuando se pusieron de moda los “kikis” en el pelo. Yo ya los había llevado hacía mucho.

6

7Camiseta BERSHKA

¿Tu look perfecto para arrasar en una noche?
Unos pantalones pitillo elásticos, que al final son como un chándal, unas buenas zapas y una camiseta anchita. No me arreglo mucho porque, por ejemplo, en la serie me he hartado de ponerme trajes. Me dicen que me quedan bien, pero yo me veo súper raro.

8Traje ANA LOCKING. Camiseta ADOLFO DOMINGUEZ. Zapatos CAMPER

 Empezaste en el mundo de la moda, además te convertiste en imagen de campaña FW15 de García Madrid y desfilaste para su colección en la temporada SS16, ¿te interesa este mundo?
Tengo un currículum enorme de trabajos de moda. Lo que ocurre es que llegas a una edad en la que no eres niño ni adolescente ni hombre, y el cuerpo es raro. Ahí tuve un pequeño bajón. Enseguida empecé a interesarme por la interpretación para ser personajes que yo no era. Durante mucho tiempo vestí de García Madrid. En cierto momento tuvimos la oportunidad de hacer este trabajo juntos y me acordé mucho de lo que yo ya había hecho en su día. Ellos habían pensado en unas fotos con traje en estudio pero a mí me apetecía hacer algo diferente. Pensé en campo y caballos… Les ofrecí la finca donde trabajaba dando clases a niños y con cosas relacionadas con la equinoterapia y les gustó la idea. Hicimos primero la opción que yo propuse y nunca hicimos la segunda. Quedaron unas fotos diferentes a las típicas de estudio. Actualmente la moda no es algo que me apasione, pero de vez en cuando me gusta hacer algún trabajo sobre todo de cara al futuro. Tener unas fotos bonitas significa que vas a tener algo visual de lo que has vivido años atrás.

 gm41Imagen de campaña de la colección FW15 de García Madrid protagonizada por el actor Joel Bosqued. Fotografía: Michael Oats

 Aquí puedes ver el desfile de García Madrid para la temporada SS16, inaugurado por Joel Bosqued

Ahora te vemos con el pelo de color gris, también te hemos visto de rubio platino… ¿Exigencias del guión o pasión por los cambios?
En otros tiempos, eran exigencias del guión. Eran ideas mías vendidas a los directores o a la cadena con el objetivo de hacer algo diferente. Ahora mismo lo hago por sentirme libre porque llevaba mucho tiempo sin poder tocarme el pelo. Es el mismo proceso que el rubio platino pero con un champú especial que en diez minutos te lo deja gris. Este tinte es muy sacrificado porque mínimo son dos decoloraciones, el cuero cabelludo sufre bastante y, además, ¡duele mucho! Sinceramente, la primera vez que me lo hice me dolió más que los tatuajes. Cuando me lo hicieron salí pensando que me iba a mirar todo el mundo y me puse la gorra, pero en realidad hoy en día es normal. En definitiva, lo he hecho por sentirme libre.

En la foto, Joel en medio del proceso de transformación capilar de la mano de Rizos Peluqueros. Vía Instagram @joelbosqued

¿Con qué diseñadores te gusta contar para pisar la alfombra roja?
En las alfombras rojas siempre llevo zapatillas. Con García Madrid he ido hasta de rosa palo en el Festival de Málaga. Antes de salir, me daba mucha vergüenza pero nunca me ha gustado que fuéramos todos iguales, además este era uno de los sitios en los que me podía salir un poco del protocolo. Otras veces he vestido de Armani. También te digo, es cierto que si puedo no llevar traje me hacen un favor.

Ana-Belen-Fernandez-74Joel Bosqued con el traje rosa palo de García Madrid durante El Festival de Cine de Málaga 2015.
© Ana Belén Fernández

 ¿Nos puedes dar pistas sobre tus próximos proyectos?
Puede que haya teatro, cine, series… A mí me apetece trabajar. Estoy en la edad de currar y el cuerpo me duele poco de momento. Lo que venga, bienvenido sea. Ahora estoy deseando que se estrene La Sonata del Silencio en TVE.

Para acabar… ¿Cantante preferido?
Usher. El año pasado estuve en su concierto en París. No lo olvidaré nunca.

Gracias Joel. ¡Todo un placer hablar contigo! 😉

Coméntalo

comentarios